Gestación de la obra ilustrada por Paco Roca

Dentro de la historia local hay siempre algún suceso o acontecimiento que merece ser destacado y que presenta a los actuales habitantes de la localidad unos hechos que sobresalen por su desarrollo y circunstancias. La historia local de Chulilla (València) es abundante en registros históricos y culturales y entre sus monumentos patrimoniales hay uno que es señero: el castillo. Cuna y origen de la población porque allí ya hubo asentamientos en la Edad del Bronce y desde entonces hasta la actualidad ha tenido un poblamiento continuado.

Es el castillo, precisamente, el protagonista de esta historia y lugar donde se desarrolló unos de los hechos bélicos más sobresalientes de la primera guerra carlista en tierras valencianas: la campaña de 1839 y el asalto al fuerte de los Ángeles.

Tras años de investigación encontré los diarios de campaña y el consejo de guerra subsiguiente a los que uní las noticias de la prensa de la época para desarrollar un relato que mostrase y divulgara ese aspecto de la historia valenciana poco conocido.

Lo estructuré en diferentes partes: que los propios combatientes “hablaran” a través de sus escritos añadiendo una descripción de las fuerzas militares intervinientes de ambos lados y de la vida cotidiana de los paisanos del momento. Todo ello sin perder de vista su carácter didáctico, añadiendo como colofón una serie de actividades para el análisis y reflexión del suceso por parte de alumnado de diferentes etapas educativas.

En una obra de estas características no podía faltar la información gráfica, ya fueran planos, grabados o láminas; también consideré que unas ilustraciones realizadas ex profeso ayudarían a trasmitir mejor los contenidos de aquellos hechos.

Portada del libro "Asalto al fuerte de los Ángeles"
Soy lector de cómics, tebeos, desde muy niño, y esa afición me sigue acompañando. Además, utilizo el cómic, en mayor o menor medida, en mi quehacer docente. Por estas razones sigo el mundo del cómic, su actualidad y evolución. Por tanto, conocía que un dibujante valenciano, Paco Roca, había recibido el Premio Nacional de Cómic por su obra Arrugas. Ya conocía su obra además por Hijos de la Alhambra y los Surcos del azar y su dibujo me resultaba muy atractivo y adecuado a lo que yo pretendía.

Me atreví a lanzarme y una vez encontrado su contacto le planteé una entrevista. Debo subrayar que desde el primer momento su disponibilidad, su afabilidad y sencillez me cautivaron.

Imagen de varios bocetos realizados por Paco Roca

Tuvimos una conversación larga en l’Hostalet de la Gran Vía y una vez le expliqué el proyecto inmediatamente se comprometió a embarcarse en él. Conocía la cantidad ingente de trabajo y compromisos que tenía, como en la actualidad, lo cual me hizo sentirme muy agradecido. No era un cómic lo que pretendía sino una serie de ilustraciones que acompañaran el documento descriptivo de la acción bélica y así lo hizo, con la excelente calidad que imprime a sus diseños.

Láminas ilustradas
A lo largo de su trabajo, que hizo en un tiempo récord pues estaba trabajando en otros proyectos, en su momento, el pecio de Nª Señora de las Mercedes (El tesoro del Cisne Negro), me realizó varias consultas porque quería, interés que le loa, que la uniformidad, el ambiente y el entorno geográfico fuera lo más próximo a la realidad decimonónica y al castillo y pueblo de Chulilla del momento. Trabajar con él fue un lujo y un placer.

Fotografía autor e ilustrador
Finalmente, en julio de 2015 presentamos en el Ayuntamiento de Chulilla la obra Asalto al fuerte de los Ángeles con gran éxito de público. Además, al año siguiente se realizó el día de Santa Bárbara, patrona de Chulilla, una recreación histórica para mostrar los sucesos de aquel año 1839 mediante las escaramuzas y refriegas que desembocaron al final en la toma del fuerte de los Ángeles por las tropas nacionales frente a las fuerzas carlistas del león del Maestrazgo, Cabrera. Recreación a cargo de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.

¡Compártelo!
Asalto al fuerte de los Ángeles

Deja una respuesta