Bloodshot 1

Ya es viernes 6 de marzo y ya tenemos aquí Bloodshot, la primera película de lo que puede llegar a convertirse en el Universo Cinematográfico Valiant (¿se llamará UCV?). 

Pero no queremos adelantarnos a los acontecimientos y vamos a centrarnos en el hoy y en el ahora (o dentro de unas horas) que es cuando se estrenará esta película tan esperada por los fans de Valiant. Empezaremos por hacer un breve resumen de este personaje, como nació, y quién es exactamente.

En segundo lugar nos centraremos en las colecciones que hay publicadas de Bloodshot, con un pequeño resumen de su argumento, cantidad de números de los que consta la colección y autores de las mismas, además de un consejo o guía de lectura de andar por casa por si queréis adentraros en el personaje.

Y, por último, hablaremos de lo que creemos que va a ir centrada esta primera película de Sony. Película que tanto se ha hecho esperar y que las mismas ganas tenemos de verla como de saber la forma en la que se desarrollará (si finalmente lo hace) este universo cinematográfico.

Creación del personaje 

Allá por 1989, Jim Shooter, antiguo editor Marvel, crea la editorial Valiant para hacer frente a Marvel y DC, pero no fue hasta el año 1992 donde en las páginas del cómic Ray aparece Bloodshot, creado por Kevin VanHook y Yvel Guichet, y donde tan solo unos meses más tarde se hace con su colección propia, consiguiendo tal popularidad que se ha convertido en uno de los pilares en los que se sustenta Valiant a día de hoy. Tanta, como para empezar a forjar un universo cinematográfico desde sus cimientos, cimientos color rojo sangre.

Con la adquisición de los derechos de Valiant por la compañía de videojuegos Acclaim, pasó a manos de los gamers de la época en 1994, para la mítica consola Sega Mega Drive. Aunque, eso sí, sin guardar mucha relación con el Bloodshot de hoy en día.

Pero ahora sí, nos centramos en lo que nos interesa de verdad, el mundo del cómic. Y desde 1994 nos vamos directamente a 2004, donde poco antes de la caída de Acclaim, esta vende los derechos de Valiant a un pequeño grupo de inversores; es en ese momento donde nace el Valiant que conocemos a día de hoy, y del que se hace un reinicio de todas sus colecciones en 2012.

En lo que a España se refiere, sus derechos han pasado por varias manos, Panini y Aleta ediciones, hasta que finalmente la editorial Hidra. Bajo su sello Medusa Comics, comenzó a publicar todo lo relacionado con Valiant en tres formatos, grapa, tomo y edición de lujo. A día de hoy continúa en manos de esta editorial.

Pero ya centrándonos en Bloodshot, diremos que es un super soldado, con nanotecnologia en su interior, que le permite la regeneración y fuerza muy por encima de lo normal. Además de otras muchas habilidades que iremos descubriendo a medida que avanzamos en sus páginas. 

Para poder ser utilizado por la organización que le ha convertido en lo que es, controlan su mente a través de sus recuerdos. Pero Bloodshot, quién un día fue Ray Garrison, quiere averiguar algo más sobre su pasado.

ETAPA PANINI Y ALETA EDICIONES

Bloodshot – Aleta – Medusa Comics. Año de publicación americano 2012

Bloodshot 4Publicado por primera vez por Aleta ediciones, y más tarde en edición de lujo por parte de  Medusa Comics. Compuesta por 5 tomos, con un total de 25 números, esta es la primera colección de Bloodshot que tenemos a nuestro alcance, eso sí, sin contar con lo anterior nunca publicado en nuestro país.

Los primeros 3 tomos están más centrados únicamente en Bloodshot y en lo que creemos que se va a basar esta primera película de Sony. Los tomos 4 y 5 son de Bloodshot en las H.A.R.D. CORPS y finalmente el 6º y último tomo es la parte del crossover “Guerras Harbinger” centrada en nuestro protagonista. Más tarde estos tomos han sido recopilados por Medusa Comics en formato “edición de lujo”.

Guion para Duane Swierczynski, Joshua Dysart, Peter Milligan y Christos Gage, y dibujantes tales como Emanuela Lupacchino, Arturo Lozzi, Lewis LaRosa y un largo etcétera. Nosotros os hablábamos de los dos primeros tomos de esta etapa aquí.

 

ETAPA MEDUSA COMICS

Bloodshot Reborn – Año de publicación americano 2015

Consta de 4 tomos, aquí empieza la etapa Medusa en  España, publicados bajo el sello Medusa Comics de la editorial Hidra. Son un total de 18 números, más el Annual de 2016.

En estos tomos veremos a un Bloodshot diferente, bajo un exilio auto impuesto quiere alejarse de lo que fue y lo que casi le vuelve loco.

Aquí toma las riendas del guion el aclamado Jeff Lemire y el dibujo pasa por manos de varios dibujantes como Lewis LaRosa, Raúl Allen, Patricia Martín y Joe Bennet entre otros.

Bloodshot 5

Bloodshot USA – Año de publicación americano 2016

Bloodshot 6

Colección de tan solo 4 números en un único tomo, incluyendo “Bloodshot Reborn #0”. 

Aquí Bloodshot tiene que hacer frente a la propagación de un virus que puede convertir a toda la población y armar a cada ciudadano con la tecnología que posee él mismo. Con Jeff Lemire de nuevo con el guion y Doug Braithwaite al dibujo. 

Bloodshot Salvation – Año de publicación americano 2018

Bloodshot 7

Con un total de 12 números en formato grapa, Jeff Lemire continua su camino de la mano de Bloodshot junto con varios dibujantes ya nombrados de anteriores colecciones. En esta pequeña colección, Bloodshot se enfrentará a un grupo de criminales que quieren recuperar a Magia. Que no es otra que la novia de nuestro protagonista, etapa diferente para ver otra cara de nuestro protagonista.

Bloodshot Espíritu renacido – Año de publicación americano 2019

Bloodshot 9

Esta colección de tan solo 8 números, donde comparten guión diferentes autores, se centra en Proyecto Espíritu Renacido (PER). La organización que convirtió a Bloodshot en lo que es, así que con este arco argumental nos vamos a los origenes de este personaje.

Última colección bajo el sello de Medusa Comics porque a partir de ahora todo Valiant será publicado bajo el nombre principal de Hidra.

Guia de lectura

Si os pica el gusanillo y queréis meteros de lleno en el personaje, me alegra poder decir que la editorial Valiant se preocupa mucho de los lectores. No “obliga” a leer colecciones enteras para poder entender una obra, sino que lo hace para nuevos lectores. Añadiendo toques y guiños a etapas anteriores para así poder ganarse a toda clase de interesados.

Pero sí que se me ocurre varias posibilidades de lectura, dependiendo del nivel de “frikismo” que queráis tener.

La primera de todas sería conocer únicamente al personaje después de haber visto la película. Ahí es donde únicamente cogería la etapa de Aleta ediciones, publicada más tarde por Medusa Comics, donde es un muy buen inicio para el personaje.

Otra posibilidad, la de mayor nivel de “frikismo”, sería comenzar con la obra The Valiant donde Jeff Lemire introduce a varios personajes del Universo Valiant. Lemire te crea un blockbuster de nivel y te abre las puertas de cualquiera de ellos. Y con Bloodshot nos llevaría directamente a la colección “Bloodshot Reborn” también de Jeff Lemire y publicada por Medusa Comics.

Aunque lo dicho, un punto muy a favor de Valiant es la no obligación de lecturas previas para poder estar al día. Así que si os llama cualquier otra etapa de este personaje, solo tenéis que lanzaros a por ella y disfrutar.

PELÍCULA

Y ya por fin, nos centramos en la película de Bloodshot que estamos a punto de ver y trataremos de elucubrar e intuir por dónde van a ir los tiros. En esta primera largometraje de Sony en lo que a Valiant se refiere.

Después de ver el trailer, todo apunta a que va a ser una presentación del personaje, donde conoceremos lo que fue pero sobre todo en lo que se ha convertido y lo que va a tener que ser a partir de ahora. 

Bloodshot 10

Conoceremos el PER o Proyecto Espíritu Renacido, organización que se aprovecha de un soldado caído en batalla para implementar por fin una tecnología y crear al super soldado definitivo. Y lo hará manipulando su mente y sus recuerdos. Esta parte es importante, ya que es la esencia de Bloodshot y deben de hacerlo bien para que los espectadores entiendan ese factor tan esencial en el personaje.

Tendremos a Vin Diesel encarnando a Ray Garrison, soldado que veremos convertido en Bloodshot. El reparto lo completan Eiza Gonzalez, Guy Pearce, Lamorne Morris, Talulah Riley y Johannes Haukur Johannesson.

Bajo la dirección del novato Dave Wilson, que esperamos que  haya bordado esta película, para así poder ver una continuación de este universo que tanto nos gusta en formato cómic.

Ahora ya solo nos queda comprar un buen bol de palomitas…  ¡y a disfrutar de la peli!

 

¡Compártelo!
Bloodshot: del origen a la película

Deja una respuesta