Daytripper es, ante todo, una historia sobre el ser humano. Un relato que pone acento en los momentos más importantes de la vida de un personaje, Brás de Oliva Domingos, redactor de esquelas en un periódico de Sao Paulo.

Publicada en 2010 por Vértigo, Daytripper consistió en 10 grapas, en cada una se relata un momento especial en la vida del protagonista. Enseguida fue muy bien valorada por la crítica y en poco tiempo llegó a convertirse en el número 1 de la lista del New York Times.

Daytripper 1

Daytripper cuenta con varias ediciones recopilatorias. En 2011 y 2012 por parte de Titan Books (256 páginas) y en 2014 por DC (272 páginas).

En las páginas de Daytripper, los hermanos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá nos presentan los momentos más especiales y significativos en la vida de Brás de Oliva, sus sentimientos, sus elecciones y sus decisiones. Y lo más importante, las consecuencias de sus actos para el resto de su vida.

De la mano de la presentación del protagonista conoceremos también a sus familiares y amigos, quienes juegan un papel importantísimo en la vida de Brás.

Daytripper 2

Pero Daytripper no se limita a narrar todos estos hechos, si no que constantemente interpela al lector, de forma que se plantee la vida de una forma existencial, y lo hace utilizando el recurso más antiguo conocido, la muerte.

La muerte es inherente a la vida, y aunque hoy en día estamos acostumbrados a oír y ver muerte en los telediarios y en las películas, cada vez más, escondemos los sentimientos hacia ella. Algo que no sucedía antes, cuando las personas vivían y experimentaban la muerte como parte de la vida. Antaño a menudo veíamos a niños y jóvenes asistir a velatorios y entierros, hoy en día pareciera que hay que “guardar” a los más pequeños de la fatalidad que supone la muerte.

La realidad es, que en nuestros días, cada vez más el sentimiento de duelo es más complicado de llevar y superar.

Los autores nos presentan la muerte en esta obra de una forma muy especial, recurrente y significativa. Cada vez que aparece, nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones.

Daytripper 3

En muchos casos también a darnos cuenta de si nuestra forma de enfrentar ciertos momentos de la vida han sido de verdad ajustados o desproporcionados. Si cuando estaba sucediendo algo estábamos de verdad aprovechando y disfrutando, o esa velocidad en el día a día nos incapacitaba para disfrutarlo. Al final ¿Qué era lo importante? Es una pregunta que se repite en cada uno de los 10 capítulos.

Los autores, Fabio y Gabriel, son gemelos, principalmente el encargado del guión es Fabio, aunque en sentido estricto, los dos idearon la obra.

Gabriel es quién se puso al frente de los lápices, pero guión y dibujo se conectan de una forma especial. Homólogamente a la característica biológica de sus autores, guión y dibujo comparten ADN. El color, por parte de Dave Stewart es armónico con el resto de la obra. Un trabajo visual impresionante.

Daytripper 4

El tomo, publicado en España por ECC cómics, cuesta 27 €. Sigue pareciéndome barato comparada con la gran lección de vida que esconden sus páginas.

Un historia ficticia en un mundo real, veraz, presentada de una forma tan honesta y sentimental, que aun me emociona el hecho de estar recordándola mientras escribo estas palabras.

Una oportunidad genial para salir de los clichés convencionales de los cómics de acción y súper héroes, que a nadie que la lee, deja indiferente.

¡Compártelo!
Daytripper

Deja una respuesta