Hoy entrevistamos a Raúl Colomer (Kolo) autor de Diario de un perroflauta. Panxito y yo

portada diario de un perroflauta

¡Hola Kolo! En primer lugar, ¿Cómo te presentarías ante una persona que no te conoce ni conoce tu trabajo?

Me presentaría como ilustrador todo terreno y le invitaría a ver mi trabajo.

En 2014 adoptas a Panxito, quien se convierte en tu compañero de aventuras hasta 2019 ¿Cuándo y cómo surge la idea de empezar a dibujar vuestro día a día y colgarlo en Facebook?

Fue Panxito quien fue creando su propio personaje, su carácter, sus gestos… Yo como buen vouyer lo plasmé en papel. Primero fui subiendo bocetos, momentos cotidianos, algunos sin chiste, dibujados en una hoja cuadriculada. Más tarde empezamos a aparecer en alguna viñeta en segundo plano y poco a poco los personajes, sobre todo Panxito, fueron ganando fuerza y adueñándose de la escena.

diario de un perroflauta amos

Poco a poco estas viñetas captan la atención de tus seguidores que, cada mañana, reciben tus buenos días con una sonrisa ¿Eres consciente de la repercusión que tiene tu actividad en los lectores?

Un poco sí porque me lo dicen bastante. De hecho durante el confinamiento había días que me lo tome prácticamente como una obligación. Fue bastante duro porque los nervios y la crispación se habían adueñado de las redes y era casi el único contacto social que existía. La situación era un poco desbordante y por lo que te puedes imaginar, algunos días, se hacia complicado hacer humor. Pero había mucha gente que me agradecía las viñetas tanto en comentarios, como en privado y, bueno, eso me daba fuerzas. Es bonito saber que sacas una sonrisa.

Yo también estoy muy agradecido a todas las personas que nos siguen y nos muestran su cariño todos los días, así que es recíproco.

Muchas de tus viñetas aprovechan el humor para introducir una crítica social ¿Crees que el arte es un medio eficaz para plantear este tipo de mensajes y preguntas? ¿Cuál es la ventaja de este medio frente al resto?

Sí, siempre lo ha sido. La diferencia entre el arte y otro sistema panfletario como algunos medios de comunicación, incluyo el uso de redes sociales, es que el arte invita a la reflexión. Aunque, todo hay que decirlo, hay gente que se siente más cómoda repitiendo proclamas.

diario de un perroflauta paquete

Tras un tiempo dibujando y publicando estas viñetas, logras recopilarlas en un libro: Diario de un perroflauta. Panxito y yo. ¿Cómo surge la idea de publicarlo?

Fue idea de la editorial con la que ya había trabajado en otros proyectos. De hecho, en un principio no acababa de verlo porque estaba dirigido a otro formato e iba enfocado al “día a día”. No tenía claro si podría funcionar como bloque pero ahí está.

Pocos meses después de su publicación Panxito nos deja, pero gracias a tus viñetas, no para siempre. Imaginamos que la pérdida fue dura a nivel personal, pero ¿cómo te afectó a nivel artístico?

No sé si tienes animalicos pero te puedes imaginar que el vínculo que se crea es muy fuerte. La mayor parte de mi trabajo la realizo desde casa por lo que Panxito y yo compartíamos muchas horas juntos y sí, como dices, fue muy duro. Cuando te dedicas al arte la parte emocional forma parte de tu trabajo por lo que evidentemente me afectó y mucho.

En noviembre de 2019 anuncias en Facebook la adopción de Lolo, tu nuevo compañero de aventuras ¿Te resultó difícil volver a empezar a dibujar las viñetas? 

Tardé un poco pero lo tomo como un homenaje a Panxito y para todo el mundo del que, de alguna manera, ya formaba parte de su vida. Aunque ahora el protagonista sea Lolito, la presencia de Panxito está en todas las viñetas.

lolo y kolo

En ese mismo anuncio de Facebook, señalabas que con Lolo tendrías la oportunidad de plasmar como se crea el vínculo entre un humano y su mascota. ¿Notaste la diferencia a la hora de mostrar vuestra relación?

Sí, claro. Así como Panxito se fue creando él mismo su propio personaje, con Lolito pasó lo mismo.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Tendremos alguna recopilación de anécdotas con Lolito?

Muchos, jsjsjjs, pero después del uno el dos. En cuanto a Lolito por ahora estoy centrado en otros proyectos más colaborativos. De todas formas Lolito siempre está en marcha en Facebook e Instagram aunque hace poco me cerraron la cuenta y solo he podido abrirme una nueva de Kolo ilustración en el Facebook.

¿Cuáles son tus principales referentes?

En cómic muchos Ivá, El Perich, Azagra, Quino, como no, Francisco Ibáñez, Paco Roca, Frank Miller, Calpurnio y unos cien o doscientos más. Pero referentes que influyan en mi obra entran un sin fin de escritores, pintores, ilustradores, directores, fotógrafos y todo esto acabado en “as”.

El último cómic que has leído y te ha gustado

Mafalda hace un ratito, y sí, me lo he leído como mil veces, así que me gusta.

¡Compártelo!
Entrevista a Raúl Colomer (Kolo)

Deja una respuesta