Jack Kirby es el rey del cómic. Eso es algo indiscutible, no sólo por su labor al frente de los primeros pasos tanto de Stan Lee como de Marvel, sino por todo el legado que nos ha dejado.

Sin embargo, Lee siempre ha sido alguien mucho más mediático, más popular, y más reconocido. Los personajes que redefinieron la editorial en los 60 venían bajo el brazo con el subtítulo de Creado por Stan Lee, mientras los dibujantes quedaban relegados a segundos planos, a pesar de ser vitales para la construcción del superhéroe. Es en los 70 ya cuando Kirby decidiría pasarse a la Distinguida Competencia para crear algo completamente suyo, sin nadie más en quien se centrasen los focos. Y así nació el Cuarto Mundo.

Cuatro series simultáneas (tres de nueva creación: ‘Los Nuevos Dioses’, ‘Los Jóvenes Eternos’, ‘Mr. Milagro’; y ‘Jimmy Olsen, el amigo de Superman’) que van contando, número tras número, la guerra entre Apokolips y Nueva Génesis. De estas páginas salieron personajes vitales para el universo DC, como Orión, el Mister Milagro que recientemente ha usado Tom King, o Darkseid, el villano definitivo.

Pero, ¿cómo han aguantado el tipo estas aventuras setenteras? Aunque deben leerse teniendo encuenta el contexto apropiado (como ocurre con cualquier obra de otra época), no resulta demasiado entretenido. La colección de Jimmy Olsen se te atraganta como un nudo en la garganta y terminas viendote en una lucha personal por no pasar las páginas que le quedan y saltarte el arco. Kirby escribe como sabe, como se hacía en los 60, y aunque la historia global tenga su interés e importancia histórica, solo se le puede recomendar a quien sepa exactamente donde se va a meter. Así que, nuevos lectores, va a ser que no.

Rústica, con unos textos explicativos que así da gusto empezar a leerse un cómic, coloreado original, 35 €

¡Compártelo!
El Cuarto Mundo #1

Deja una respuesta