Seguimos con nuestra entrevista semanal por la campaña Hablemos de autoras, esta vez con la guionista marvelita Kelly Thompson.

Thompson es una de las principales guionistas de Marvel, a la cabeza de las series regulares de Capitana Marvel y de Masacre, y con grandes títulos a sus espaldas como Kate Bishop: Ojo de halcón, Fuerza V, o Jessica Jones.

Hoy, hablamos con ella de su trayectoria profesional, de Descorazonada, de sus personajes, sobre cómo escribir cómics, de Kate Bishop… y Batman.

kelly-thompson-entrevista-comic-kate-bishop

¿Qué cómics te lanzaron a escribir?

Bueno, ya quería ser escritora incluso antes de descubrir los cómics. Cuando finalmente lo hice, de adolescente, básicamente leía los X-Men, Uncanny X-men y Excalibur. Después de eso, me diversifiqué hacia todos los títulos de los X-men (¡dádmelos todos!), pero también Batman, Catwoman, Batgirl, etc. ¡Y TONELADAS de material de Image de los 90, por supuesto!

Descorazonada llegó a España en septiembre del año pasado de la mano de Grafito Editorial como un gran éxito de crítica y público, pero supuso uno de tus primeros grandes cómics en 2015. ¿Qué supuso para tu carrera publicarlo?

En realidad fue mi primer trabajo pagado en el mundo del cómic, así que.. ¡todo! Jem and The Holograms terminó de publicarse en Estados Unidos unos meses antes de que lo hiciese Descorazonada, pero este fue la primera cosa “grande” que hice. Ambos fueron cómics muy personales que, además, me permitieron conocer a Meredith McClaren, una creadora realmente increíble, con mucho talento, y una buena amiga.

descorazonada-kelly-thompson-grafito-entrevista-comic

A finales de 2016 pasas a encargarte de un personaje prácticamente nuevo en la editorial, pero con un nombre reutilizado: Kate Bishop es la nueva Hawkeye en uno de los cómics más divertidos de Marvel de los últimos años. ¿Cómo surgió este proyecto después de la etapa de Fraction y Aja?

Después de lanzar Jem and The Holograms obtuve mi primer trabajo de Marvel como coguionista de Kelly Sue DeConnick en Captain Marvel & The Carol Corps (Marvel Saga. Capitana Marvel 6 – Carol Corps). La editora que me contrató fue Sana Amanat. Yo estaba trabajando en un proyecto sobre Kate Bishop llamado Hawkeye Investigations, en el que recogía algunas ideas de los trabajos de Matt Fraction y Annie Wu. A Sana le encantó y poco a poco empezamos a desarrollarlo.

Cuando el camino estuvo claro pudimos lanzar el primer libro de Ojo de Halcón. Fue un gran honor hacerlo, pero sentí la presión de estar a la altura de Fraction, Aja, Wu y Hollingsworth. Afortunadamente, formé un equipo increíble con Leonardo Romero, Jordie Bellaire y Michael Walsh. A día de hoy aún es uno de mis proyectos favoritos.

“SENTÍ LA PRESIÓN DE ESTAR A LA ALTURA DE FRACTION, AJA, WU Y HOLLINGSWORTH”

La verdad es que con tu enfoque Kate se ha convertido en uno de mis personajes de Marvel preferidos

¡Tienes buen gusto! Kate Bishop es un personaje fantástico. A mucha gente le molesta que Kate y Clint Barton compartan el alias de ‘Ojo de Halcón’ (Hawkeye), pero a mi me gusta. Ambos comparten muchas cualidades de ‘Ojo de halcón’: son increíblemente hábiles luchando contra gente poderosa, nunca se rinden, son inteligentes y descarados, siempre están cubiertos de vendas, son súper buenas personas, y se toman las cosas tan en serio que pueden llegar a sacarte de quicio. A la gente le encanta hablar de lo diferentes que son, pero yo siempre encuentro cosas que les hacen similares e incluso más interesantes.

kelly-thompson-entrevista-kate-bishop-ojo-halcon-hawkeye

Tras finalizar la serie pudimos ver a Kate formando su propio grupo superheróico en Vengadores Costa Oeste. Desde entonces la vemos en colecciones aquí y allá. ¿Volverás a escribir sobre Kate Bishop?

En realidad, he escrito una pequeña historia de Kate Bishop que creo que se lanzará pronto. Ha sido tan divertido… Pero, por el momento, no hay planes de seguir escribiendo sobre el personaje. Aún así, siempre estaré esperando la oportunidad. ¡Tengo un gran amor hacia Kate y muchas historias que contar!

Si tuviera que señalar algo sobre tu carrera es que has conseguido construir personajes femeninos verdaderamente interesantes. Kate, Carol, Jessica, Sabrina… ¿Es importante para ti alejarte de los clichés?

¡Sí! Estoy verdaderamente interesada en personajes femeninos e historias de sororidad. Como escritora te esfuerzas al máximo en evitar los clichés… pero siempre te toman por sorpresa. Trabajo duro para darles a todas voces únicas. No siempre lo consigo, pero siempre lo tengo en cuenta. La clave está en los detalles y la especificidad. Podrías pensar que restringir la escritura para que sea más específica hará que la historia sea menos cercana, pero yo pienso justamente lo contrario. Es la especificidad de un escenario o personaje lo que ayuda a convertirlo en algo real para los lectores.

Ahora te has convertido en uno de los principales estandartes dentro de Marvel encargándote de las series regulares de Capitana Marvel y Masacre. Supongo que todavía quedan barreras que derribar: ver, por ejemplo, a Batman o al Capitán América (por nombrar a algunos), escritos por una mujer, ¿es más posible ahora que nunca?

Es una pregunta complicada. Naturalmente me atraen los personajes femeninos, así que nunca he considerado que escribir sobre ellos sea menos importante que escribir sobre un personaje masculino x o z. Sin embargo, es fácil encasillarse y escribir solo cierto tipo de libros o personajes. Esa fue una de las razones por las que estuve tan emocionada de probar suerte con Deadpool. Parece existir una pequeña barrera en este aspecto, pero a medida que vemos más mujeres escribiendo historias sobre personajes masculinos, más se abre la industria. Y eso es bueno, porque me encantaría poder escribir Batman algún día. ¿Y a quién no?

“ME ENCANTARÍA PODER ESCRIBIR BATMAN ALGÚN DÍA”

¿Crees que en la industria del cómic tienen cada vez más cabida las autoras?

Sí. Creo que el cambio es lento, pero poco a poco lo estamos consiguiendo. Hay un gran talento femenino ahí fuera y mucho más que está por llegar. Las ONGs y el mercado del libro están creciendo, y las creadoras van a continuar impresionando.

kelly-thompson-entrevista-jueff-land-shark-comic

¿Cuál es tu rutina para escribir?

Mmmm. No muy buena. No me gusta mi oficina por un montón de razones, y la mayor parte del tiempo trabajo en el salón, lo cual no es bueno si quieres  mantener un equilibrio entre tu vida y el trabajo ¡No lo recomiendo!

La hora a la que me despierto y empiezo a trabajar depende un poco de la hora a la que me acosté la noche anterior, pero suele ser alrededor de las nueve de la mañana. La hora a la que termino depende de los plazos de entrega o como de productiva sea durante el día.

En un mundo perfecto escribo cinco páginas al día de mis cómics por encargo, y tengo muchos días libres para trabajar en otros proyectos o poder descansar. Pero en realidad, por todo tipo de razones, tanto buenas como malas, termino escribiendo entre quince y veinte páginas al día y después necesito dos o tres días para recuperarme. ¡No seáis como yo, niños, sed mucho mejores!

¿Te gusta participar en la narrativa, o dejas la organización de la página al autor?

Tiendo a escribir guiones bastante ajustados, especialmente cuando trabajo con alguien nuevo. Suelo detallar cuántas viñetas van en cada página y, a veces, si tengo una idea muy específica, hago el diseño que me gustaría usar. Pero también dejo claro a los artistas que quiero una colaboración real y que son libres de aportar sus propias ideas y decirme si piensan que algo no funciona. He tenido la suerte de trabajar con creadores verdaderamente talentosos y muchas veces me hacen parecer mejor de lo que soy en realidad.

kelly-thompson-entrevista-sabrina-archie-bruja-comic-norma

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? Ya sea en una editorial independiente, o en la propia Marvel

Estoy bastante satisfecha con mis trabajos en Marvel y haciendo Sabrina con Archie, pero espero poder anunciar algún trabajo “creator-owned” el próximo año ¡Crucemos los dedos!

¿Cuáles son tus principales referentes?

Depende mucho del cómic en el que esté trabajando, su género, la voz que necesite… Alias, de Bendis y Gaydos ha sido siempre mi piedra angular. Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen sigue siendo una de mis comedias favoritas de superhéroes. Bitch Planet de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro volaron mi mente, tanto por su ambición como por su ejecución. Es uno de los trabajos más reales e importantes que he visto en el mundo del cómic.

Batwoman: Elegía de Greg Rucka y JH Williams III es una de las historias de superhéroes más perfectas. Stumptown, de Greg Rucka y Matthew Southworth, es el mejor noir. Mr. Milagro, de Tom King y Mitch Gerads es alucinante por su complejidad y emoción cruda. Ojo de Halcón, de Fraction/Aja/Wu’s fue absolutamente innovador, divertido e importante al mismo tiempo. Batman: Black Mirror, de Scott Snyder/Jock/Francesco Francavella es una de las mejores historias de Batman. Y por último pero no menos importante, Shadoweyes de Sophie Campbell muestra a valientes y honestos superhéroes en un modo que no estamos acostumbrados a ver.

El último cómic que has leído y te ha gustado

Something is Killing The Children de James Tynion IV y Werther es increíble. El último proyecto de Matt Rosenberg y Otto Schmidt, Hawkeye Freefallrompió mi corazón (en el buen sentido). La Wonder Woman de Mariko Tamaki es maravillosa, y Hellions #5 de Zeb Wells y Carmen Carnero me chifló ¡creo que me reí con cada página!

something-is-killing-the-children-tynion-iv-batman-entrevista-kelly-thompson

Y hasta aquí nuestra charla con Kelly Thompson. Recordad que podéis seguirla en Twitter, una red social donde  siempre es muy activa, o comprar cómics firmados o merchandising a través de su página web.

Por lo que a nosotras respecta, solo queda darle las gracias por haber respondido a todas nuestras preguntas. Esperamos que la entrevista os haya resultado interesante. Y si tenéis propuestas sobre a qué autora o autor deberíamos entrevistar próximamente, dejádnoslas por redes sociales y haremos todo lo posible. Gracias a todes, y… ¡hablemos de cómics!

¡Compártelo!
Entrevista a Kelly Thompson

Deja una respuesta