En un mundo con tan pocas mujeres dibujantes como es el del cómic, y un país dominado por el machismo como Irán, la aparición de una autora de espíritu rebelde que ha logrado situarse dentro del panorama mundial, hace de Marjane Satrapi un personaje singular. Es por ello por lo que en el siguiente articulo analizaremos su vida, obra y estilo, así como su influencia dentro del mundo del cómic.

Fotografía de Marjane Satrapi

Vida y obra de Marjane Satrapi

Marjane Satrapi, nacida el 22 de noviembre de 1969 en Rasht (Irán), pasó buena parte de su infancia en su país natal. Vivió la revolución islámica que acabó con el reinado del Sha de Persia en 1979. En 1984, tras la difícil situación política imperante en su país, fue enviada a Viena (Austria) con un doble objetivo: continuar su formación y estar a salvo de la guerra. Cuatro años después, en 1988, regresa a Irán para continuar sus estudios en el instituto de Bellas Artes de Teherán, y realiza un máster en Comunicación Audiovisual. Por desgracia, las ideas “liberadoras” de Satrapi y la propia represión que sufren las mujeres en Irán, hacen que la misma, decepcionada de nuevo con el gobierno de su país, decida trasladarse en 1994 a Estrasburgo (Francia), donde estudia Artes Decorativas. Y posteriormente a París, donde vive actualmente.

En París conoce a Christophe Blain, guionista y dibujante de cómics francés, que le ayuda a ponerse en contacto con los miembros del colectivo L’Association; y a David B, quien le sugiere convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic. Así nace su primera obra: PersépolisParalelamente a la realización de Persépolis, Satrapi también escribe varios libros dirigidos al público infantil así como diversos trabajos para revistas entre los que encontramos: Sabiduría y trucos de Persia (2001), Los monstruos tienen miedo de la luna (2001), Ulises en la tierra de los necios (2001) y Ajdar (2002).

Concluida la saga Persépolis, Marjane Satrapi publica nuevas obras: En 2003 realiza Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que presenta una serie de reflexiones sobre la condición femenina. En 2004 publica Pollo con Ciruelas, una historia ambientada en su Irán natal y protagonizada por un hombre que ha perdido la ilusión de vivir. Y más tarde publica El suspiro, una fábula ilustrada, dirigida de nuevo al público infantil.

Autorretrato de Marjane Satrapi

Persépolis

Debido a que Persépolis es una obra autobiográfica que relata la vida de Marjane Satrapi desde su infancia hasta su juventud, consideramos conveniente analizar la obra tomo por tomo para profundizar en aspectos de su vida no abordados en su biografía y reflexionar sobre la historia de su país.

Tomo 1

La narración de la novela empieza en 1980, cuando la Revolución islámica ya ha conseguido el poder y se han empezado a implementar las primeras prácticas antiimperialistas.

Marjane Satrapi tan sólo tiene diez años y se ve obligada a presenciar el cierre de las escuelas laicas y mixtas, así como la implantación del velo en las mismas. En poco tiempo, pasa de estudiar en una escuela francesa y laica en la que chicos y chicas están juntos, a una escuela religiosa en la que las niñas deben llevar pañuelo y alejarse de sus compañeros.

Los eventos se presentan desde la perspectiva de una niña y cuando se habla del pañuelo se habla de la incomprensión que supone este cambio en la vida de la protagonista.

Uso del pañuelo

A partir de aquí, la historia comienza a profundizar un poco más en los eventos y conflictos de la revolución. De este modo, además de mostrar las distintas manifestaciones del pueblo contra el rey, conocemos su historia gracias al padre de Marjane, quien nos explica la verdadera razón por la que el Sha está en el poder: una estrategia de los ingleses que acabó por arrebatar el poder a la dinastía, entregándosela al nuevo rey.

Origen de la revolución islámica

Con todo ello, se entiende el motivo por el que el Sha es visto como un símbolo de tiranía, y el relato continúa hasta el momento exacto de la Revolución, donde la situación llega a un punto tan insostenible que el Sha debe marcharse del país.

Con el derrocamiento del Sha y el ascenso de la Revolución, los prisioneros políticos son liberados y salen a la luz las diferentes torturas que el régimen llevó a cabo contra los mismos. Entre ellos, descubrimos a dos amigos de la familia: Siamak y Mohsen, y al tío de Marjane, Anouche.

Pero con el paso del tiempo, la misma Revolución decide fusilar a los que antiguamente fueron considerados los héroes del régimen, y tanto los amigos de la familia como Anouche son asesinados. Para ese momento, la guerra entre Irán e Iraq acaba de estallar y los bombardeos comienzan.

Guerra entre Irán e Iraq

Tomo 2

La segunda parte de la novela empieza con las reformas educativas del régimen. Para la Revolución Islámica, el sistema educativo, así como el temario escolar y universitario, eran decadentes. Por lo que deciden cerrar los centros durante un tiempo limitado y “revisar” los métodos de enseñanza.

Del mismo modo, el uso del velo se hace obligatorio. Los cabellos de las mujeres se consideran excitantes y se extiende la opinión de que una mujer digna es una mujer que se cubre de la mirada del hombre. Así, lo que había comenzado como un movimiento por la libertad se hace cada vez más represivo.

Reformas educativas del regimen

Con el tiempo, la guerra contra Iraq se intensifica, aumentan los bombardeos y el régimen se endurece. Los recursos empiezan a escasear, los más jóvenes son preparados para convertirse en soldados, y se prohíbe el alcohol, la música y todo aquello considerado símbolo de la decadencia occidental.

Entre el miedo a los bombardeos, la represión del régimen, y el espionaje de los vecinos, la vida sigue su curso con muchas dificultades. Por lo que después de que la calle de Marjane sea bombardeada, sus padres deciden enviarla a estudiar a Viena.

Despedida de Marjane Satrapi y su familia

Teherán se había convertido en un lugar donde si no se profesaban las ideas fundamentalistas se debía mantener el silencio. Pero Marjane Satrapi no estaba dispuesta a callar tales injusticias.

Tomo 3

A partir de aquí, el lugar desde donde se enuncia la historia ya no es el de una niña sino el de una adolescente. Una joven que debe enfrentarse completamente sola a un nuevo lenguaje, unas nuevas costumbres y unos nuevos modos de ver el mundo.

El tercer capítulo comienza con la llegada de Marjane al aeropuerto de Viena. Allí, la mejor amiga de su madre le espera para ir a la que de ahora en adelante será su casa.

Por desgracia, su estancia no dura mucho tiempo. Después de pasar diez días en este lugar, Zozo decide que su apartamento es demasiado pequeño y envía a Marjane a una residencia de monjas.

Es allí donde deberá enfrentarse a una de las primeras barreras desde su llegada a Viena: la barrera del idioma. Pues al no manejar el alemán y no conocer del todo el francés, su comunicación con el resto de compañeros se hace imposible.

Choque cultural entre Marjane Satrapi y sus compañeros

Pero por suerte, en el liceo francés se entiende con los demás y consigue hacer un grupo de amigos. Allí conoce a Julie, Momo, Thierr y Oliver. Una iluminada, un punk y dos huérfanos, que se sienten fascinados por la nacionalidad y la historia de Marjane.

Aún así, el hecho de estar lejos de su familia y no pertenecer a esta cultura hace que Marjane se sienta sola. De hecho, cuando llega la navidad y las vacaciones, todos sus amigos hacen planes menos ella, quien opta por quedarse en la residencia y leer. Pero un altercado con las monjas hace que estas le expulsen de la pensión.

Altercado entre Marjane Satrapi y las monjas de la residencia

A partir de este incidente se marca el principio de una larga serie de mudanzas. Primero a casa de Julie, después a un piso compartido y, por último, a una habitación en la casa de una profesora de filosofía jubilada.

Después de tres años en Austria, por fin empieza a sentirse a gusto consigo misma. Además, tiene tiempo para hacer nuevos amigos y se enamora. Pero tras quedarse en la calle por una pelea con la casera, y enfermar, Marjane decide regresar a su país natal.

Tomo 4

El cuarto y último tomo de la novela comienza con el encuentro entre Marjane y sus padres en el aeropuerto de Teherán.

De regreso a Irán, después de 4 años viviendo en Viena, nada había cambiado para sus padres, pero sí para Marjane. Era una extranjera en Austria y se sentía una extranjera en su propio país. Por eso, entra en depresión e intenta suicidarse. Tras fracasar en su intento, decide cambiar su vida y convertirse en una nueva mujer. Sale, hace nuevos amigos, conoce a Reza, su futuro marido, y se matricula en Bellas Artes en la Universidad Islámica Azad de Teherán.

Años después, decepcionada de nuevo con el gobierno y con su matrimonio, decide divorciarse y trasladarse a Estrasburgo (Francia), donde estudia Artes Decorativas.

¡Compártelo!
Marjane Satrapi: Su vida a través de Persépolis

Deja una respuesta