Spiderman – Toda una vida es uno de los mejores cómics del trepamuros que he leído jamás.

Sí, quería empezar con esta frase para darle mucha más importancia que si la hubiera puesto a mitad del texto o al final. ¿Por qué? Porque aunque cueste reconocerlo, muchos de nosotros no leemos todo el texto si no nos impacta de verdad desde el principio. 

Así que en esta reseña a la inversa, quería dar esta opinión temprana. Y añadir además que esta es una obra que todo fan de Spiderman, ya sea de toda su obra, de parte de ella o de únicamente el personaje, debe leer.

Spiderman - Toda una vida 1

Y ahora sí que viene la reseña de la obra tal y como las venimos haciendo.

Esta obra presenta la vida de Peter Parker, la vida de Spiderman, pero con una forma de contarlo muy diferente. Veremos a Peter envejecer junto al resto de personajes de su universo, comenzando en los años 60 con la picadura de la araña y acabando en época actual con un Spiderman anciano que nunca antes hemos visto.

Es un ejercicio diferente, que humaniza más al personaje y vemos cómo habría evolucionado en la vida real, sin tanto reboot muchas veces innecesario. Pero eso sí, este cómic se centra en los eventos más importantes de Spiderman y que todo fan ha leído o conoce parte de ellos. Como si juntaran los grandes éxitos del trepamuros. 

Spiderman - Secret Wars

Pero no es una mera repetición de lo que ya sabemos, sino que Chip Zdarsky, le da una vuelta de tuerca a los temas más importantes, sin cambiar nada esencial, pero sí lo suficiente para que los lectores que ya conocen la historia les resulte interesante.

El autor va juntando década a década hasta hacer 6 capítulos en el que Peter Parker evoluciona y, sobretodo, se hace mayor durante 60 años. Sin querer contar demasiado y desvelaros todo lo que encontrareis en el cómic, os decimos algunos de los eventos que veréis en esta obra.

Desde la duda de Spidey de si participar o no en la guerra de Vietnam, lo relacionado con Gwen Stacy y Mary Jane; pasando por la historia de los clones, el mega evento de Secret Wars y lo posterior de El Simbionte; hasta llegar a Civil War y Superior Spiderman.

Spiderman -Simbionte                  Spiderman - Miles Morales

Además de hacer multitud de referencias a otras cosas importantes pero sin cabida en esta obra de 6 números.

El dueño del guion es Steve Murray, aunque aquí trabaja bajo el pseudónimo de Chip Zdarsky. Vuelve a tomar los mandos de Spiderman, desde que guionizara Peter Parker: El Espectacular Spiderman, y tras ganar un Eisner. Y lo hace por todo lo alto con esta gran obra, recopilando de una forma diferente y conclusiva, lo más esencial del trepamuros. 

En cuanto al dibujo, se encarga Mark Bagley, acostumbrado a dibujar a Spiderman a un gran nivel en la etapa de Ultimate Spiderman. El aspecto artístico esta bastante bien, se aprecian los cambios de la época en cuanto a ropa, edificios y todo esto. Aunque yo hecho en falta algún cambio en el dibujo o en el color por cada salto de época, para así haberle dado otra atmósfera al cómic y no quedando tan lineal visualmente.

A pesar de lo que acabo de decir, quiero dejar claro que no estoy menospreciando el dibujo, que esta a muy alto nivel.

Spiderman - 2019

En definitiva, Spiderman Toda una vida, una obra que tenéis que leer si os consideráis fan de Spiderman y más aún si lo sois de todas sus sagas, porque se trata de una visión nunca antes vista de la vida de nuestra superhéroe. Aquí os dejamos otra obra diferente de nuestro Peter Parker más investigador.

Y ya para acabar, compartir la sensación que tuve nada más terminarlo. Y es que este es uno de los pocos cómics que, nada más acabar, ya he sentido ganas de volver a empezarlo.

Panini Comics, 200 páginas, 100% Marvel HC, 22€

¡Compártelo!
Spiderman: Toda una vida

Deja una respuesta