Primeros pasos y éxito en Image

Rick Remender, amado por unos, odiado por otros. Aunque se le podría achacar cierta repetición de temas o fórmulas como a otros autores como Jonathan Hickman o Mark Millar, lo cierto es que por una razón o por otra es uno de los autores de cómic más prolíficos y exitosos del panorama actual.

Nacido en EEUU en 1974 ya de joven se vio atraído por el mundo de la ficción y de la viñeta. Empezó su carrera en el mundo de la animación trabajando en proyectos como Anastasia, Titán AE o la maravillosa El Gigante de Hierro, pero en 1998 lanza su primer cómic de autopublicación, El Capitán Dingleberry, y unos años después ficha por Image.

La que es ahora la editorial de moda venía de dar un golpe considerable en la mesa habiendo sido capaz de, a partir de un grupo de autores renegados de las dos grandes editoriales superheróicas, ensamblar una opción que se hacía cada vez más fuerte con el paso de los años. Con la llegada de Remender a principio de siglo se dejaba atrás la ola de los 90 con obras de gran éxito como Spawn o Youngblood. Uno de sus primeros trabajos en su nueva casa fue Sea of red relacionada con el mundo de los vampiros.

sea-of-red-rick-remender
Detalle de la portada del número 13 de Sea of Red

 

Y entonces llegó 2005. No se podría considerar a Rick lo que es hoy sin su Fear Agent, su primer gran éxito publicado entre Image y Dark Horse. Estamos ante la ópera prima de un autor que aquí ya empezó a tratar muchos de sus temas recurrentes en obras venideras. Seguimos a Heath Huston, un tipo borracho que, con un traje que puede recordar al de los Cazafantasmas, vaga en su nave de planeta en planeta realizando misiones de exterminio de plagas espaciales cuando descubre que puede reparar una catástrofe ocurrida en su pasado viajes en el tiempo mediante. Con Tony Moore y Jerome Opeña a los dibujos, este segundo con el tiempo se ha convertido en un recurrente asociado del guionista.

rick-remender-fear-agent
Portada de Fear Agent

 

Marvel: asentamiento en la élite

Tras esta gran serie, Remender tuvo trabajos menos reconocidos y un poco menores lejos de la ciencia ficción como XX Xombies, The End League o Gigantic, estas dos últimas originarias de Dark Horse. Sin embargo, su segundo golpe en la mesa sería su fichaje para Marvel en 2008, donde trabajaría en cabeceras como The Punisher, Vengadores Secretos, Venom, Deadpool o Lobezno. De entre toda su contribución a la Casa de las Ideas se podrían destacar sus Imposibles X-Force donde trabajó de nuevo con Jerome Opeña para traernos la vertiente más violenta de los mutantes. Un grupo formado por Deadpool, Mariposa mental, Arcángel, Fantomex y encabezado por Lobezno, y una de las mejores series mutantes de los últimos años.

uncanny-imposibles-xforce-rick-remender
Portada del primer número de Imposibles X-Force

 

Otra serie muy importante fue Imposibles Vengadores etapa que venía de la guerra entre mutantes y Vengadores. Con la intención de dar buena imagen pública se formo un grupo con miembros de ambos equipos resultando una formación muy interesante con Kaos como líder, Pícara, Lobezno, Capitán América, Bruja Escarlata y Thor. Una gran etapa que teniendo a Kang como villano tocaría uno de los temas recurrentes del autor y que también hiciera en Imposibles X-Force, los viajes en el tiempo.

uncanny-avengers-imposibles-vengadores-rick-remender
Página final del segundo número de Imposibles Vengadores

 

Tras esta solvente etapa también guionizaría Axis, uno de esos eventos Marvel que pasan un poco sin hacer mella en el lector. A la par que realizaba la cabecera de Los héroes más poderosos de la Tierra, guionizó también la serie en solitario de El Capitán América que andaba perdido en la Dimensión Z, con Romita Jr. a los dibujos. Estas tres series transcurrieron en la etapa “Marvel Now!” previas a las Secret Wars de 2015.

rick-remender-capitan-america
Una de las portadas de John Romita Jr. en su etapa en Capitán América

 

Con motivo de la segunda película de Vengadores a cargo de Josh Whedon, se le encargó realizar una historia enmarcada en las “Marvel Graphic Novel”: Vengadores: La Cólera de Ultrón con Pepe Larraz y, de nuevo, Jerome Opeña. Esto fue de lo último que hizo para la Casa de las Ideas, ya que empezó a trabajar en series más personales y lejos de la grandes editoriales. En 2013 volvía a Image.

vengadores-era-ultron
Interior del cómic de la película Vengadores: La era de Ultron

 

La vuelta del hijo pródigo

Image Comics era y es la opción principal para grandes autores que querían una libertad y unas condiciones que no tenían en Marvel y DC, y ya en el nuevo siglo había vuelto a despuntar con series como Saga, The Walking Dead o Invencible, entre muchas otras, y no hacia más que captar nuevos autores de renombre para sus filas. Una vez dejó Marvel, Remender se sumó para iniciar una época de éxitos en la editorial independiente con múltiples series, todas ellas aún en curso.

La primera de ellas fue Ciencia Oscura que nos lleva a las aventuras de un grupo de cosmonáutas capitaneados por Grant McKay. Tras el sabotaje de un artefacto revolucionario para la ciencia, este grupo de científicos se verá atrapado en un sinfín de viajes por el multiverso mientras buscan cómo volver a casa. Para ilustrar una obra con tanto potencial el elegido fue Matteo Scalera que tira de una imaginería apabullante para un amplísimo número de planetas, entornos naturales y criaturas distintas con un estilo muy de rayas cercano a Sean Murphy. Una de las mejores series del autor aunque por momentos algo irregular.

ciencia-oscura-rick-remender
Fragmento de página de Ciencia Oscura

 

Un año después, en 2014, Rick Remender publica otras dos series. En Low el Sol se ha expandido repentinamente obligando a los humanos a vivir en ciudades bajo el agua para huir de la radiación mientras las sondas buscan algún otro planeta habitable por todo el cosmos. Con la vuelta de una única sonda estrellada en la Tierra, Stel Caine y su marido Johl deberán subir a la superficie para buscar una salida. Para esta obra el dibujante que acompaña a Rick es Greg Tocchini, que con su trazo y su uso del color para representar lo subacuático consigue un ambiente poco definido, sucio y en ocasiones abstracto.

rick-remender-low
Fragmento de una página doble de Low

 

La otra obra publicada en 2014 fue la que para muchos es la mejor del autor, Clase Letal, con un impresionante Wes Craig al dibujo. Marcus Argüello es un chico sin techo al que reclutan para ingresar en Kings Dominion, una escuela para asesinos profesionales. Allí tendrá que sobrevivir en un entorno hostil donde el arte de matar excede el horario lectivo. Esta es una de las pocas veces en que Remender se aparta de la ciencia ficción para contar otro tipo de historia, en este caso la de la vida adolescente en un instituto muy pasada de vueltas y llevada al extremo.

rick-remender-clase-letal-deadly-class
Fragmento de la portada del sexto volumen de Clase Letal

 

No teniendo bastante con esto, en los dos años siguientes se embarcó en otras dos series más cortas. En Tokyo Ghost tenemos otra vuelta a la ciencia ficción con un corte ecologista y crítica a la actual dependencia de la tecnología, con Sean Murphy. Y en Involución, una historia corta para Dynamite, tenemos una aventura postapocalíptica con la involución del ser humano como eje central.

tokyo-ghost-rick-remender
Fragmento de página de Tokyo Ghost

 

Ya de vuelta a Image, Remender inició sus dos obras más recientes: Siete para la eternidad, una obra de fantasía y Western con elementos que recuerdan a La Torre Oscura, de nuevo con Opeña; y Death or Glory, donde se vuelve a alejar de la ciencia ficción para darnos una historia mucho más terrenal donde nuestra protagonista Glory se verá obligada a efectuar varios robos de coches a mafiosos y demás gente de mala vida. Aquí el que brilla con luz propia es Bengal, que nos da un dibujo muy dinámico y que pega de lujo en un cómic con dosis de acción contínua.

rick-remender-siete-para-la-eternidad

rick-remender-death-or-glory
Siete para la eternidad y Death or Glory

 

Remender: un autor de solventes ideas fijas

Con una producción de más de diez años a sus espaldas, el autor ha dejado patente varias temáticas frecuentes en sus obras como son la redención, la familia como eje central o los viajes temporales, ya sea al pasado o a otras realidades paralelas.

La matanza aparentemente indiscriminada de sus personajes es otra marca de la casa bastante utilizada para mantener el interés. Resultada muy efectiva pero nada sorprendente para el lector versado en los trucos del autor.

En cuanto al tono de sus obras, sobre todo en las alejadas de los superhéroes, suele ser pesimistas de inicio, con los protagonistas en el fango y un largo camino para volver las tornas. Una de las pocas excepciones a este tono podría ser Low, que aunque parte de una premisa nada esperanzadora sí tiene un aura positiva que se distancia de la mayoría de obras del guionista.

A destacar también dos maneras muy habituales de narrar en sus comics. Por un lado, las cajas de texto es un recurso utilizado en prácticamente todas sus historias. Lo que lo hace particular es que en las cajas de texto se nos da información o se nos cuenta una historia que nada tiene que ver con lo que nos muestra el dibujo, por lo que aunque funciona como recurso y personalmente me gusta mucho, sobre todo de primeras puede llegar a ser un poco confuso. Por otra parte, la narración similar a la narrativa con dibujo solo en una parte de la página es otra habitual herramienta que utiliza.

Rick Remender demuestra con cada obra que a pesar de repetir conceptos siempre tiene buenas historias que contar, por eso siguen triunfando sus trabajos. Sus guiones son complejos y a largo plazo y sus dibujantes y coloristas suelen cumplir a las mil maravillas. Por todo ello y con una producción que no tiene pinta de bajar el nivel, Rick continúa en la cresta de la ola y sigue siendo uno de los autores más importantes de su generación.

Publicación en España

Para acabar os dejamos una pequeña lista de sus obras más relevantes y su publicación en España.

Imposibles X-Force: 5 tomos rústica Panini
Imposibles Vengadores: 2 tomos Marvel Now Deluxe!
Vengadores: La Cólera de Ultrón: 1 tomo Panini
Capitán América: 2 tomos Panini (en curso)
Fear Agent: 2 integrales Norma Editorial
Tokyo Ghost: 1 integral o 2 tomos Norma Editorial
Involución: 1 tomo Norma Editorial
Ciencia Oscura: 8 tomos Norma Editorial (en curso)
Clase Letal: 8 tomos Norma Editorial (en curso)
Low: 4 tomos Norma Editorial (en curso)
Death or Glory: 1 tomo Norma Editorial (en curso)
Siete para la eternidad: 3 tomos (en curso)
The End League: 1 tomo Norma Editorial
Gigantic: 1 tomo Norma Editorial

 

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
Rick Remender: un viaje por el multiverso

Deja una respuesta