¡Ya sabía yo que había estado antes en un fumadero de opio! Fue en las viñetas de Los innombrables, el gamberro a la vez que entrañable grupo creado por Yann. Pero nuestra historia es anterior, nuestra historia son los lodos de los que bebió el clásico del cine 55 días en Pekín. Nuestra historia, Lao Wai, se enmarca en la segunda guerra del opio que enfrentó a ingleses y franceses con todo un imperio. Viajamos a China.

Nos encontramos en 1556, y los gobiernos británico y francés quieren hacer cumplir al emperador chino con las resoluciones que surgieron de la primera guerra del opio catorce años antes. Para ello mandan a negociar a un contingente diplomático acompañado de la flor y nata de sus ejércitos. Como podéis suponer, al emperador le importa poco lo que dijeran los barbaros europeos, sus propios generales, o el sursum corda.

lao-wai-bd-comic-reseña-1

Pero vamos a centrarnos, y lo haremos en el lado francés. Allí nos encontramos con Francois Montagne y su inseparable Jacques Jardin, dos de los soldados que van a formar parte del contingente. Ellos van a ser el hilo conductor de toda la obra. Dos tipos con motivaciones diferentes, con cualidades antagonistas, pero cuyas acciones vienen marcadas por el honor. También tenemos al Conde de Malnay y su joven esposa china Jia-Li, que son parte importante  de las relaciones entre los países y en el abrochar y desabrochar de la obra, y al sargento Marais al que… ¡ay Marais!, se le ve venir de lejos.  Y hay un tío cura, y un honorable jefe del ejército chino y otro menos honorable jefe del ejército francés… ¡será por personajes!

lao-wai-bd-comic-reseña-2

Ellos, miento, casi todos ellos nos van a acompañar durante los 4 años que abarca la obra que firman Alcante y Bollée. Perdonad, estoy a mitad de la reseña y aún no os había contado quienes trabajan el guion. Algunos quizá tengáis muy presente a Alcante porque recientemente Ponent Mon publicó Ars Magna en la que se entremezclan secretos, nazis y Bruselas. Y ambos autores han participado en tomos la serie XIII Mystery.

Pero a lo que iba, en este periodo de tiempo, mientras pasamos páginas, los autores nos van a mostrar el malestar que provoca entre los locales la llegada de la expedición, exponen el gran problema que supuso para china el contrabando de opio propiciado por los británicos – el mismísimo Pablo Escobar empalidecería al lado de la reina Victoria – , la toma de distintos fuertes que derivarían en una gran batalla y el posterior saqueo del Palacio de verano donde residía el emperador.

lao-wai-bd-comic-reseña-3

Más que interesante es este último punto. En el segundo tomo de la obra aparece una periodista con el propósito de relatar el desarrollo de las negociaciones. A mí la muchacha no acaba de entrarme por el ojo, pero será mi percepción actual de la prensa. El caso es que esta periodista dice ser amiga de Víctor Hugo, al cual nombra en varias ocasiones. Tanto interés en sacar a pasear al escritor francés hizo que me picase la curiosidad y “googleé” acerca de Víctor Hugo y las guerras del opio. Resultó que lo que narran los autores en el tercer tomo de la serie, con ciertas licencias, ocurrió tal nos cuentan. Y resultó también que el escritor  francés fue tremendamente crítico con lo que ahí aconteció. Hoy muchos chinos visitan las ruinas del palacio de verano que sirven como cemento de un presente sentimiento patriótico.

lao-wai-bd-comic-reseña-4

No os retraigáis por ser un cómic basado en hechos históricos. Es un cómic eminentemente de aventuras, dinámico, que no te da un respiro, con sus espías y giros, aliñado con un asomo de romance de final a lo Bogart y Hepburn. Un cómic notable.

El trabajo de Xavier Besse  al dibujo os puedo decir que es una maravilla. No hay  problemas a la hora de la distinción de personajes, los paisajes y elementos arquitectónicos chinos , el tratamiento del color…no, por el dibujo no vais a dejar de comprar Lao Wai.

lao-wai-bd-comic-reseña-5

En resumidas cuentas, Lao Wai es una obra que el amante de la BD va a disfrutar. Aventura dentro de un contexto histórico poco conocido. Un dibujo y color adictivos. Quizá el mayor reparo  lo pongo en algún pequeño flash back  que podría haberse evitado, y el que algunos personajes desde un principio sean o muy buenos o malos de narices. Si eres amante de la aventura bélica ya puedes ir de cabeza a por este cómic.

Lao Wai (tomo 1, La guerra del opio, tomo 2 La batalla de Dagu, y tomo 3 La caída del palacio de verano). Es un guion firmado a cuatro manos por Alcante y Bollée y al dibujo Xavier Besse. La edición de Yermo impecable en formato cartone– si le echas un ojo a las portadas no vas a tener más remedio que  llevártelo a casa-. El precio razonable, los dos primeros tomos tienen 48 páginas  y el tercero 64, a 16 euros cada tomo.

¡Compártelo!
Lao Wai 1 – 3

Deja una respuesta