Cuando uno escucha o lee las palabras Black y White, es difícil no imaginar a Michael Jackson danzando por la sabana africana.

Cuando en una de mis búsquedas por internet, huyendo un poco de los súperhéroes y a la caza de mis próximas lecturas di con este título, From Black to White: Tras los pasos de Michael Jackson, mi mente en un segundo creó cientos de posibles historias que podían esconderse tras el título, en todas ellas aparecía el Rey del Pop.

Me declaro fan acérrimo del cantante y bailarín afroamericano. Desde pequeño, como todos sus seguidores, me disfrazaba de él, lo imitaba, realizaba el moonwalk, de forma bastante patosa he de decir. La posibilidad de tener un cómic dónde se hablase un poco Michael pasó de posibilidad a realidad en 20 segundos y cuatro clicks del mouse.

Con el tiempo, cuando admiras a alguien de tal magnitud, tiendes a quedarte lo bueno y desterrar las malas opiniones, rumores y problemas de esa persona. Este es uno de los temas que trata este cómic. Las mejores virtudes de un artista sirve de inspiración a otros. Pero el documento no se queda ahí, otros temas como la delincuencia juvenil, el racismo y la enfermedad también tienen su espacio.

La editorial Planeta edita en  España este tomo de 104 páginas en el que se habla de la vida de Curtis Ollis, un niño afroamericano, de una familia humilde del barrio de Harlem.

Curtis vive con su padre, su madre, sus hermanos Tommy y Melvin y su hermana Jen. Cierto día de 1964 caminando con su madre por el barrio ve un videoclip de The Jackson 5 y se enamora de la forma de bailar del pequeño Michael. Y aquí comienza su historia.

Stephane Louis, autor de este trabajo, habla de la vida de Curtis. A medida que el muchacho crece aparecen anuncios, videoclips y temas sobre Michael Jackson, muchos de ellos coinciden con momentos en los que la Comunidad Negra en Estados Unidos sufre la mayor represión.

En un ambiente político muy difícil, de lucha por los derechos y de guerras, Curtis se hace mayor, su vida avanza y su pasión por la música y el baile sigue siendo lo más importante para él.

Pero realmente, From Black to White: Tras los Pasos de Michael Jackson es una novela gráfica que nos cuenta en todo momento los éxitos de una persona que no dejó de creer en sí mismo y en sus habilidades.

Respecto al guión, creo que es una historia bien hilada, con conversaciones creíbles, con personajes bastante redondos. No obstante, se me queda corta de explicación en algunos momentos. Sin embargo, creo que Louis, más que contarnos la historia de Curtis, ha decidido enfocar 50 años de historia de cualquier niño de las características de este, al azar y en relación con lo que ha supuesto la figura de Michael Jackson para la población negra en Estados Unidos.

He de decir que entre Louis y Clément Baloup (dibujante y colorista), han conseguido que, en ciertas páginas, a veces una sola viñeta, se plasme tanta historia, sensaciones, política y razón, que me he sorprendido a mi mismo al notar una lágrima caer por mi mejilla. A veces no de pena, ni mucho menos, no olvidemos que el cómic habla del éxito pero sí de todas las emociones que estaba experimentando en ese momento.

En cuanto a la técnica de Baloup, utiliza un dibujo de trazos a mano, un entintado de estilo retro, a mi me ha transportado al cómic de los años 70-80. Pega mucho con el claroscuro de los anuncios, clips y películas de Michael Jackson.

Un trabajo bastante completo. Que me deja con ganas, quizás por esas ganas de más Jackson que siempre tengo, pero que pese a no tratar realmente lo que imaginé en un primer momento, no deja de ser una presentación de la historia de la segunda mitad del siglo XX, sobre temas que sacudieron la moral de mucha gente y que por desgracia, hoy sigue costando superar. Precio del tomo, 20 €.

¡Compártelo!
From Black to White: Tras los pasos de Michael Jackson

Deja una respuesta