Agustín Ferrer es el autor completo de MIES, una obra biográfica sobre el arquitecto alemás Mies Van der Rohe de la que os dejamos la reseña por aquí, y os recordamos que podéis comprar en la web de Grafito Editorial.

Portada del cómic MIES del dibujante Agustín Ferrer

MIES: Afrontar un proyecto durante cinco años y no morir en el intento

Fueron cinco años con el intervalo que supuso hacer en medio “Arde Cuba”, así que el proyecto al final fue de unos tres años.

Como autor completo, ¿guion y dibujo van de la mano, o primero lo escribes y a partir de ahí lo interpretas?

Yo no soy de los que hacen guion y luego lo dibuja. Lo tenía todo en la cabeza, como si fuesen escenas de una película. Sabia lo que duraba la secuencia: cuatro, dos, ocho páginas, y a partir de esa guía, y de lo que quería contar, la iba dibujando.

Quizás una de las cosas que llaman la atención al leer MIES es la cantidad de texto usada en algunas páginas, quizás algo superior a lo que estamos acostumbrados a ver en un cómic

Si pones mucha viñeta y poco texto, igual dejas de contar algo. Como hay que explicar cosas, al final tienes la necesidad de introducir bastante texto. Sin embargo, al final creo que el texto no supera a la imagen, sino que está bastante compensado. Algunas páginas quizás sí que tienen demasiado texto, pero yo creo que es necesario para entender la historia.

Sí, bueno, no me refería a que tuviesen demasiado, sino a que es diferente. Además, siempre nos olvidamos de que el cómic es un medio visual en el que las imágenes cobran mucho protagonismo, pero que también es narrativo.

Ah vale. Si no, salimos ahí fuera y nos pegamos (risas)

Un elemento que solías usar en “Cazador de sonrisas” y en “Arde Cuba” era extraer algunos elementos de las viñetas y alargarlo en los márgenes, dando una sensación de tridimensionalidad. Sin embargo, aunque en “MIES” también lo utilizas, los márgenes forman parte de la misma narración, indicando en que momento de la historia nos encontramos

Efectivamente. El blanco se utiliza para las escenas en el presente; el oscuro, para un flashback en el que el protagonista recuerda pero no lo cuenta; y las páginas que son dibujo en su totalidad, o página doble ilustrada, son recuerdos que está contando. Estos últimos, además, son un poco difusos, a diferencia quizás de los que sí que recuerda nítidamente pero que no se atreve a contar, porque para él es casi avergonzante.

Resultado de imagen de agustin ferrer casas mies

¿Tienes ya alguna idea sobre cual será tu próximo proyecto?

Todavía no lo sabemos. Ahora mismo hay muchos, y al mismo tiempo ninguno claro

GUILLERMO MORALES, EDITOR DE GRAFITO EDITORIAL: Desde la editorial se están barajando tres historias, aunque de momento nos guardamos el secreto. Además, me acuerdo de que con Agustín teníamos un proyecto histórico que estuvimos comentando durante unos cuantos meses, y de repente nos enteramos de lo que lo iba a hacer otro autor. Desde entonces empezamos con la broma de que teníamos que empezar a hablar con gorritos de papel de plata, para que nadie nos robase ninguna otra idea.

Piratería mental.

¿Cuales son tus referentes?

A nivel nacional te diría Miguel Ángel Prado, o Das Pastoras. En el extranjero, me quedo con Moebius y Enki Bilal.

El último cómic que te has leído y te ha gustado

“Agujero negro”, de Charles Burns; algo más moderno, “Los Surcos del Azar”, de Paco Roca.

¡Compártelo!
Agustín Ferrer – Entrevista

Deja una respuesta