Nos acercamos a la recta final del #LeoAutorasOct de este 2020, y al último tramo de este primer mes de la iniciativa #HablemosdeAutoras (que recordad que va a tener carácter permanente y actualizable en la web), y para ir cerrando, entrevistamos de nuevo a una autora del otro lado del charco. Esta vez es el turno de Mariko Tamaki, guionista ganadora de un Eisner (la primera guionista en lograrlo), quien nos presentó el año pasado su novela gráfica junto a Rosemary Valero-O’Connell, Laura Dean me ha vuelto a dejar, toda una revolución en el panorama del cómic no solo americano, sino mundial. Autora de cómics que llegan al corazón, como Skim, Aquel Verano, o etapas superheróicas al frente de X-23, Hulka, o más recientemente, Wonder Woman, hoy entrevistamos a la guionista canadiense sobre los procesos de escribir, como llegar a los sentimientos, y el papel de la mujer en el cómic actual.

Mariko-Tamaki-entrevista-eisner-2019
Empezaste en el mundo de la novela con Cover Me o (You) Set Me on Fire, y en 2008 te lanzas al mundo del cómic con Skim. ¿A qué se debió este cambio?

Una revista literaria de Canada, Kiss Machine, editada por Emily Pohl-Weary, me ofreció la oportunidad de trabajar en un cómic corto. Yo ya sabía que mi prima, Jillian, era una artista increíble, así que le pregunte si quería trabajar conmigo. Así que, realmente, todo empezó por una oportunidad.

Skim es tu primera colaboración con tu prima, Jilliam Tamaki, con quien también trabajaste en Aquel verano. ¿Qué tal fue trabajar con ella?

Creo que Jillian y yo trabajamos bien juntas porque nos damos el espacio necesario para hacer lo que cada una hacemos bien. Me encantan los cómics en los que hemos trabajado y estoy muy orgullosa de ellos. Además, es un plus trabajar con alguien a quien admiras como artista y como persona, y con quien además estás emparentado.

entrevista-mariko-tamaki-aquel-verano

El año pasado publicas, junto con Rosemary Valero-O’Connell, Laura Dean me ha vuelto a dejar, un cómic que ha supuesto un gran éxito en el mundo de la crítica. ¿Cómo fue el proceso de creación del cómic?

Por supuesto, cada relación laboral es diferente, aunque casi todo el trabajo en el mundo del cómic se realiza por separado. Yo escribo el guion, se lo paso al ilustrador/co-creador, y entonces empieza la siguiente parte del proceso.

Rosemary tiene muchísimo talento y tuve mucho suerte de que quisiese trabajar en Laura Dean. La lleve a hacer un poco de turismo por Berkeley cuando empezó a trabajar en el cómic y así se pudo hacer una idea de qué iba a hacer.

¿Crees que la historia de Freddy Riley puede haber inspirado, a chicos y a chicas por igual, a replantearse salir de una relación tóxica?

No sé si los libros realmente pueden conseguir que alguien se replantee nada. Mi idea era reflejar una parte de una relación que no había visto muy a menudo en los romances queer. Por supuesto, estaría bien si el cómic le diese a la gente la sensación de que no están solos en sus (quizás no tan buenas como crean) relaciones. Al final, creo que casi todo el mundo ha experimentado, de alguna u otra forma, una versión de la historia de Freddy Riley.

entrevista-mariko-tamaki-laura-dean-eisner

X-23, Hulka, y ahora, Wonder Woman. ¿Cómo es escribir un personaje femenino para una gran editorial de cómics?

Es algo muy diferente, ya que trabajas en un contexto y en unas concepciones espaciales completamente diferentes (20 páginas). Y, sin embargo, es muy divertido; siempre supone un desafío. Además, me encanta la gente, los editores y los artistas con los que puedo trabajar.

¿Qué tal está yendo tu etapa actual con la amazona?

Ahora mismo Wonder Woman se encuentra investigando por Miami.

entrevista-mariko-tamaki-wonder-woman

Aprovechando el sello de DC Young Adult publicas Harley Quinn: Cristales Rotos, una historia apartada de la continuidad con la que cuentas tu propia versión del personaje. ¿Ayuda tener esta libertad a la hora de contar una historia?

La libertad siempre es divertida. Es un desafío interesante ver como de flexibles pueden ser estos personajes, que puedes cambiar y que debe permanecer porque es su esencia. Al contrario de lo que parezca, no significa que esto implique menos trabajo, ya que siempre me digo a mi misma que es necesario investigar.

Como escritora, te centras en contarnos la vida de diferentes mujeres a lo largo del mundo. ¿Crees que hacen falta más heroínas, más referentes femeninos en la cultura popular actual?

Siempre hay espacio, para más heroínas pero también para villanas.

Este año te has coronado con el Eisner a la Mejor publicación para jóvenes adultos por Laura Dean me ha vuelto a dejar, pero también a mejor guionista, un premio que hasta ahora solo había ganado otra mujer (y gracias a un empate), Marjorie Liu. ¿Crees que cada vez hay más espacio para las autoras?

Siempre hay espacio para más escritoras, más artistas y, en definitiva, para más puntos de vista. Solo se suma al conjunto.

entrevista-mariko-tamaki-laura-dean-breaking-up-eisner

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Siempre.

¿Cuáles son tus principales referentes?

Leo un montón, pero también veo muchísimas series y películas. Mi pareja, Heather Gold (que también es artista), y yo vemos un montón de películas viejas, que muchas veces suponen un gran punto de referencia.

El último cómic que has leído y te ha gustado

DEMASIADOS. Dios mío. Acabo de terminar el primer volumen de Yakuza amo de casa, de Kousuke Oono, y también me ha encantado la última edición del Best American Comics, editado por Jilliam Tamaki. Me encantan las antologías.

yazuka-amo-casa-mariko-tamaki-entrevista

¡Y hasta aquí nuestra entrevista con Mariko Tamaki! Aunque haya acabado el mes de octubre, y con él, el #LeoAutorasOct, desde Hablemos de cómics seguiremos difundiendo el papel de la mujer dentro de la industria del cómic. No sé si esto es un poco spoiler, pero ya tenemos preparada otra entrevista con una autora nacional que podréis leer dentro de poco… ¡y que os va a encantar!

Muchas gracias por leernos, y ya sabéis… ¡HABLEMOS DE CÓMICS!

¡Compártelo!
Entrevista a Mariko Tamaki

Deja una respuesta