Isaac Sánchez (Loulogio): “Quería romper algunos tópicos del género de fantasía”

Hablamos con Isaac Sánchez, quien bajo el seudónimo de Loulogio se convirtió en uno de los youtubers más importantes de habla hispana, y que ahora regresa a su verdadero yo para hacer lo que realmente le gusta: los cómics. Después de leer Taxus (del que subiremos una reseña en breve), nos acercamos al Salón del Cómic de Valencia para hablar un rato con él de fantasía, youtube, y cómics.

Entraste en el mundo del cómic por primera vez con ‘El regreso del hombre pez’, en 2009, pero por lo que vi en uno de tus últimos videos la cosa no salió demasiado bien…

No, porque era un autor desconocido, una obra desconocida y, aunque fue premiada en el Salón del Cómic, es muy difícil hacerse un hueco de cero en la industria. Tanto es así que al año siguiente lo regalaban con la entrada…

De repente, un día, decides que tu sueño era hacer cómics, y prácticamente lo dejas todo de lado.

Era una cuestión de honestidad. Yo podía seguir fingiendo que mi pasión era Youtube pero, ¿por qué vas a seguir haciendo una cosa en la que no crees al 100%? Mi niño interior estaba gritándome que me dedicara a dibujar, y era lo que tenía que hacer, así que corté por lo sano. Ahora he encontrado el equilibrio entre ambas cosas, pero en ese instante tenía que poner el 200% en recuperar lo que era y lo que soy: dibujante.

Vayamos por partes. Si Taxus me ha sorprendido al leerlo ha sido por el guion, especialmente por el giro al final del primer tomo. Sin entrar mucho en el terreno spoiler, me imagino que era una de las primeras cosas que tenías clara al empezar a construir la historia.

Quería romper algunos tópicos del género de fantasía, pero al mismo tiempo quería hacer un homenaje a la fantasía. Si te fijas todo lo que aparece en el mundo de Taxus son personajes  muy clásicos, pero aún así introduje personajes como Benito (por lo del giro del final) que fueron un poco irruptores en este mundo tan clásico. Esa era mi intención, meter a gente poco habitual en estos mundos.

¿Desde un principio ya tenías claro que iban a ser tres álbumes?

Sí, porque cada álbum es un personaje. El primero es Benito, el segundo es Laro y el tercero es Anjara. Cada uno de ellos cuenta una parte del mundo. Benito cuenta lo que es llegar de nuevo a ese mundo, Laro cuenta lo que es la estructura del mundo y Anjara cuenta lo que era el mundo antes.

¿Por qué la mitología cántabra?

Porque mola, porque hay monstruos muy guapos, y por tratar una mitología original. Normalmente siempre es la griega, la nórdica… y no nos damos cuenta de que aquí tenemos mitos muy chulos.

Si no me equivoco el primer tomo dibujaste, entintaste y coloreaste a mano, pero para los otros dos diste el salto completamente al digital.

Hice una transición al digital. Esto me permite experimentar mucho y como estoy en esta etapa de descubrirme un poco a mí mismo, experimentar me gusta. Pero mi nuevo álbum voy a hacerlo al revés. Voy a empezar en digital y voy a terminar en acuarela. Tiene sentido narrativo.

 

¿Cuál sería el proceso a la hora de hacer una página con el guion ya terminado?

Todo va de lo más general a lo más concreto. Lo primero son dibujos muy sencillos de lo que será el comic: estructura de páginas, cuantas páginas tendrá, que pasará en cada página… todo muy general. Luego bajo a bocetos. Lo último que hago es la decoración. Una vez tienes la narración, que son los bocetos, lo demás es decoración. Que el brazo esté bien hecho, que el fondo esté bien hecho…filigrana. Lo importante es lo anterior, todo lo que es el esquema, la paginación, etc.

En el video que subió Bamf de Artistas en bares comentabas algo de unas conversaciones con gente del otro lado del charco… ¿Alguna novedad?

De momento creo que tengo que seguir probando mis cosas. Tengo que acabar de madurar como artista y tengo demasiadas ganas de experimentar como para meterme ahí.

¿Tienes alguna idea sobre cuál será tu próximo proyecto?

Se llama “El don” y es una historia de superhéroes un poco irruptora. El don es como el coronavirus. Es una enfermedad que hace que tengas habilidades especiales. Pero no las eliges tú, te pasan cosas sin querer tenerlas. La historia va de cómo una gente de barrio, muy decadente, consigue unas habilidades que no quiere. Quiero hacer una crítica de las clases sociales a través de eso.

El don, el próximo cómic de Isaac Sánchez
Una de las páginas de “El don”

 

¿Cuáles son tus principales referentes?

Loisel, Will Eisner, Mignola, Azpiri, Carlos Giménez…

El último cómic que te has leído y te ha gustado

Hace nada, viniendo para aquí, me he leído “Ether 2″ y me ha gustado mucho. Me encanta.

Y hasta aquí nuestra entrevista con Isaac. Muchas gracias por tu tiempo y por habernos dedicado un ratito a pesar de las inmensas colas que tenía en sus horarios de firmas. Recordamos que Taxus lo tenéis disponible en tres álbumes formato europeo, o en un integral, de la mano de Dolmen Editorial.

¡Compártelo!
Entrevista a Isaac Sánchez (Loulogio)

Deja un comentario

Cerrar menú