No todos los cómics son para todo el mundo, cada uno de nosotros nos decantamos más por un tipo u otro, disfrutamos más con unas historias u otras. Y al igual que con lo anterior, no por tener un premio Eisner significa que le va a gustar a todo el mundo. Es lo que me ha pasado con Angola Janga.

Esclavo huído llega a Angola Janga y pide poder quedarse

Cómic histórico de Marcelo D´Salete, que publica la editorial Flow Press. Ambientado en la época del Brasil colonial, nos enseña cómo se creó el pequeño reino de Angola Janga (pequeña Angola), por parte de los esclavos huidos de las plantaciones de azúcar en el siglo XVI.

Todo esto se inicia en el siglo XVI, donde la ocupación portuguesa de Brasil se encuentra explotando la madera y la caña de azúcar del país. No sin la estimable “ayuda” de los esclavos que traían como meros objetos desde África, en particular desde lo que ahora es Angola, el Congo y zonas colindantes.

Tras esto llega la ocupación holandesa, que genera desorganización en los Ingenios (plantas de extracción) de azúcar donde trabajaban los esclavos, situación que les permitió huir y agrandar más si cabe los Mocambos de la sierra que formaban Angola Janga.

Varias viñetas del cómic

Tras todo esto se inician guerras entre los esclavos ya libres y con autogobierno, los Palmaristas y los Paulistas que también entraron a formar parte de la guerra. Veremos acuerdos de paz, traiciones y sobre todo mucha muerte y dolor por ambos lados de la contienda.

Nos topamos con un dibujo en blanco y negro, que ambienta perfectamente la época y que con variedad de planos muy amplia consigue narrar de una forma ejemplar la historia que está contando. Aunque para mi gusto, cuando alterna con pasado y presente, se pierde un poco la perspectiva y en algunos momentos cuesta saber en qué época te encuentras. Otro aspecto a reseñar es la escasez de diálogo que para nada empeora el guión, sino más bien al contrario, lo hace muy fluido y ayuda a que las páginas vuelen.

A pesar de que no meteré esta obra entre mis favoritas, se trata de un cómic histórico, que sirve para sacar a la luz una parte importante de la historia de Brasil que quizá no conocíamos (yo al menos). Y buena lección de historia entretenida de la que seguro podremos presumir con alguna pregunta del Trivial.

Aquí os dejamos el enlace para adquirir esta obra, de la editorial independiente Flow Press situada en Barcelona, donde así podréis bichear un poco por otros títulos muy interesantes que dispone entre sus estanterías.

Precio: 23,95€

¡Compártelo!
Angola Janga

Deja una respuesta

Cerrar menú