Bueno, al fin llegó, pasó y terminó aquello que durante 6 años, Jason Aaron, ha estado fraguando desde aquella entrega de “Thor: Dios del trueno: El Maldito” allá por 2013. Larga ha sido la espera, pero ¡cómo ha valido la espera! Bien, hace unos meses, en Julio, en Hablemos de Cómics ya os contábamos cómo había llegado el primer número de la serie. En el siguiente artículo, queremos ahondar un poco más en La guerra de los reinos, además de dar una opinión final sobre el arco argumental ya concluido, siempre intentando no hacer spoiler de nada. Además, aunque ya nombramos otros cómics anteriores que podían tener relación, después de leer el arco completo, aquí nombraremos alguno más que creemos que puede ser de provecho antes de comenzar a leerlo.

Hablaremos primero del equipo creativo después nos metemos en materia. En primer lugar, Jason Aaron, no necesita presentación. Recoge el testigo en 2013 de Thor, con la intención de Marvel de relanzar al Héroe. Y el germen de la historia que orquesta Aaron se lo debemos a la película Thor 2: El reino Oscuro. En ese momento varios conflictos se crean a la hora de comenzar a escribir y dibujar, de forma, que Esad Ribić, a quien se le propuso trabajar con Aaron para darle forma, o mejor dicho imagen, no creyendo en el proyecto abandona el barco.

Desde entonces, según el momento han ido y viniendo varios dibujantes, pero es en La Guerra de los Reinos dónde vuelve Russell Dauterman dibujante de Thor: La diosa del trueno, el cual hizo un trabajo magnífico, dejándonos ilustraciones impresionantes y grandes portadas.

Por último: Mathew Wilson con el color, exquisito. Y Patrick McGrath, quién ha diseñado la iconografía, mapas y, sobre todo, los símbolos de los reinos, consiguiendo, tarea ardua, darle un empaque impresionante a la historia.

la guerra de los reinos

Recapitulemos ciertas coyunturas anteriores a la entrega. Malekith escapa de su prisión en Niffleheim, a partir de entonces se dedica a atacar varios de los 9 reinos. En su lucha por hacerse con el control ocurren cosas como, hacer y deshacer pactos con muchos personajes importantes de cada reino. En su camino, provoca una guerra civil entre Elfos Oscuros. Aunque finalmente, consigue que lo nombren Rey, y se dedica a ir exterminando a la oposición, el resto de los elfos oscuros, por los 9 reinos. Esto provoca además una fuerte coalición entre los reinos, de oposición a Malekith. Finalmente, Malekith se entera de la existencia del décimo reino. Existencia revelada en “Pecado original”. Acaba cortando el brazo derecho de Thor, Thor se vuelve indigno, Thor pierde el poder sobre el Martillo, el martillo es empuñado por Jane Foster, quien es la nueva Thor. No deseo explayarme en estos hechos, y los nombro para que aquél que no ha leído la historia anterior, pueda abrazar la entrega sabiendo los antecedentes.

Nos plantamos en que Malekith se ha hecho con el control de todos los reinos, hechos finales narrados en: “La muerte de la Diosa del Trueno” y Los números del Thor 89 (#1 LGY #707 USA) AL 98 (#10 LGY #716 USA). ¿Todos los reinos? No, le queda Midgar, La Tierra. Así pues llegamos al evento en el punto final de la ya más que desarrollada Guerra de los Reinos.

En el primer número de los cuatro, vamos a encontrar, devastación, guerra, caos etc. Todo sucede cuando Nueva York es invadida. Malekith, había destruido Asgard, y con él, el Puente Arco Iris. Los reinos están incomunicados, excepto por el Bifrost Ocuro que maneja el propio Malekith. Y se sirve de él para colonizar la Tierra, primero Nueva York, luego Europa, después el resto.

la guerra de los reinos

¿Qué vamos a encontrar a partir de ahí? Disfruten de la lectura.

Conclusión: Aquí termina una etapa, pero marca el inicio de la nueva. Creo que, junto a Los últimos números de Thor, puede suponer para un lector recién iniciado un punto de partida. Para un lector avanzado, una dosis de cambio, pero a la vez recapitulación y por último, incluso un nuevo origen. No creo que deje pasivo a ningún lector. Nunca damos nota, pero teniendo en cuenta la etapa de Aaron es un final muy bueno para la historia. Eso sí, igual coincidimos o no, creo que un poco previsible en algún aspecto, pero es que para que las cosas acaben como acaban, así debe ser. Estaríamos hablando de un Notable alto. Si tenemos en cuenta de 2013 hasta aquí, podríamos pensar en un global sobresaliente.

El arco de evento central son 4 número de 3,80 €.

Alrededor de él tenemos entregas de los Vengadores, que, aunque explican algunas cosas, no dan mucha información central y una serie de tirada llamada “Extra” que no hemos consultado. Para más información podéis leer la reseña anterior sobre el mismo tema en: http://hablemosdecomics.es/la-guerra-de-los-reinos-1/. No quería dejar de puntualizarlo, para cualquier lector que esté interesado.

¡Compártelo!
La guerra de los reinos

Deja una respuesta