El otro día fui a mi tienda de cómics favorita sin más ambición que repasar las estanterías en busca de novedades y hojear los tomos cuyos lomos y cubiertas me llamaran la atención. Cuando vi la de Metamorfosis BL, decidí darle un vistazo: su cubierta de papel grueso y rugoso le daba aspecto de cuaderno de dibujo, sobre el que una anciana y una chica joven leían cómics mientras tomaban te, todo  ello con un estilo sencillo, acuarelado e inacabado. No conocía a Kaori Tsurutani, pero como hacía tiempo que no leía  un manga, decidí hacerme con él. Lo devoré de un tirón durante una tarde de domingo.

                             

Ichinoi ya va por su septuagésimo quinto cumpleaños. Dos años después de la muerte de su esposo, se dedica a dar clases de caligrafía y pasar las horas en la cafetería de la estación. Cuando esta cierra sus puertas, decide entrar en la librería Naka y aventurarse en la sección de cómics. Como yo en mi tienda favorita, se deja llevar impulsivamente por una cubierta que le llama la atención –Solo tengo ojos para ti–, un manga que, sin ella saberlo, resulta ser un BL (Boys Love, historias de amor entre dos chicos). Por otro lado tenemos a Urara, una tímida estudiante de instituto con aspecto de susuwatari (o eso dice su madre). Lectora compulsiva de mangas BL, trabaja en la librería Naka y se encarga de cobrarle el cómic a la anciana. Es así como, por pura casualidad, la vida de Ichinoi y Urara se cruzan. Sin dar más detalles, este breve encuentro desemboca poco a poco en una peculiar amistad soldada por el amor al manga. Amistades intergeneracionales, costumbrismo y pasión por el cómic: Metamorfosis BL tenía todo lo necesario para atraparme, y lo consiguió.

Kaori Tsurutani consigue crear dos personajes humanos y entrañables con los que a una le gustaría pasar el día compartiendo cómics, té frío y silencios. Más allá de sus originales diseños, la autora nos las presenta con gran sensibilidad y cariño: no recurre al sarcasmo ni a la burla, no las juzga. Son, simplemente, dos mujeres separadas por una brecha generacional que encuentran su denominador común en los mangas, dos personajes solitarios que se complementan en su individualismo; la inseguridad de Urara con la vitalidad de Ichinoi. A medida que la adolescente guía a Ichinoi por el universo del Boy’s Love, la anciana la ayuda a salir de su caparazón y, poco a poco, Tsuratani nos deja entrever las rendijas de sus respectivos mundos: el difunto marido de Ichinoi, el padre snob de Urara. Siendo la anciana un perfil protagonista poco habitual en los cómics, me ha sorprendido encontrarme con Ichinoi, una mujer con pasiones, sentido del humor y lejos de escandalizarse por las escenas picantes entre dos chicos en las páginas de un manga.

Tsurutani tiene un trazo fino, sencillo y muy expresivo que combina el humor visual y el costumbrismo que ya se intuye en la cubierta, da lugar a un manga tierno y divertido que se construye a partir del día a día: ratos perdidos  delante el móvil a la espera de un mensaje, largas horas de lectura veraniega, conversaciones incómodas en una cafetería. Sin miedo a jugar con el metalenguaje, Tsurutani nos sitúa en los ojos de Ichinoi y nos adentra en los mangas que lee, breves paréntesis de Boy’s Love enmarcados en viñetas negras. Compartimos con ella el placer del descubrimiento, el fangirleo, la impaciencia ante la llegada del siguiente tomo, la frustración de los cliff-hangers.          

                   

Metamorfosis BL es una historia tierna, divertida y sumamente entretenida.  Si escarbamos entre sus viñetas, entre su sencillez y humor, encontramos una narración sobre las amistades imprevistas, las aficiones compartidas, los guilty-pleasure, el miedo –y a la vez, necesidad– de compartir aquello que nos apasiona. Explora las preguntas que surgen al inicio de una amistad (el ¿le estaré molestando?, ¿estaré siendo pesada?), al compartir una afición hasta ahora encerrada en un cajón (¿le gustará?, ¿qué pensará de esta escena?) y, sobretodo, el feliz nerviosismo de sentirse comprendido. “Tenía muchas ganas de hablar de manga con alguien.

Metamorfosis BL es una serie de 5 tomos publicado por Norma Editorial. De momento solo nos ha llegado el primero, así que, como a Ichinoi, nos tocará esperar.

 

¡Compártelo!
Metamorfosis BL

Deja una respuesta