Hoy analizamos Las Cien Noches de Hero de Isabel Greenberg.

Isabel Greenberg

Isabel Greenberg (Londres, Reino Unido, 1988) es una de las escritoras e ilustradoras británicas más importantes del momento.

Isabel Greenberg, autora de Las cien noches de Hero

Graduada en Ilustración por la Universidad de Brighton, Greenberg trabajó como periodista e ilustradora para varios medios ingleses hasta que en 2011 fue galardonada con el Observer Jonathan Cape Graphic Short Story por Love in a very cold climate ‘ (‘Amor en clima gélido’). Una historia corta, de tan solo cuatro páginas, en la que la autora cuenta cómo una joven pareja de esquimales se ve obligada a vivir a dos pies de distancia debido a la existencia de un campo magnético que los separa.

Amor en clima gélido

La enciclopedia de la Tierra temprana

Dos años después, tras el éxito y reconocimiento de este primer trabajo, Greenberg escribe su primera novela gráfica ‘The Encyclopedia of Early Earth’ (‘La enciclopedia de la Tierra temprana’).

Publicada en octubre de 2013 y galardonada con el Premio a la Mejor Novela Gráfica del Año por la British Book Design and Production Association, esta novela narra las aventuras de un joven que viaja en búsqueda del conocimiento y el amor verdadero.

A partir de esta premisa encontramos interesantes historias sobre monstruos y brujas, hermanos y hermanas, y en definitiva, sobre la vida misma. Son historias dentro de historias, dentro de otras historias, que te hacen reflexionar.

Tal y como señala Isabel: «Hay historias y temas que son esenciales y relevantes para cualquiera; todos podemos identificarnos con ellos sin importar dónde o cuándo hayamos nacido. Padres, hermanos, celos, rivalidad y, por supuesto, amor, son cosas fundamentales y radicalmente humanas. Son temas que aparecen en la mitología, el folclore y los cuentos de hadas».

Y eso es efectivamente lo que vuelve a hacer con su siguiente novela.

La enciclopedia de la tierra temprana

Las cien noches de Hero

Publicada en septiembre de 2016, ‘The one hundred nights of Hero’ (‘Las cien noches de Hero’) narra la historia de amor entre dos mujeres de Migdal Bavel, la ciudad que los hombres de la Tierra Temprana construyeron en honor al Hombre-Pájaro.

Hero es la amante y sirvienta de Cherry, una mujer casada que, como consecuencia de una absurda y sucia apuesta, se ve obligada a urdir un plan para evitar que un amigo de su marido la fuerce. Así, durante 100 noches, Hero trata de distraer la atención de este hombre que, absorbido por historias reales de mujeres reales, pierde la noción del tiempo y olvida su propósito.

Para contarlo, la novela se divide en ocho fragmentos claramente diferenciados: un prólogo en el que se relata el origen de la Tierra Temprana; seis capítulos en los que se nos cuenta la historia de estas dos amantes y todas las demás historias de Hero; y un epílogo con el desenlace de la pareja.

Las cien noches de Hero

Según señala Greenberg: «Quería escribir una historia que mostrara a mujeres ayudándose mutuamente, que fueran complicadas e interesantes y no necesariamente fuertes». Además, ha reconocido que, en un principio, pensó en contar la historia de una mujer oprimida en su matrimonio cuyo amante fuera un hombre, pero «no quería que el resultado fuera el mismo de siempre: que un hombre fuera a salvar a la mujer»; por lo que finalmente creó a Hero. Un personaje perfecto para una historia perfecta de amor y lucha.

Estilo

Pero lo que realmente llama la atención tanto en esta como en sus demás obras, no es solo la capacidad que tiene la autora para hilar los relatos entre sí y crear algo fascinante, sino el estilo de su dibujo y el uso del color. La autora no oculta sus referentes: «Lo primero que leí fue ‘La liga de los hombres extraordinarios’, de Alan Moore. Me encantó pero se me daba fatal recrear superhéroes. Cuando vi Epiléptico y Persépolis pensé: ‘Es justo el tipo de dibujos e historias que quiero hacer».

Así pues, a lo largo de sus obras podemos ver similitudes entre su estilo, el de David. B y el de Marjane Satrapi. Un estilo en el que destaca el contraste entre el blanco y negro, la alternancia de las páginas limpias con las laberínticas, y el uso del trazo ingenuo y caricatural. La principal diferencia entre ambas es el uso del color. Isabel emplea colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos…) para aportar sentido y emoción a las páginas de sus historias.

Ciudad de Vidrio

Actualmente, Greenberg está preparando su siguiente novela gráfica, ‘Glass Town’ (‘Ciudad de Vidrio’). Una obra basada en los hermanos Brontë : Charlotte (Jane Eyre), Emiliy (Cumbres borrascosas), Anne (Agnes Grey) y Branwell. Según parece, la novela abarcará la vida de estos hermanos desde su infancia en Yorkshire Moors hasta la edad adulta, y se adentrará también en los complejos mundos imaginarios que estos crearon.

Portada de Glass Town

Aquí os dejamos un enlace a su web por si queréis ver todos los proyectos en los que ha trabajado hasta el momento: https://www.isabelgreenberg.co.uk/home

¡Compártelo!
Las cien noches de Hero

Deja una respuesta