Vivir en un pueblo pequeño y ser un aficionado al cómic nunca termina bien. Incontables viajes a la capital o a cualquier ciudad medianamente grande cercana no es una solución a largo plazo, y siempre terminas picoteando cuatro cosas y volviendo a casa con toda la ilusión del mundo, pero con la seguridad de que no podrás leer otro número de tu serie favorita hasta, por lo menos, un par de meses después. Y puede parecer una tontería, pero que abra una tienda de cómics cerca de ti es lo más parecido a que te conceda un deseo el Genio de Aladdin y te des por satisfecho.

Es por eso que tiendas como Manhattan Cómics, ubicada en la calle Pintor Perales, 6, Xàtiva, es una tienda de primera necesidad no solo para el pueblo donde está, sino para todos esos de alrededor que en tan solo cinco minutos pueden volver a estar rodeados de páginas y páginas impregnadas de tinta líquida.

También es una suerte contar con Neus, quien recibe a todo el mundo con una sonrisa (con, o sin mascarilla, comprobado). Siempre hay una sugerencia, un nuevo manga por descubrir, un nuevo mazo de Yu-Gi-Oh del que Neus puede hablarte. Justo el otro día comentábamos en la redacción lo importante que es el factor humano en una tienda a la que vas con la ilusión no solo de comprar algo nuevo, sino quizás de descubrir un nuevo mundo que no sabías ni que existía. Por favor, necesitamos a más gente como Neus, no solo en las tiendas de cómics (que también), sino en la vida, en general.

Manhatta Comics Xativa

Muchísimas gracias por charlar con nosotros un rato, por abrirnos las puertas de Manhattan, y por ser una estupenda librera y una mejor persona.

¿Cómo surgió la idea de abrir una tienda de cómics? ¿Y cuándo se hizo realidad?

Desde la universidad colaboraba con asociaciones de fantasía y juegos de mesa, como la Asociación Fénix de Fantasía Épica o grupos locales. Organizábamos quedadas, eventos, redacciones… Fue cuestión de tiempo convertir todo el trabajo que invertía en mis hobbies en un trabajo del que poder vivir.

La tienda se inauguró en octubre de 2012, aunque de forma muy distinta a la actual, podría decir que hicimos un reboot y tuvo un segundo nacimiento a principios de 2015.

¿Quién se encarga del trabajo de la tienda?

Yo y sólo yo. Jejeje. Soy la encargada y me llamo Neus.

A veces busco colaboraciones externas, para cuestiones que no se me dan bien, como el diseño o eventos gamers. Por lo demás yo me ocupo de toda la gestión.

Neus Manhattan

Sin embargo, estos días, a causa de la pandemia que nos ha obligado a cancelar muchos eventos, han estado surgiendo pequeños movimientos entre mis clientes habituales, que son una maravilla y estoy muy agradecida por tenerlos. Ellos mismos se están organizando a nivel online para hacer quedadas y charlas virtuales, manteniendo la conexión con nuestra tienda.

¿Por qué Manhattan?

Es una palabra que estamos acostumbrados a relacionar con el mundo del cómic. Spiderman vive en Manhattan, tenemos al Dr. Manhattan, los proyectos Manhattan ¡hasta las Gárgolas viven en Manhattan! Es como si todas las cosas interesantes sucedieran en ese punto concreto.

comics Manhattan Comics Xativa

¿Qué tipo de actividades se realizan en Manhattan Comics Xàtiva?

¡Todas las que podemos y nos dejan!

Ahora todas las actividades presenciales están canceladas o reducidas por seguridad.

Antes de la pandemia, y espero que también cuando nos recuperemos de ella, teníamos torneos de Magic, Yu-Gi-Oh, Pokemon y diferentes juegos de mesa. Aunque no todo es competir, también tenemos grupos que hacen quedadas solo para divertirse jugando y la tienda es su punto de encuentro.

Magic

De hecho, si alguien de la zona quiere participar puede contactarnos para ser parte de nuestros grupos de whatsapp o discord. También tenemos una asociación dedicada al frikismo y juegos de mesa llamada Xativa no Yume.

¿Crees que el mundo del cómic está viviendo una buena época?

Para nada, aunque no pierdo la esperanza. Al menos en mi tienda este año he visto aumentar el número de compradores jóvenes. Lo importante es guiarlos con paciencia, algunos vienen de las películas y se sorprenden por la diferencia. Otros andan perdidos porque no saben por dónde empezar. Debes buscarles cómics que se adapten a su presupuesto además de sus gustos.

mangas Manhattan Comics Xativa

¿Qué significa para ti el cómic?

Historias. Me encanta disfrutar de buenas historias en cualquier formato, y en los cómics además puedo disfrutar del arte del dibujo.

Más que eso, hay pocos formatos hoy en día que te puedan contar una buena historia sin usar palabras, utilizando el silencio como parte de la historia y proyectándola a través de los trazos y la imagen. Son una maravilla.

comics

¿Cuánto tiempo hace que lees cómics?

Aprendí a leer con ellos y mi madre me los leía antes de saber leer, así que casi cuatro décadas.

¿Cuál fue el primer cómic que recuerdas haber leído?

Recuerdo leer Spiderman y el TBO en casa de mis abuelos, a mi madre leyendo conmigo Asterix y Obelix antes de ir a dormir, y mi padre desayunando con el Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno mientras yo miraba.

Manhattan Comics Xativa

Dinos un cómic que recuerdes con mucho cariño

Hay dos que son especiales para mí. La grapa nº 1 de la Patrulla-X basada en la serie de TV.  Viviendo en un pueblo pequeño no tenía acceso a cómics de superhéroes, hasta que la Patrulla-X se volvió un boom televisivo y el quiosco de mi pueblo empezó a traer la colección.

El segundo es un volumen integral de Arma-X que compré unos meses después (tenía 12 años). Tratad de imaginar ese quiosco de pueblo lleno de periódicos, revistas del corazón y chuches, y entre todo eso de manera inexplicable un integral de Arma-X. Fue el primer cómic adulto que me compré con mi propio dinero y tuve que vaciar toda mi hucha.

El último cómic que te has leído y te ha gustado

(Después de leer esto me he girado a mirar mi estantería)

Ayer mismo terminé el nº5 del manga Yakuza amo de casa, que siempre me saca una sonrisa. Aunque siendo estrictos con la palabra cómic, el último fue Die 1, me lo prestó un amigo porque sabe que juego a rol y la historia trata justo de eso, un grupo de jugadores que acaban en un mundo lleno de tópicos roleros. Mucha acción y guiños divertidos.

Neus

Y hasta aquí nuestro paso por Manhattan Comics Xàtiva. Recordad que podéis ir tanto a su tienda física (si veis a Neus, decidle que vais de nuestra parte) como comprar tanto cómics como merchandising y otros productos en su página web, completamente actualizada día a día. Y si sois fans de Yu-Gi-Oh o Magic y os pilla cerca, descubriréis una preciosa comunidad donde jugar.

estanteria png

La iniciativa de La Estantería permite que, una vez al mes, podamos promocionar de forma completamente gratuita una tienda de cómics de España, no solo mediante un artículo como este, sino también con la inserción de un banner fijo en nuestra web. Si quieres información, envíanos un correo a info@hablemosdecomics.es

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
La estantería: Manhattan Comics Xàtiva

Deja una respuesta