Interpretación gráfica de Alberto Breccia de la obra original de HP. Lovecraft y los textos adaptados por el poeta Norberto Buscaglia que no hace más que alimentar y revivir una de las obras del género de Terror más grande de la Historia como lo son Los Mitos de Cthulhu.

 

Hace mucho tiempo desde la primera vez que escuché hablar de HP. Lovecraft, pero nunca me había interesado por su obra. No obstante, desde que descubrí el mundillo del rol descubrí que La llamada de Chtulhu representa uno de los juegos canon de los juegos de rol.

Entonces empecé a interesarme por las novelas del autor de Providence, Nueva Inglaterra. Entre las muchas influencias que parece haber tenido este autor de novela de terror en la literatura y el resto de artes durante el siglo XX, descubrí, con gran asombro, que el Asilo de Arkham de la ciudad de Gotham debe su nombre a una ciudad ficticia inventada por Lovecraft.

Otra de las cosas que descubrí es que fue el creador de uno de los libros ficticios que más se ha empleado en mitología y fantasía a partir de entonces, El Necronomicón, o libro de los muertos.

La casualidad y el destino actuaron ante mi interés. Una tarde paseando por el centro con mis compañeros de Hablemos de Cómics, en una de las tiendas descubrí un ejemplar de Los Mitos de Chtulhu. Se trataba de una interpretación de las novelas de forma muy específica y que a continuación expondré.

Los Mitos de Cthulhu 01

En primer lugar se trata de la publicación realizada por Astiberri en 2019. 46 años después de su publicación. Puesto que la novela gráfica original fue publicada en 1973.

En la década de los 70 Alberto Breccia, dibujante de Los Mitos de Cthulhu, trataba de encontrar nuevas técnicas, influencias y referencias para desarrollar su arte. Es en ese momento cuando caen en sus manos unos poemas de Norberto Buscaglia, a través de los cuales realizaba una adaptación de los textos originales que posteriormente caería en mis manos.

Inspirado por estos poemas y por el bestiario de los Mitos, que ya conocía de haber leído en su juventud, Breccia se dispone a crear, y lo consigue, la gran obra de arte que es este cómic.

La interpretación gráfica que consigue Breccia de estos cuentos es francamente extraordinaria. En casi todas las páginas vamos a encontrar un esquema de tres por tres viñetas que sólo se ve alterado en momentos clave dónde el autor decide que es importante para que el lector se sumerja más, si cabe, en la historia.

Breccia destacó en su época por el estilo del claroscuro, dónde parece ser que alcanza el sumun de su expresión son esta obra, según la crítica, dónde todo es conseguido a partir de los trazos de pincel.

Los Mitos de Cthulhu 02

Entre las técnicas que realiza para las viñetas encontramos dos muy importantes, el collage y el monotipo. Por lo que se desprende su clara declaración de intenciones por conseguir unos dibujos genuinos e irrepetibles. Puesto que ambas técnicas producen obras irrepetibles.

El monotipo en concreto se trata de una técnica de grabado que por el uso del material, que suele ser vidrio, genera unos surcos que una vez empapados con tinta, hacen imposible que se produzca más de una impresión en condiciones.

El propio Breccia apuntó sobre el proceso creativo unas palabras: “El lenguaje tradicional de cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empecé a experimentar con nuevas técnicas, como el monotipo”.

Rostros informes, siluetas ominosas, fondos lúgubres, mezcla de texturas y formas sinuosas, tenebrosas e incluso repugnantes. Es lo que vamos a encontrar, pero acompañadas por paisajes, luces y destellos, suaves pinceladas decorativas.

Los Mitos de Cthulhu 03

Los dibujos de Breccia producen una aversión y atracción a partes iguales, mientras las palabras de los relatos te mantienen completamente pegado a la hoja casi de forma hipnótica. El horror y el terror se convierten en algo tan  apetecible que al igual que los personajes de los que trata, te ves andando un camino hacia el destino del cual no puedes ni quieres escapar.

Los Mitos de Cthulhu de Alberto Breccia, es una adaptación impresionante. De una calidad artística gráfica asombrosa. No es lo más recomendado para iniciarte en la novela gráfica o el cómic de terror. Y de hecho a lectores neófitos puede incluso parecerle ardua de leer y poco llamativa. No obstante, una obra de calado en la Historia de la Viñeta y del género.

Publicado por Astiberri en un tomo de 128 páginas. 20 €.

¡Compártelo!
Los Mitos de Cthulhu de Alberto Breccia

Deja una respuesta