Laura Pérez nos sorprendía en 2016 con Náufragos, y el año pasado lo volvía a hacer con Ocultos, un cómic que nos habla de pequeñas fantasías, momentos soñados y anécdotas que creíamos increíbles. Esta entrevista, que se tendría que haber realizado durante el festival Splash de Sagunto, se ha retrasado casi siete meses hasta salir a la luz, pero lo hace con un buen motivo: iniciar la ronda de entrevistas dedicadas a autoras para este #HablemosdeAutoras.

laura-perez-comic-ocultos

Aunque empezaste en el mundo de la ilustración, las obras que hacías (bueno, y que haces) tienen un sentido narrativo, una pequeña historia que cuentas en solo una imagen. ¿Siempre ha estado ahí el querer contar historias?

Sí, siempre ha estado ahí, de alguna u otra manera. Cuando todavía no me dedicaba profesionalmente a nada, ya quería saber un poco de cómic, de ilustración, quería saber de todo, pero al final empecé con la ilustración y luego con el cómic, se habían invertido un poco mi idea. Contar historias de alguna manera, no con la escritura sino con el dibujo, es un poco mi línea, más que de trabajo, de estilo de vida.

He visto en Instagram que estas probando también con las animaciones

Sí, cuando tengo tiempo me lanzó a hacer cosas de animación. Tengo apuntadas un montón de ideas que quiero hacer, pero como cada una cuesta de hacer una semana o así… Es muy divertido, y además no solamente eso, sino también ponerles sonido, moviendo objetos para luego utilizar el sonido, o incoporar la música. Es una vía de escape diferente a la del dibujo, que al final siempre dibujar tanto, animar también mola.

entrevista-laura-perez-ocultos-animacion-instagram

Quizás una de las cosas más características de tu faceta en el mundo de la ilustración es que tienes un estilo muy reconocible, algo también que creo que es muy útil a la hora de hacer cómic

Sin duda. Yo creo que para el cómic hace falta un estilo, porque tienes que repetir un mismo personaje durante muchas páginas, así que si tienes una forma ya de hacer los personajes, o tienes facilidad para amoldarte según el tipo de cómic o del estilo de dibujo que se quiera adoptar, ayuda. Pero también tiene problemas. Precisamente al venir de la ilustración y querer hacerlo todo tan detallado quita frescura o cuesta mucho más a la hora de hacer cómic, pensar que son solamente viñetas y no pequeñas ilustraciones. Es un handicap casi, en mi caso por lo menos. Pero bien, al final haciendo muchas pruebas te amoldas, y limitas por ejemplo la paleta de colores, que no puede ser tan inmensa como la que suelo utilizar.

En 2015 te lanzas al mundo del cómic con Empatía, una historia corta que se termina llevando el premio de Valencia Crea. ¿Cómo diste el salto?

Tenía ya fichado el concurso de Valencia Crea desde hacía tiempo, pero nunca me había presentado. Pensé en presentarme con una historia corta, ya que tampoco me creía capaz de hacer un cómic, y al final resulta que lo gané, y la verdad, muy contenta.

entrevista-laura-perez-ocultos-empatía-valencia-crea
Fragmento de una página de “Empatía”

 

El año siguiente te presentas con Pablo Monforte al premio Fnac- Salamandra Graphic con Náufragos, y también os lleváis el premio. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con un guionista?

Como Pablo y yo somos amigos desde el instituto, siempre nos había gustado mucho lo que hacía el otro y siempre había estado ahí el “pues tú escribes, yo dibujo”… Nos conocemos tanto que fue muy fácil elaborar primero las 15 páginas que hacían falta para presentarse, y luego las 200 que ocupa el cómic. Hay un grado de afinidad que hacía que entendiésemos muy rápido que quería el otro, cuales eran nuestras dudas…

Me han llegado muchas propuestas de guiones de personas que no conozco, y no me he visto tentada de trabajar con otro guionista a no ser que haya esa afinidad, ya que el cómic es algo que se hace entre los dos y  no me gusta que sea una especie de mano de obra de yo escribo y tu dibujas. Con Pablo, por ejemplo, él hacía los textos pero luego siempre estaba abierto a modificaciones, o al contrario, así que al final quedó algo muy orgánico, pero que al final daba igual.

Muchas veces da la sensación de que hacer un cómic es un proceso cerrado, de yo te paso un guión y tu me lo dibujas, pero realmente un buen cómic es el que se nota que hay un trabajo en equipo.

Yo creo que cuando dos personas hacen un cómic tiene que ser algo muy cercano, y tienen que entenderse bien. Que se note que hay un 50/50 de los dos, de sensibilidad, de todo. Además, lo hicimos en tiempo récord: 200 páginas en seis meses, una barbaridad.

entrevista-laura-perez-ocultos-naufragos-pablo-monforte
Página de “Náufragos”

 

Ocultos fue tu primera obra en solitario, publicada el año pasado, una recopilación de pequeñas historias cotidianas con elementos fantásticos, aunque reconocibles por el lector. ¿Cómo surge esta idea?

Después de Náufragos me quedó la sensación de que, al leer el cómic, no era yo quien hablaba. Que igualmente me encantaba, pero quería hacer un libro en el que yo pusiese los textos y donde contar las historias que a mi me interesaban, de corte, la mayoría de misterio, paranormal, y en otros tiempos. Me gusta mucho la narrativa muda, y lenta, y eso se ve más reflejado quizás aquí, al ser también historias cortas.

La idea surgió por recoger muchas experiencias e historias cortas que me he ido apuntando durante muchos años y decir: “¿y por que no hago un cómic de historias cortas? Sacrifico todas las que creo que no encajan, y me quedo con las que pueden encajar entre ellas. Lo que más me costó fue decidir cuales ponía y cuales no, y cuando lo tuve claro, lo presenté, a la editorial le pareció bien, pusimos una fecha de entrega, y lo presenté.

Que el hilo conductor también sea el tema, o la ambientación, más que una historia global

Exacto, el hilo son las temáticas que trata, y que las cosas extrañas pueden suceder en un momento, y no hay que darle una mayor argumentación. Esas pequeñitas historias surgen porque la rareza se puede dar en un corto plazo de tiempo, tan reducido que es casi anecdóctico. Entonces, intentar hacer un guion, o una sensación tan corta, no me cuadraba en las sensaciones que quería transmitir. Y aunque al principio tenía miedo de que fuese un cómic demasiado experimental y que no se entendiese bien, pero justamente las anécdotas son así, vienen y van. Al final el objetivo era que te hiciesen sentir algo en muy poquito.

entrevista-laura-perez-ocultos-2

El cómic ha gustado a mucha gente

A nivel de ventas no ha sido igual que Náufragos, que vendió bastante, pero sí que ha sido mucho más comentado, y le han dedicado artículos muy bonitos. Así que estoy bastante contenta, ha sido una sorpresa.

Una de las claves de tu forma de narrar es la repetición de viñetas con pequeñas alteraciones, para pasar a una página doble completa que da el impacto. ¿Te sientes cómoda con esta forma de contar una historia?

Me gusta el tema de la repetición porque, como en el cómic tienes que jugar un poco con lo rápido o lo lento que lees, dependiendo de la cantidad de viñeta o de plano, el repetirlo y ralentizar un las escenas me permite que el lector se quede en la página un poco más de tiempo.

entrevista-laura-perez-ocultos-1

Sería algo similar a cómo cuando, en el cine, deciden alargar un plano durante bastante tiempo para que el espectador observe.

Exacto, me gustan los planos descriptivos en los que solamente hay variaciones pequeñas. La llegada del plano grande lo que hace es equilibrarlo, darle el ritmo. Como la música: mantienes un tempo que de repente cambia.

¿Que Ocultos fuese en formato apaisado te ha dado problemas a la hora de distribuir las viñetas para que se entienda el sentido de la lectura?

Justo al revés. Escogí que fuese apaisado porque me resulta mucho más fácil contar historias así. Me gusta el tipo de estructura más horizontal del cine. Además, cuando lees un cómic en horizontal, normalmente hay menos viñetas por página y hay que acotar bastante. Hay algunas de las páginas, que como son dos historias, que las pudieses ver horizontalmente, como si fuese una panorámica. Este formato me encanta y es que, de echo, todas mis libretas son horizontales. El que estoy haciendo ahora es vertical, por no repetirme, y estoy volviendo a aprender a dividir la página en vertical, y luego volveré al horizontal, y así iré alternando.

entrevista-laura-perez-ocultos-3

Tienes un estilo de color muy marcado, que también da homogenéidada a tu trabajo. También destacan mucho los fragmentos del cómic que tiene solamente un color, o destacando las sombras, durante varias páginas.

Aunque iba un poco diferenciado por historias, sí que intenté que la paleta cromática fuese la misma. Cuando ya tenía una historia terminada, metía la paleta de colores y cuando volvía a utilizar en otra historia uno de esos colores, volvía siempre a esa paleta que ya tenía creada, y con la que me sentía cómoda.

También hay algunas historias que son monocromo, por ejemplo, si es una escena de noche donde el color distraía del momento. Hay otra, por poner otro ejemplo, de un sueño en el que un chico le cuenta a otro un sueño muy vívido que ha tenido, del espacio y el tiempo, y que está basado (como muchas del cómic), en historias reales. Y en esa historia todo es muy blanquecino, pero porque en realidad el sueño (que tuve yo misma) era blanco completamente. Muy raro. Pero claro, era muy absurdo hacerlo todo blanco en el cómic, así que tuve que inventarme alguna cosa.

A finales del año pasado publicaste en Francia Secrets de Sorcières, un álbum ilustrado en el que ponías imágenes a Julie Légère y Elsa Whyte (junto con Chloré Samain), un libro que repasa la historia de las brujas desde Circé hasta Hermione Granger. ¿Que tal ha sido la experiencia?

Contactaron conmigo por unos dibujos personales que iba subiendo a Instagram, y lo gracioso era que cada vez que les enviaba un boceto, me decían que estaba perfecto. Entonces, yo les decía, “vale, pues me pongo con el final”, y ellas insistían en que así como estaba ya era perfecto. Tuve que adecuar mi estilo, bastante depurado con la ilustración, y hacerlo más suelto, tipo boceto, adrede para ese libro.

Ahora he terminado también uno de las mismas autoras, pero sobre sirenas, y para el año que viene tengo que hacer otro de vampiros.

entrevista-laura-perez-ocultos-Secrets-Sorcières

¿Tienes alguna idea sobre cuál será tu próximo proyecto?

Va a ser una historia que tiene un hilo de principio a fin, con bastantes locuras por medio, extrañas, pero a diferencia de Ocultos, aquí el lector sigue una línea.

Lo demás, es sorpresa.

entrevista-laura-perez-ocultos-nuevo-cómic

¿Cuáles son tus principales referentes?

Siempre me ha gustado mucho un ilustración que al final pude conocer, Marcus Chil, Yuko Chimito… Esos dos autores son los que más me influyeron al principio. Luego, un montón más, que te influyen de una u otra forma, pero en principio esos dos.

El último cómic que te has leído y te ha gustado

Through a life, de Tom Haugomat. Me ha encantado, porque me recuerda un poco al de Aquí, de Richard McGuire, de otra manera. Es un libro en el que cada página hay un personaje, y se ve que está mirando a un sitio, y en la siguiente ves lo que está mirando, y así durante todas las páginas, y es precioso. Tiene un pequeño texto que te explica el año en el que transcurre cada página, y poco más. Además, la edición de Nobrow es una pasada, tapa dura, con una textura increíble… chulísimo.

entrevista-laura-perez-ocultos-Through-life-Tom-Haugomat

Y hasta aquí todo lo que hablamos con Laura Pérez. Recuerda que tienes disponibles tanto Náufragos, de Salamandra Graphic, como Ocultos, de Astiberri, en sus respectivas páginas web. Además, el próximo 9 de noviembre Errata Naturae publica Los secretos de las brujas, la versión del álbum ilustrado que se publicó en Francia el año pasado. Y, si le echais un vistazo a su web, podréis ver todos los trabajos que va haciendo en revistas y colaboraciones, e incluso comprar alguna print o un original.

Por nuestra parte, darle las gracias a Laura, tanto por la entrevista, como por el tiempo transcurrido hasta que por fin la hayamos podido ver publicada, pero es que… ¡nos ha pillado una pandemia mundial!

¡Compártelo!
Entrevista a Laura Pérez

Deja una respuesta