Hoy traemos Oro Rojo, una historia que ganó el premio al mejor guion votación popular del Salón del Cómic de Barcelona en 2003. Y es que, entre las páginas de Oro Rojo se encuentra una historia de personajes fantásticos pero con una base muy humana y veraz.

La editorial Grafito ha decidido, en buena hora, reeditarlo en una edición integral junto a otras historietas cortas que vienen al final del libro. Además el propio autor ha añadido el color a sus viñetas en blanco y negro de 2003.

 

Ya que lo hemos nombrado, empecemos hablando de su autor, Quim Bou, escritor y dibujante catalán cuyo recorrido es bastante reseñable, ya que ha publicado con La Cúpula, editorial Glenat y con Dolmen Editorial. Además, ha realizado muchas ilustraciones para texto y además ha sido profesor en la Escuela Municipal de Arte de Girona. Esto entre otros trabajos realizados.

Bou escribe y dibuja esta historia en 5 entregas de 24 páginas. Cómo él mismo señala en el epílogo del cómic, un formato que le permitió desarrollar una trama compleja, con personajes que evolucionan. El resultado, a mi parecer, bastante bueno.

Hechas las presentaciones, podemos hablar de la historia. Personalmente soy fan de la novela y el cómic de fantasía épica. Lo primero que cuestiono cuando leo, es el lore, más incluso que el propio guion. Puedo decir que el lore de esta historia esta muy bien entramado. Comedido, de vez en cuando, con palabras, lugares, leyendas y personajes que asoman, quizás menos de lo deseado, pero entre ellos se sujetan.

Quim Bou introduce en la historia a las cuatro razas tradicionales: elfos, enanos, orcos y humanos, también a los hombres lagarto, de una forma muy acertada. Lo que más me ha gustado es el aspecto y trasfondo de la comunidad elfa, diferente a lo de costumbre.

En cuanto a la trama, la historia nos sitúa en el continente de Môm. En un lugar inhóspito de este continente una caravana es asaltada por saqueadores, una caravana en la que viaja  Hinome, una elfa, con su padre y su dote, ya que va a contraer matrimonio en breve. Pero la historia acaba yendo por otros derroteros tras este ataque.

Durante las páginas veremos como Hinome evoluciona, como señala el propio autor en alguna entrevista, evoluciona de forma muy humana, desde un lugar casi de espectadora, a ser la protagonista de la trama, y lo más importante, de su propia historia.

Una vez hemos dejado claro que la historia nos ha gustado, hablemos del dibujo. A veces, tan difícil de clasificar el estilo de dibujo en cualquier cómic que no siga un canon. Lo definiría como un estilo TBO-realista. El entintado de estilo acuarelado es muy agradable. No obstante, por poner un pero, las escenas son algo estáticas algunas veces. En cualquier caso un trabajo bastante aceptable.

Oro Rojo es una historia rescatada por la editorial Grafito, con mucho acierto y gusto, y contiene todos los ingredientes de una buena historia de fantasía épica, incluso, un tesoro enorme a la espera de ser descubierto.

Desde el 1 de abril al 2 de mayo, la editorial ha preparado algunos packs especiales para que sus lectores puedan pre-comprar el cómic junto con ilustraciones y páginas originales del cómic (podéis encontrar toda la info aquí). Sin embargo, al igual que ocurría con Refugio, esto no es un crowdfounding, sino una preventa con todas estas recompensas adicionales. Igualmente, el 6 de mayo el cómic estará en todas las librerías y tiendas de cómic de España. 144 páginas por 18 Euros, es una buenísima compra, y más por la calidad que ofrece.

¡Compártelo!
Oro Rojo

Deja una respuesta