Siglo XXI y cómic digital, puede parecer que en estos tiempos que corren, con tanta tecnología al alcance de nuestra mano, el cómic digital sea algo ya integrado en nuestra sociedad pero no lo es tanto.

Puede parecer que con tanto ordenador y sobre todo la movilidad que te ofrecen los smartphones y tablets, el cómic digital le deba ganar la partida al formato físico, pero no es así, o al menos por ahora, pero hay quienes ponen de su parte para facilitarnos el espacio en casa (a quíen no se le van acabando los huecos en su estanteria) y por qué no decirlo, también a nuestro bolsillo.

El descubrimiento de Panel Syndicate al menos por mi parte, fue en el famoso confinamiento entre marzo y mayo de 2020, y creo que también lo fue para muchísimas personas, que al no poder acudir a nuestras librerías para disfrutar de nuevas lecturas, nos tocó investigar un poco por la red.

Y a pesar de que muchas editoriales se subieron al carro en esas fechas, Panel Syndicate ya llevaba en este mundillo mucho tiempo, tanto, que incluso se puede decir que es quien maneja el cotarro desde el principio y los demás se van uniendo a su órbita.

EDITORIAL Y FUNCIONAMIENTO

Panel Syndicate fue creada en 2013 por el guionista Brian K. Vaughan y los dibujantes Marcos Martín y Muntsa Vicente con la idea de poder publicar sus propios cómics, sin necesidad de estar atados a lo que una u otra editorial le solicitara.

De esa manera podían sacar a la luz, ideas que alguna vez habían tenido o proyectos que siempre habían estado en la “lista de espera”, sin la obligatoriedad de ceñirse a los requisitos de editores o mandamases de turno.

Y no se queda ahí, sino que el sistema de pago es lo más novedoso e interesante, ya que puedes hacerte con cualquiera de sus cómics, aportando la cuantía economica que quieras, y cuando digo cualquiera es cualquiera, sin mínimos.

Esto es un paso adelante en cuanto a valoración real que se transfiere a lo económico en el mundo del cómic. Con este sistema de “valoración económica”, ya que se acerca mucho más a eso que a la palabra “pago”, se alcanza un acuerdo moral entre el lector y autor/es de la obra que va mucho más allá.

Algo que no es novedoso en las transacciones de productos o servicios pero que sí que lo es en el noveno arte.

CREADORES Y OBRAS

Si has llegado hasta aquí creo que conocerás o como poco te sonarán los creadores de Panel Syndicate, pero vamos a ello:

Brian K Vaughan, autor de obras que seguro que muchos habréis leído o como mínimo, habréis oído hablar, como son Saga, Y, el último hombre o Ex Machina, ganador de varios premios Eisner.  Y escritor y productor de series con tanto éxito como Lost, más conocida en nuestro país Perdidos.

Marcos Martin, dibujante español galardonado y de gran prestigio, que ha trabajado para Marvel en diferentes colecciones como Daredevil, Spiderman y Doctor Extraño, con dos premios Eisneren su haber, uno de ellos por Private Eye de la que luego hablaremos.

Muntsa Vicente, quizás la menos conocida de las tres, pero no por ello menos importante. Ilustradora y colorista de Marvel, con un gran talento que ayuda para que la importancia de los coloristas esté cada vez más en alza.

Con ellos tres se fraguó la editorial, con obras propias en un primer momento pero que poco a poco fueron ampliando su catalogo y ofreciendo cómics con autores de renombre como Ed Brubaker, Donny Cates, David López, Albert Monteys y un largo etcetera que crece por momentos.

Aquí os mostramos una pequeña parte de su catalogo.

Universoprimera obra que vio la luz bajo el paraguas de Panel Syndicate en 2014, con Albert Monteys como autor completo.

Un trabajador de una empresa viaja al pasado, para sellar todo lo que pueda con el logotipo de la empresa y así reescribir el futuro y que todo sea propiedad de esa empresa. Ganadora de varios premios y nominada al premio Eisner en 2017.

Barrierobra de dos de los creadores de Panel Syndicate, Vaughan y Marcos Martín, donde nos habla de violencia e inmigración ilegal.

Ganador de varios premios como “mejor obra digital del año”.

Blackhand Ironheadobradiferente e irreverente, en la que de manera cómica nos trae la vida de las familias de los superhéroes, pero sin ser un cómic de superhéroes.

Creada y escrita por David López.

Umami, cómic acerca de la vida de Uma y Ami, que trabajan como cocineras para su rey.

Escrito por Ken Nimura publicada en 2017, con un total de 8 números de fantasía y ganadora del premio Eisner “a la mejor publicación digital”.

Y ya el año pasado ampliaron mucho su catalogo, con obras como Friday de Ed Brubaker y los ya mencionados Marcos Martín y Muntsa Vicente la cual lleva a día de hoy dos números publicados.

The one you feed, cómic ambientado en un mundo de fantasía, donde destaca el nombre de Donny Cates entre todos los demás y que promete mucho éxito.

                     

Todas las obras están disponibles en inglés, la mayoría de ellas también tienen la opción de idioma español y también podemos encontrar obras con opciones de portugués o catalán.

En cuanto al formato, podemos descargarlas tanto en PDF, como en CBR o CBZ, estas dos últimas tendrán que ser ejecutados con programas diseñados para leste tipo de archivos. Utilizan el formato es apaisado, para que sea más cómodo en su lectura desde los dispositivos electrónicos.

Opciones que nos ofrece Panel Syndicate para que no pongamos ninguna excuso para adentrarnos en el mundo del cómic digital.

FORMATO EN PAPEL

Para sorpresa y agradecimiento de muchos, a pesar de la esencia de Panel Syndicate de lectura digital, han podido conseguir algunas de sus obras en papel, en las que sí que han participado editoriales físicas.

Cómics que ya llevan un tiempo en la web y que tan merecido éxito han conseguido, tanto en ventas como en ingresos, como The Private Eye y Barrier, dos de las obras que más tiempo tienen y con las que empezaron a fraguarse un nombre y un sitio en este mundo tan complicado y con tanta oferta, han lanzado su versión en papel. Algo que para algunos puede resultar meritorio, pero creo que no es esta la esencia más pura de estas obras que se crearon para ser digitales.

RECOMENDACIÓN FINAL

Lanzaros a conocer esta fantástica iniciativa, si no es que ya la conocéis, y disfrutad de todas las obras digitales que nos ofrecen con este sistema de pago tan innovador en el noveno arte y que tantas alegrías os puede traer, tanto al bolsillo como al espacio en las estanterías, que seguro que es muy limitado.

¡Compártelo!
Panel Syndicate

Deja una respuesta