Seguimos nuestra serie de entrevistas a autoras del mundo del cómic por el #LeoAutorasOct y para nuestra propia iniciativa permanente, Hablemos de Autoras. Después de la entrevista a la ilustradora Laura Pérez y a la guionista Kelly Thompson, es el momento de cruzar al otro lado del charco para hablar con la creadora Sole Otero. Natural de Argentina, este año es la ganadora del premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra con su cómic Naftalina. Hablamos con ella de la creación de web comics, de su Intensa, y del cómic latinoamericano.

entrevista-sole-otero-intensa-naftalina-6

Empezaste publicando diferentes webcomics, como Salita Roja, Sólo le pasa a Sole, o La pelusa de los días ¿Por qué te decidiste a empezar por el mundo del webcomic?

En realidad empecé publicando Fanzines, primero con mis compañeros de curso, en la Escuela Argentina de Historietas, y luego con mis amigas tuvimos un fanzine llamado Bloom! con el cual participamos de varios eventos durante dos o tres años. Ante la imposibilidad de continuar con el fanzine regularmente, por los tiempos distintos que la facultad nos empezaba a imponer, empecé a publicar me trabajo de manera solitaria en blogs, que en ese momento eran el soporte utilizado para difundir y crear material.

Este último supuso la primera oportunidad de ver publicado en físico uno de tus proyectos de cómic por parte de La Cúpula. ¿Significó un salto para tu carrera?

Si, yo pensaba autopublicarme La pelusa de los días, pero recibí un sorpresivo mail desde La Cúpula que cambió completamente el rumbo de mi carrera porque me dio la oportunidad no sólo de publicar, sino de hacerlo en España.

entrevista-sole-otero-intensa-naftalina-2

¿Cómo se plantea una obra para ver en un dispositivo electrónico, a diferencia de para hacerlo en papel?

No lo se, honestamente. Nunca me sentí cómoda ni apta para los medios digitales. Sólo me servían como excusa para producir y apenas pude prescindir de ellos lo hice.

¿Qué proceso sigues a la hora de crear un cómic?

Nunca seguí el mismo proceso para más de un libro. Todos fueron distintos. Algunos partieron de sueños, pero se volvieron historias realistas, como Cables, otros salieron de sueños pero conservaron un poco más su forma, como Pangea, otros partieron de cosas que me sucedieron, otros de cosas que les sucedieron a otros, otros de cosas que me gustaría leer. Para algunos escribí guion, para otros escaleta, para otros improvisé.

entrevista-sole-otero-intensa-naftalina-5

El color es una parte muy importante en tus cómics; ¿crees que es fundamental para conseguir el mejor resultado posible?

Si, es un elemento más para expresar, como la composición, la narrativa o la tipografía inclusive.

En 2019 publicas con Astiberri Intensa, una obra sobre una extraterrestre que aprende lo que es el amor. ¿Cómo surge este proyecto?

Surge de mis ganas de hacer una historieta con el género de ciencia ficción, que siempre me gustó muchísimo, y las ganas de seguir analizando los vínculos sexuales y románticos.

entrevista-sole-otero-intensa-naftalina-3

¿Facilita las cosas a la hora de contar una historia tener la estructura de la página predefinida?

Poncho Fue y La pelusa de los días no tienen estructura. Truz tiene una estructura de 3×4, y en realidad me aburre bastante mantener la estructura, lo que me divierte es alterarla.

En Enero se anunció que eras la ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra con ‘Naftalina’, y se publicará el próximo noviembre. ¿Qué supone para ti haber ganado el concurso?

Calculo que lo mismo que supuso en su momento ser llamada por La Cúpula, nuevas puertas que se abren, pero todavía es pronto para decirlo, tendré que esperar y ver qué resulta de la publicación del libro.

¿Puedes contarnos un poco de qué va la historia?

Es la historia de una nieta que, después de la muerte de su abuela, visita su casa para vaciarla, mientras recorre su historia y la de toda la familia.

entrevista-sole-otero-intensa-naftalina-4

¿Crees que las mujeres tienen cada vez más voz en el mundo del cómic?

Sí, si lo creo.

María Luque, Francisco Ortega, Gonzalo Martínez, Powerpaola, Clara Lagos… ¿está el cómic latinoamericano en alza?

Depende, la enorme cantidad de autores talentosos no necesariamente refleja una industria o un mercado en crecimiento, es todavía una pena que mucho se mida en relación a si se publicó o no en el exterior porque el mercado interno no llega a ser suficiente para que ningún artista viva de su trabajo.

¿Tienes alguna idea sobre cuál será tu próximo proyecto?

Estoy terminando de corregir Truz para su publicación en papel, trabajando en la versión libro de Salita Roja, y dándole vueltas a una nueva historia larga.

¿Cuáles son tus principales referentes?

Creo que cada uno de mis libros termina encontrando referentes distintos, como yo encuentro referentes distintos en cada momento de mi vida. He pasado por Rumiko Takahashi, Marjane Satrapi, Liana Flinck, Inechi, Nick Hornby, Kurt Vonnegut, Carmen María Machado y cientos de cosas más.

El último cómic que te has leído y te ha gustado

Passing for human, de Liana Flinck.

entrevista-sole-otero-intensa-naftalina-1

Y hasta aquí nuestra entrevista a Sole Otero. Recordamos que tenéis disponible La pelusa de los días y Poncho fue de la mano de La Cúpula Ediciones, Intensa por parte de Astiberri, y su última obra, Naftalina, de Salamandra Graphic. Además, aquí os dejamos un enlace a su página web.

¡Compártelo!
Entrevista a Sole Otero

Deja una respuesta