La editorial valenciana Edicions Anònimes ha iniciado un nuevo proyecto: EL·LE (s), un tomo recopilatorio de historietas en el que varios artistas visuales abordarán la identidad de género de forma subjetiva y desde un punto de vista cotidiano. La idea es representar personajes que pertenecen al colectivo LGTBIQ, tratando de alejarse de los tópicos y ofreciendo historias corrientes. 

Para llevarlo a cabo, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami. Con el dinero obtenido, se asumirán los costes de producción de la revista y se aportará un pequeño incentivo a los artistas colaboradores. 

elles-fanzine-revista-lgbtiq-edicions-anonimes-verkami-1

Hoy hablamos con los editores de Edicions Anònimes, Carlos Mercé y Vicente Perpiñá, sobre la gestación del proyecto, los artistas implicados y su puesta en marcha. 

¿Qué es EL·LE (s)?

EL·LE(s) es una revista de historietas desarrollada por gente del colectivo LGBTIQ. Varios artistas visuales tratarán la identidad de género de forma subjetiva. Al igual que en Plaça del Mercat, nuestra otra publicación, cada historieta estará tratada desde un punto de vista cotidiano y contendrá además, ilustraciones y artículos. La revista tendrá unas dimensiones de 17x24cm y alrededor de 50 páginas a todo color.

¿Cómo surgió la idea de iniciar este proyecto?

La idea surgió en un arrebato por la noche, cuando Carlos entró en un foro de videojuegos y empezó a leer comentarios de algunos ‘foreros’ del tipo ‘¿Por qué tienen que ser ahora todos los protagonistas mujeres o negros?’ o ‘Malditas Feminazis y SJW os estáis cargando a la industria’. Todo ello a raíz de la polémica del videojuego The Last of Us 2

Normalmente, uno, se ríe de esos comentarios de forma irónica, sin mala intención, como cuando entra a leer comentarios al diario Marca. Pero ese día por alguna razón, Carlos se cabreó, y le dio por querer volcar ese mosqueo en hacer una revista con todo lo que le molesta a ese tipo de personas. Luego, ya en frío, se planteó la revista con un motivo un poco más noble que el de ‘cabrear’ a la gente y en su lugar, dar la oportunidad y dar voz a los artistas que van a participar en ella para que cuenten sus historias. 

Se puede criticar a una peli, cómic o videojuego por ser por distintas razones formales, o incluso por un uso irrespetuoso de un movimiento social por parte de las productoras o editoriales. Pero criticar el movimiento en sí, es como decir que una peli es mala porque el prota es pelirrojo y tiene pecas. elles-fanzine-revista-lgbtiq-edicions-anonimes-verkami-6

¿Por qué es tan necesario una revista como EL·LE (s)?

Nunca está de más leer cosas diferentes. Se habla mucho de la normalización, entendiendo esta como que algo no resulte fuera de lo ordinario. Pese a abanderar un movimiento de forma notoria pretendemos ese ideal, que la diversidad de género se muestre como lo que es, algo cotidiano, inherente al ser humano. Las historietas que encontraremos en la revista giran en torno a ello como si se tratase de un género, pero contarán mucho más.  El cómic, aunque sea a pequeña escala y desde un punto de vista particular, es también una herramienta moralizante con mucho poder.

Existen obras muy reconocidas en el mundo del cómic que tratan historias LGTBIQ. ¿En qué se diferencia EL·LE (s) del resto?

Realmente no tiene porqué diferenciarse ni competir con el resto. EL·LE(s) será una revista que está para coexistir, sumar y que la gente que lo lea lo disfrute y pase un buen rato.

Una vez decididos a empezar, ¿cómo os pusisteis en contacto con los 12 artistas colaboradores? 

Bueno, es una mezcla de gente con la que ya hemos trabajado anteriormente en  Plaça del Mercat como es el caso de Ana María MuñozStephany PagnussatCristina Clemente, Carmen Gómez o Asunción Tebar, gente prometedora y amistades que nos gustan como dibujan y creemos que encajan en el proyecto.

elles-fanzine-revista-lgbtiq-edicions-anonimes-verkami-4

Hemos leído que las historias tendrán distintos puntos de vista tanto a nivel literario como gráfico. ¿Qué géneros y estilos vamos a encontrar en EL·LE (s)?

Como hemos dicho, la temática de la revista es contar historias con una base costumbrista, enmarcadas por la identidad de género. Pero eso no quiere decir que luego no evolucionen en historias de acción, thriller o comedia. Eso dependerá de cada artista. En cuanto al estilo gráfico que encontraremos será variado. Si entráis en la página de Verkami encontrareis a todos los artistas y enlaces a su trabajo.

El objetivo en Verkami es alcanzar los 3.000€ ¿cómo vais a invertir lo recaudado? 

Primero será para pagar su parte a Hacienda, que Verkami se quede su parte, cubrir el IVA de cada aportación de los mecenas, los envíos… El resto será para sacar la tirada de la revista en papel, los añadidos cómo láminas, marcapáginas, y camisetas que producirá Rey Mono Camisetas, nuestros ayudantes responsables también en tareas burocráticas y de edición. Finalmente, también destinaremos parte para dar un incentivo económico a los artistas. Que pagar a la gente por su trabajo también es importante.

¿Qué le diríais a todo aquel que aún está dudando en si participar o no en el proyecto?

Que no dude y que pague je, je, je. Ahora en serio, nos estará ayudando a sacar un proyecto muy bonito y ayudará a crecer nuestra pequeña editorial. Por consiguiente, que se apueste por nuevos proyectos de gente novel y molona de España. Todo por la patria.

elles-fanzine-revista-lgbtiq-edicions-anonimes-verkami-2

Y ahora, para finalizar, un par de preguntas que siempre hacemos a nuestros entrevistados.

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?

Sí, estamos barajando nuevos proyectos de cómic con gente buena como Ricardo Vílbor o David Braña, pero por precaución preferimos no decir nada de momento y por supuesto Plaça del Mercat 4, pero esta no saldrá hasta que EL·LE(s) sea una realidad.

¿Cuáles son vuestros principales referentes, como editores?

Como referentes podríamos mencionar a Grafito Editorial, que les dio la locura de empezar su proyecto editorial en plena crisis económica del 2008 y ahí están, siendo una de las mejores editoriales españolas. Y a nivel internacional, podríamos mencionar los primeros años de Image Comics, por la ilusión y el empeño de un grupo de jóvenes en hacer lo que les molaba.

El último cómic que os habéis leído y os ha gustado

Carlos: Pues el último cómic que me leí y disfruté mucho fue Succión de Dave Cooper que publicó Ediciones la Cúpula aquí en España. Aunque es del 2004, lo descubrí gracias a Vicente que me lo pilló de la tienda Libros Fugitivos. Muy buena gente. Y así más mainstream, pues Invincible de Image Cómics. 

Vicente: Yo soy muy mal crítico con el cine y los tebeos, y generalmente lo disfruto prácticamente todo. Así que tiraré para la ‘terreta’ y diré que los que más me han impactado y los últimos que he leído son La casa de la veleta y el reloj de sol de Ballesteros y Mercé, y Mies, de Agustín Ferrer, publicado por Grafito Editorial.

elles-fanzine-revista-lgbtiq-edicions-anonimes-verkami-5

Y hasta aquí nuestra entrevista a los editores de la revista EL·LE(s). Desde Hablemos de cómics os invitamos a todes a participar en este proyecto para que pueda ver la luz, no solo una revista pro LGBTIQ que defienda una visión libre, sino una publicación que ayude a jóvenes artístas emergentes a ver realizado su trabajo.

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
EL·LE(s), revista de historietas pro LGBTIQ

Deja una respuesta