Qué abran una nueva tienda de cómics debería ser motivo de celebración en cualquier parte del mundo. Nuevas oportunidades para comprar cómics, descubrir obras o conocer a esos libreros que te acompañarán en la dura vida del coleccionista de historietas. Por eso, cuando nos enteramos de que Asteria Cómics había abierto sus puertas en la zona más comiquera de Valencia, no pudimos hacer otra cosa que acercarnos en nuestras “excursiones” por las tiendas del centro.

Además de un 5% de descuento directo en las compras, los cómics se exponen protegidos con fundas transparentes, con lo que al hacer nuestra compra nos aseguramos que nadie más lo ha cogido, ojeado, doblado y puesto de nuevo en su sitio. En la tienda nos encontramos con Juanjo y Miguel, dos entusiastas libreros con los que pudimos charlar de cómics, de como fue abrir una tienda en medio de una pandemia mundial, y del personaje mitológico que inspira su nombre.

tienda asteria comics valencia

¿Cómo surgió la idea de abrir una tienda de cómics?

La idea surgió hace muchos años, desde tiempos en que íbamos a la Universidad. En esa época ya hablábamos sobre el tema pero luego cada uno siguió su camino, encontramos trabajo. Hace un par de años más o menos vimos la oportunidad de llevar a cabo el proyecto y nos decidimos. No ha sido fácil, entre la solicitud de licencias de obra, los problemillas de la propia obra, una pandemia mundial justo cuando ya casi lo teníamos todo listo…; pero aquí estamos y con ánimos de que esto salga adelante.

Novedades

¿Quiénes os encargáis del trabajo de la tienda?

Nos encargamos los dos: Juanjo y Miguel. Intentamos estar ambos en la tienda para poder llevar a cabo poco a poco todos los proyectos que tenemos pensados. Además de la rutina de los pedidos de novedades, las reposiciones y las redes sociales, estamos preparando la web y también queremos ir ampliando los cómics antiguos (años 80 y 90), estamos mirando merchandising para ir trayendo más variedad, etc. Y así muchas cosas, realmente siempre hay algo que hacer en una tienda.

¿Por qué Asteria?

Leyendo sobre mitología griega y guerreras nos encontramos con el nombre de Asteria, que fue la sexta de las Amazonas a las que mató Heracles cuando fue a buscar el cinturón de Hipólita. Las Amazonas (de las que Hipólita era la reina) sabían que Heracles era invencible pero aun así lucharon contra él. Es un personaje algo olvidado, nos gustó la idea de que nuestra tienda llevara el nombre de una guerrera. Pero en la mitología griega hay otras Asteria. Por ejemplo hubo una titánide llamada Asteria, hija de Ceo y Febe. Perseguida por Zeus, que intentaba tomarla, se arrojó al mar para escapar de él. Así se convirtió en la isla errante llamada por unos Asteria y por otros Ortigia. También vimos que el nombre de Asteria puede referirse a la diosa de las estrellas, también la diosa de los oráculos y profecías de la noche. Todo esto nos llamó la atención.

logo asteria comics valencia

¿Crees que el mundo del cómic está viviendo una buena época?

La verdad es que creemos que vivimos una muy buena época en cuanto a guionistas, dibujantes, etc; los equipos creativos, son cada vez más abundantes y mejores. A nivel nacional tenemos un gran número de talentos muy reconocidos a nivel mundial y estamos muy ansiosos de ver lo que deparan las nuevas generaciones.

A nivel de librerías físicas, nos estamos dando cuenta que la compra de cómics y libros digitales están haciendo bastante daño. Las nuevas generaciones están empezando a perder el gusto por el tacto del papel y el olor a tinta y abrazan más la tendencia de las pantallas. Pero seguimos teniendo fe en que esta tendencia cambie y que nuestro trabajo sirva como aportación a ello.

Caja Asteria Comics

¿Qué significa para vosotros el cómic?

Un buen cómic une lo bueno del mundo literario y del mundo visual, ya que puedes tener buenas historias, con guiones bien estudiados como en los libros; pero con unos dibujos que te sumergen dentro del cómic y del personaje, de forma similar a como lo hacen las películas. El mundo del cómic hoy día puede ser un gran medio de evasión, una fuente de buenas ideas (a veces) que luego muchos quieren trasladar al cine o series pero también un medio con el que adquirir conocimientos, tan potente y útil como la literatura.

Interior tienda

¿Cuánto tiempo hace que leéis cómics?

Juanjo: Desde muy pequeño, a los 3 o 4 años, antes de saber leer ya miraba las viñetas e intentaba comprender la historia. Y creo que cuando empecé a aprender a leer ya me esforzaba en comprender lo que había escrito en los bocadillos de los cómics.

Miguel: En mi caso también fue desde bien pequeño, con los tebeos que regalaban en el periódico de los domingos. Me enganché con estos y ya no lo he dejado desde entonces.

Mostrador Asteria Comics

¿Cuál fue el primer cómic que recordáis haber leído?

Juanjo: No lo recuerdo muy bien porque en casa tenía varios títulos de Vertice, Bruguera y Valenciana. Entre ellos Spiderman, la Masa (Hulk), El Espadachín Enmascarado y El guerrero del antifaz. Debió de ser alguno de estos títulos.

Miguel: En mi caso empecé con el TBO y con Mortadelo y Filemón. Me divertía mucho leyéndolos.

Tebeos Asteria

Decidnos un cómic que recordéis con mucho cariño

Juanjo: Yo me acuerdo bastante de la Patrulla-X de Forum, la etapa de Claremont con John Romita Jr. Y luego con Marc Silvestri. Todos los meses estaba pendiente buscando en los quioscos el siguiente número. Era mi cómic favorito en mi juventud y les tengo mucho cariño.

Miguel: El que yo recuerdo con más cariño fue el de Astérix y Cleopatra, recuerdo estar ahorrando durante mucho tiempo el dinero para poder comprármelo y la ilusión de sentarme tranquilamente en casa a leerlo. Toda una experiencia.

Cómics Grapas

El último cómic que habéis leído y os ha gustado

Juanjo: De todo lo que he leído últimamente destacaría algo que en realidad es una recopilación de material antiguo que ha publicado Norma Editorial, lo tenía pendiente y la verdad es que algunos de sus relatos me han sorprendido bastante. Se trata del integral de Ernie Pike (H. G. Oestterheld y Hugo Pratt), un personaje basado en Ernest Pyle, un corresponsal de guerra norteamericano de la vida real. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial creo que es una de las grandes obras del cómic. Ernie Pike muchas veces ni siquiera participa en la historia, o se limita a ser un simple observador mostrándonos lo absurdo de los conflictos bélicos, centrándose en simples soldados que parecen perdidos en medio de un conflicto que los supera. Nos relata magistralmente sus padecimientos, heroicidades, la camaradería o la solidaridad entre ellos. Un cómic que a pesar de sus años creo que sigue siendo tan actual como entonces, porque es un fuerte alegato en contra de la guerra y un estupendo retrato de personajes en situaciones límite que son capaces de sacar lo mejor o lo peor. Muy recomendable.

Asteria Comics tienda

Miguel: En mi caso ha sido el tomo uno de Wonder Woman: Tierra Muerta, ya estoy deseando ver el tomo dos. La mezcla de la mitología en un mundo postapocalíptico y la lucha de Wonder Woman por intentar entender que está pasando y en quien puede confiar, poniendo a prueba su lealtad con la humanidad y sus propias creencias me ha gustado mucho. Pienso que tanto el dibujo como el guion de Daniel Warren están muy bien, mostrando una Wonder Woman, a ratos heróica y a ratos desesperada. En mi opinión, es un título totalmente recomendable.

estanteria png

La iniciativa de La Estantería permite que, una vez al mes, podamos promocionar de forma completamente gratuita una tienda de cómics de España, no solo mediante un artículo como este, sino también con la inserción de un banner fijo en nuestra web. Si quieres información, envíanos un correo a info@hablemosdecomics.es

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
La estantería: Asteria Cómics

Deja una respuesta