P. Manga inspirado en las aventuras de la primera generación del videojuego, las entregas de Pokémon Rojo y Azul (Rojo y Verde en Japón).

Pokémon no necesita presentación. A parte de ser uno de los videojuegos más exitosos de la Historia, de haberse mantenido 24 años entre los más jugados y de contar con un fenómeno fan enorme; Pokémon fue el videojuego que salvó a Nintendo de la debacle que sufría la compañía a mediados de la década de los 90.

El Manga nos cuenta la historia de Rojo, un entrenador Pokémon de 11 años. Vive en Pueblo Paleta, eso todos lo sabemos. En el primer capítulo del primer Tomo del manga, se nos presenta como un niño más bien algo creído e irritante que disfruta haciendo ver a los más pequeños de su aldea qué él sabe mucho más de los Pokémon que ellos. Es importante entender que este es el único parecido que vamos a encontrar entre Rojo y Ash. Tampoco el personaje Rojo del Manga sigue el mismo camino que el personaje Rojo del anime “Pokémon Origins”.

Al comienzo vemos que su único Pokémon en ese momento es un Poliwhirl, evolucionado de un Poliwag que capturó de muy pequeño. Rojo le asignó el mote de Poli. Así pues se revela en el Manga que su primer Pokémon no fue Charmander, como muchos creen, si no Poliwag. Después de Poliwag, Rojo asquiere a Bulbasaur, que pertenecía a El profesor Oak. Bulbasaur se escapa del laboratorio del Profesor por culpa de Rojo. Cuando intentan recuperarlo, Bulbasaur está muy asustado y es Rojo quien consigue calmarlo. Se encariñan uno del otro y Oak decide dárselo. Es decir, El profesor Oak no le hace elegir entre tres Pokémon, si no que directamente recibe a Bulbasaur tras este suceso.  Y hasta aquí podemos contar para no destripar más sobre la historia.

Estos sucesos suceden en los dos primeros capítulos, durante los cuales Rojo viaja a Ciudad Verde y vuelve para acabar recibiendo la Pokédex. Una similitud con el juego, pero nada más, cómo el lector apreciará en su momento. Pero ya desde el inicio vemos que la trama se desarrolla muy rápida. De hecho en sólo 2 Tomos de 292 y 354 páginas se va a desarrollar toda la aventura por la región de Kanto y la propia Liga Pokémon. Este hecho nos parece muy relevante y apropiado. Puesto que un lector acostumbrado a los videojuegos sabe de sobra del “Lore” relacionado con éstos, y lo que desea es acción. Y acción hay bastante.

Por otro lado tenemos a los personajes secundarios Azul, que es el rival de Rojo; y Verde, una niña algo “especialita”. En cuanto a los villanos, el Team Rocket que encontramos, nada tiene que ver con el Team Rocket del anime. Son más fuertes, más despiadados y más peligrosos. Además de esconder grandes sorpresas entre los personajes que forman sus filas.

Ya hemos comentado la trama, del guionista Hidenori Kusaka, que en mi opinión es perfecta y con un ritmo buenísimo. Sin embargo el dibujo, de la ilustradora Mato, no es tan bueno. Un poco infantil a veces, poco organizado, incluso caótico, sobre todo durante los combates Pokémon, ya que se hace difícil seguirlos, y muchas veces ni se nombran los ataques, y cuando se nombran, no tienen que ver con la visualización que tenemos de muchos de ellos.

Hay que decir que cuando salen los videojuegos, no son muy bien recibidos en Japón y se venden muy pocos. Sin embargo es al llegar a América cuando Pokémon pega el “boom”. El Maga se realiza poco antes de esto, a los pocos meses de que se lancen los videojuegos en Japón, y el público al que estaba destinado es un público infantil y preadolescente. Sumado a que en cuanto a ingresos era un desastre, quizás todo influyó en la forma de llevarse a cabo el proyecto. Sin embargo tiene muchos puntos fuertes, como ya se ha mencionado.

Cabe señalar que la traducción de estos dos tomos que forman la aventura llegó a España de manos de Norma en el 2016, ¡veinte años después! Y se agradece. En la versión original eran tres tomos, y en España se han reducido a dos, por un precio muy asequible, 12 Euros. 24 Euros por 650 páginas de aventura Pokémon que nos traslada a nuestros años de infancia en los que descubríamos cada especie Pokémon. Es un precio razonable, gracias a que sean dos y no tres tomos. Es algo que también se agradece. (Más sobre publicaciones de Norma, aquí)

Por último, la aventura tiene más sorpresas, y cosas que no suceden igual que en el juego, ahonda en algunos de los personajes emblemáticos, cómo por ejemplo los líderes de gimnasio, esto lo hace muy entretenido. ¡Dale una oportunidad y Hazte con todos!

¡Compártelo!
Pokémon rojo, verde y azul

Deja una respuesta

Cerrar menú