Entrevistamos a Ángel Muñoz, dibujante de ‘Objetivo Hedy Lamarr’, del que os dejamos nuestra reseña aquí. Además, si queréis comprar el cómic podéis hacerlo a través de la web de Grafito Editorial.

Portada de OBJETIVO HEDY LAMARR, nuestro comic de espionaje y ciencia, una novela grafica con una mujer excepcional, una inventora y actriz que brilló con valor e ingenio

¿Crees que es más sencillo aproximarse a un personaje real como Hedy Lamarr, o a alguien ficticio que tengas que crear desde cero?

Es más difícil alguien real, porque tienes que hacer creíble al personaje. Aunque la mayor parte del público no conozca a Hedy Lamarr, va a haber gente que sí, y aún así quienes no la conozcan, después de leer el cómic probablemente entrarán en internet para saber más sobre ella. Siempre te van a medir un poco por como te aproximes al personaje, por como de creíble lo hayas hecho. Es muy difícil tener que dibujar durante 80 páginas a la misma mujer, con los mismos rasgos, de manera muy fiel. Al final tienes que tirar abajo el personaje real y hacer una versión de ella que la gente pueda relacionar, pero que no sea un fiel reflejo. Es un poco como reinventarlo desde cero. Tampoco se trata de hacer una colección de fotografías, sino una versión, adaptada al cómic.

Viendo los extras del cómic nos hemos topado con una página del guion de Ricardo Vilbor, que establece de primeras el número de viñetas que tendrá la página, y lo que aparece en ellas. ¿Prefieres este formato de guion, o algo con más libertad?

En un encargo como este, en el que te marcan una fecha de entrega, es mucho más práctico, porque te lo dan estructurado y sólo tienes que seguir el guion como tal. En términos industriales es lo que más conviene, y claro, siempre quieres tener una cierta libertad o recrearte en alguna viñeta o alguna escena, pero en este caso era lo mejor. Además, Ricardo siempre me lo ha puesto muy fácil, porque no solo te daba lo que tenías que dibujar, sino que te ofrecía toda la documentación, como el estilo de un coche o como era la casa en la que vivía…

Incluso había un enlace de YouTube que marcaba el segundo exacto en el que aparecía un plano necesario para el cómic.

Claro. Y si él no hubiese hecho ese trabajo, para mi hubiese supuesto un tiempo extra en documentarme y en ver las películas, mientras que de esta forma, yo también lo tenía claro desde un principio y todo iba más rápido.

El estilo del cómic entraría dentro de la línea clara, y más concretamente, de la llamada línea clara valenciana. ¿Cómo definirías tu estilo?

No sé, si me preguntas a mi claro que me gustaría que fuese línea clara valenciana, pero al final lo tiene que decir el lector, que es quien tiene que ubicar el estilo. A mi por supuesto me encantaría, porque es el estilo con el que me siento cómodo, el que me gusta… pero al final no deja de ser un poco pretencioso decir “yo soy un exponente de este estilo”.

Imagen relacionada

En esta ocasión, al haber un colorista, ¿se le da algún tipo de pauta sobre los colores que tiene que usar a partir de tus dibujos?

Esto viene a ser un poco como una cadena de montaje. A mi no me gusta decirle a otro profesional como tiene que hacer su trabajo. El guion es el que manda, ya sea que un coche sea rojo, o que la escena es de noche, y a partir de ahí él ya actúa en consecuencia.

¿Tienes ya alguna idea sobre cual será tu próximo proyecto?

Trata sobre el nacimiento de las tribus urbanas en la Inglaterra de los años 50. Habla sobre cómo empezó el mercado de la juventud, ya que en esa época los jóvenes o eran mayores o eran niños. A partir de una determinada edad ya se vestían como los padres: solo tenían dos tipos de ropa, la de trabajo y la de los domingos. Cuando llegó el rock and rol, los adolescentes tuvieron su propio mercado, y a partir de ahí llegó todo lo demás: el punk, el heavy…

¿Cuales son tus referentes?

Siempre digo Daniel Torres, aunque no me puedo dejar a Mique Beltrán, Max…

El último cómic que te has leído y te ha gustado

“Ghost World”, de Daniel Clowes.

¡Compártelo!
Ángel Muñoz – Entrevista

Deja una respuesta