Encontrar cómics en pueblos pequeños parece misión imposible, así que cuando tengo la oportunidad de comprar alguno en la ciudad, he de elegir con mucho cuidado. Buscaba un cómic de Marvel, para conocer a esos héroes que salían en tantas pantallas de cine, con Ultrón a la vuelta de la esquina, y encontré esta historieta de Iron Man. Sabia que en los comics era un personaje oscuro y maduro, y dude de si no me gustaría ese tono, menos mal que la dependienta me animo.

Iron Man: El hombre de la máscara de hierro es una gran historia no solo de Iron Man, sino de todo el Universo Marvel, una lectura que, según mi opinión, es necesaria para enamorarse de este Vengador.

iron-man-hombre-mascara-hierro-comic-reseña-panini

El mundo de Tony Stark parece perfecto. Pero… ¿Lo es? A veces, aquel que está más cerca de ti puede convertirse en tu enemigo definitivo. Tony trata de descubrir qué le está ocurriendo a su armadura, sólo para descubrir que sus peores temores se han hecho realidad. Una historia acerca del nacimiento y la redención, aquí tienes un capítulo inolvidable en la vida de Iron Man.

El inicio puede llegar a ser un poco confuso para los que no conozcan al Iron Man de las viñetas, con problemas como el alcoholismo. Pero a medida que avanza la trama, Joe logra crear una historia con sus propios paralelismos, sin depender de ningún otro personaje o historia pasada. Algo de lo que puede pecar esta obra es tirar mucho del recurso de “ocurrió en sueños” o “realidades virtuales”, pero la obra necesita estos momentos. Hay que conocer a Tony, sus debilidades, sus amores, su visión del mundo, Joe destruye psicológicamente al personaje y es maravilloso.

iron-man-hombre-mascara-hierro-comic-reseña-panini-2

Los secundarios clásicos de Iron Man se pasean por esta historia pero no logran destacar mucho. La mayoría son usados como reflejos de la personalidad de Tony y se quedan ahí. A destacar Rumiko Fujikawa, el interés amoroso de esta historia, nos muestra un Stark sin el control de algo, de ella misma, mostrándonos a un hombre sorprendido y en terreno desconocido hasta ahora.

El final es magistral, donde casi toda la acción se condensa y descubrimos, una vez más, a Iron Man, con lo que significa y lo que conlleva ser un héroe.

La gran Alitha Martínez aporta un estilo casi único en este personaje. Una mezcla entre los estilos fluidos vistos en los ochenta y los creados por tecnologías que iniciaron el nuevo milenio. Las viñetas mas destacables, son los paralelismos usados al inicio de cada capitulo, me quedaba con la boca abierta, con algo tan sencillo, una pagina, ocho viñetas, lograr evocar tantas emociones es algo que muy pocos dibujantes han logrado. Pero no por ello hay que menospreciar otras partes del cómic.

Alitha dota cada momento de la historia con lo que necesita, espectacular en las peleas, confuso cuando Tony se marea, y sencillo en los momentos de reflexión. Las escenas de batalla, aunque pocas y cortas, transmiten una brutalidad que pocas veces hemos visto. Pensemos que es una armadura de hierro contra personas trajeadas, necesitamos sentir esta brutalidad más a menudo. A pesar de todo lo anterior, nada es perfecto, y aquí los personajes se parecen demasiado, todos y todas parecen tener el mismo cuerpo.
Alitha Martínez logra crear un dibujo para el recuerdo, queriendo enmarcar paginas enteras por una sola viñeta.

Joe Quesada decide tratar el problema de identidad de Iron Man y sus armaduras, una vez mas. Un problema que hemos visto multitudes de veces, sobre todo con el villano Ultrón y sus diferentes versiones. Pero aun así, logra diferenciarse de todas las historias pasadas. Nos encontramos con un Tony derrotado, abandonado, con muchos más problemas que una armadura con vida.

En conclusión, si buscas conocer la psicología de Iron Man, o simplemente, disfrutar de una muy buena historia, este es tu cómic. Iron Man: El Hombre de la máscara de hierro me enganchó desde la primera viñeta, acostumbrado al héroe del cine, y descubriendo un nuevo punto de vista y una faceta más del personaje. Quesada y Alitha han creado una obra, que hasta la veo necesaria para ver que se pueden hacer cosas diferentes con personajes tan conocidos como Tony Stark. Siempre defenderé a los idealistas que buscan desmarcarse de la norma, jugársela y traer algo nuevo, fresco y necesario.

Iron Man: el hombre de la máscara de hierro, tapa dura, 144 paginas, del mítico Joe Quesada en el guión, y una artista como Alitha Martínez en el dibujo, que publica Panini Comics a 16,50€… ¡Con recopilación de portadas!

¡Compártelo!
Iron Man: El hombre de la máscara de hierro

Deja una respuesta