Batman Nightwalker es una historia sobre un joven Bruce Wayne antes de convertirse en Batman, dónde se nos presenta una historia para “Jóvenes Adultos” que sólo conozcan algo sobre Batman, sin poseer un conocimiento complejo alrededor de la historia del personaje.

Escogí leer este cómic casi por casualidad. Cuando vi Batman Nightwalker me llamó la curiosidad, enseguida busqué información sobre la novela de Marie Lu, opiniones y críticas. He de decir que soy un hereje en estos temas, puesto que me encanta descubrir nuevos enfoques y ver o leer remakes de cualquier cosa, siempre que la intención para la que fueron creados sea esa. Por otra parte, odio que se publique algo parecido a lo que ya existe sin ningún juicio y que perjudique el canon de una gran obra. Cuando tuve el comic en la mano, me di cuenta de que se trataba más bien de lo primero.

Batman Nightwalker 01

En esta entrega se nos presenta a un joven Bruce Wayne de 18 años, haciéndose cargo de la fortuna familiar y poniéndose a cargo de Industrias Wayne. En su camino a convertirse en adulto descubrirá que el mundo es más cruel aún de lo que imaginaba, aun habiendo vivido experiencias tan traumáticas como la muerte de sus padres.

Hablando del guion, adaptado por Stuart Moore, de la novela original, lleva un ritmo aceptable, dosificado y con un desenlace poco atropellado, como cabría esperar de una historia para adolescentes.

Asistimos a conflictos, confabulaciones, chantajes… muchas de las cosas que Bruce va a descubrir sobre el mundo de los negocios, y poco a poco se deja ver cual es su principal posición en relación con esto. A esto, y con relación a los más necesitados. Y cómo haciendo honor a la estoicidad de sus padres, es capaz de renunciar a mucho en favor de los más desfavorecidos.

Batman Nightwalker 02

Por otra parte, vemos la necesidad de Bruce por convertirse en el salvador de Gotham, de una manera exacerbada, en consonancia con la impetuosidad característica de un adolescente. Todo ello mezclado con el primer amor, una joven con un pasado y un presente algo turbios. Algo que le lleva a caer en grandes errores.

Además, Bruce comienza a mostrar una de las cualidades de Batman, y es que siempre creerá que hay salvación para aquellos que no han rebasado la línea del homicidio. O habiéndolo hecho, sus circunstancias le forzaran a hacerlo.

Todo esto, los autores lo reflejan de forma progresiva, de manera que vamos viendo cómo el sistema de valores éticos del Caballero de la Noche empieza a construirse desde los cimientos.

Con respecto al dibujo, es un dibujo más realista y más oscuro de lo que cabría esperar dado el público al que va destinado. Aquí hay que aplaudir al ilustrador Chris Wildgoose, pero sobre todo a Laura Trinder, quien se ha encargado del color. La paleta de colores es sencilla: gris, negro y amarillo. Como vemos, no aparece Batman, pero está presente a través de sus colores. Trinder utiliza el amarillo para los momentos de máxima acción, y para resaltar detalles de importancia. Un trabajo espectacular.

Batman Nightwalker 03

Para finalizar, quiero resaltar que el lector que tenga a bien leer este cómic, o la novela, debe tener esto claro. Batman Nightwalker no es una historia sobre Bruce Wayne apta para los más puristas, pero si para aquellos a quienes les encante las revisiones sobre historias, grandes o pequeñas. Y la historia de Batman es muy grande, y da para especular todo lo posible.

El precio es de 14,20 €, más que buen precio para sus 200 páginas. Cómic de DC, publicado por Editorial Hidra en España, en tapa rústica (15×23 cm)

¡Compártelo!
Batman Nightwalker

Deja una respuesta