Legends of Baldur’s Gate tiene lo mejor de una aventura de rol adaptado a las viñetas de un cómic.

Si hay algo que se ha vuelto a poner de moda son los juegos de Rol. Varias eventualidades han tenido que ver con esto. Lo primero, el auge que desde hace años están teniendo los juegos de mesa estratégicos y más o menos roleables. Todo comenzó con el Catán y Carcassone, más tarde Puerto Rico, después se volvió a poner de moda el Cluedo, incluso mucha gente quedaba para rolear partidas de Cluedo en casa. Otra eventualidad fueron los Scape Room. Y por último llego la serie The Witcher. Y si observamos en las redes sociales y en los foros, la actividad rolera ha experimentado un gran repunte. Por ello rescatamos un cómic de 2014, Legends of Baldur’s Gate de Jim Zub (autor), Max Dunbar (dibujo) y John-Paul Bove (color) para la editorial IDW.

Legends of Baldur’s Gate narra las aventuras de unos personajes dentro del universo de Dungeons & Dragons. Publicado en Octubre de 2014, mismo año en el que aparecía la quinta edición de D&D. Y esto no es todo, además, el escenario escogido para esta historia es La Puerta de Baldur, núcleo central del primer evento y partida en la cronología del universo escogido en la nueva edición del juego de rol. Como curiosidad, en 1998, ¡Siglo XX!, salía el videojuego de Puerta de Baldur, que hasta ahora cuenta con varias precuelas. Aunque no ha llegado ninguna actualización hasta esta década, por muchos intentos que se hayan realizado, ha marcado huella, y se puede ver en los otros juegos PC lanzados de la Saga D&D. Lo que sí es sabido, es que los juegos de Baldur’s Gate, son archiconocidos entre los roleros más veteranos.

La aventura de Legends of Baldur’s Gate comienza con una elfa, Delina, perseguida por dos gárgolas en medio de la noche en las calles del Distrito Alto de Baldur’s Gate. Al llegar al lugar conocido como El Ensanche, delante de la estatua del “Amado Explorador” lanza un conjuro hacia las gárgolas y sale muy mal. Resulta que Delina es una Maga, pero no controla su poder salvaje interior, más propio de una hechicera.

Analizando la historia y el guion, vemos enseguida que el estilo narrativo es muy propio de una partida de rol, el tipo de frases, los guiños a las clases de personaje del juego, las razas, erc. Además, en el momento de las peleas, también sigue una secuencia típica de una batalla rolera. La forma de integrar esto en el cómic, a mi juicio no es un trabajo fácil. Pero los autores lo consiguen. Pero en cuanto a los personajes, quizás demasiado caricaturizados y a veces algo pueriles. No obstante, son encantadores, y seguro que cualquier jugador aficionado a D&D se sentirá identificado y disfrutará de la historia.

Si atendemos al dibujo, encontramos un estilo mezclado. Mezcla entre el clásico dibujo de los cómics de los 80 y 90 de D&D, basado en las ilustraciones de los manuales de juego, y un dibujo más estilo manga, aunque sin las típicas proporciones de las extremidades y la cabeza de estilo japonés. Pero si observamos la definición del dibujo, los detalles y la ropa podemos observar un parecido. No obstante, la definición, detalles y colores, han sido muy bien elegidos, ya que dan mucha frescura al cómic.

En definitiva, la aventura tiene una extensión de 5 grapas. Se lee muy rápido, es entretenido, y la calidad del acabado es aceptable. Recomendable para todos los fans de D&D.

¡Compártelo!
Legends of Baldur’s gate

Deja una respuesta

Cerrar menú