La chavalada de Los Invencibles Podcast nos han secuestrado la página web y amenazan con destruir nuestro TOP cómics 2020 si no publicamos INMEDIATAMENTE su propio top con lo que más han disfrutado leyendo este año, se haya publicado o no en este catastrófico año del señor 2020.

Aunque ya han emitido su podcast con sus propias valoraciones del top (podéis escucharlo aquí), os dejamos por escrito los top 5 de cada Invencible, con un pequeño texto en el que justifiquen su respuesta para el número 1. ¡Ah! y nos recuerdan que podéis seguirles tanto en twitter como en Instagram.

¡Dentro invencibles!

El top 5 de Red 5

5. The Ghost Fleet

4. Los Picapiedra

3. Asterios Polyp

2. Infidel

1. Hellblazer (de Simon Spurrier)

Simon Spurrier arranca su etapa en Hellblazer encomendado con la tarea de trasladar a John Constantine a la época actual, sin que pierda su frescura y su cinismo habitual. Y lo hace salvando la papeleta de forma resolutiva e imaginativa, pero además siendo capaz de contar una historia interesante y que encaje a la perfección con el tono que tenía la serie original de Hellblazer. Plagada de humor negro, demonios y una durísima crítica social. Si a esto le unimos el trabajo del mejor dibujante actual de terror, Aaron Campbell, y un par de números muy atrevidos narrativamente, con la maestría general que ha demostrado Spurrier a los guiones, tenemos un serio candidato a mejor cómic del año.

Es una pena que, por más que queramos todos despedirnos de 2020, tengamos que hacerlo también de esta maravillosa etapa de Hellblazer, que ha cerrado en su duodécimo número. Personalmente tengo el mal presentimiento de que pasará mucho tiempo hasta que veamos una serie así de redonda, y así de reivindicativa a nivel social y político en una de las majors.

El top 5 de Buffy (@immissdontcare)

5. Levius

4. Barrier

3. Soy una Matagigantes

2. Us

1. Subnormal, una Historia de Acoso Escolar (de Fernando Llor y Miguel Porto)

Empecé a leer cómics porque era un medio en el que se podía hacer todo tipo de crítica social sin censura, y me enseñaba el mundo tal y como es, sin dulcificar los hechos. Más tarde, me tocó observar cómo era el propio público el que censuraba el arte y se consideraba con derecho a elegir lo que se podía mostrar. Esta atrocidad, me permitió  ahondar más en el noveno arte hasta encontrar a aquellos autores que no dejaban que su arte fuese censurado, permitiéndome a mí misma descubrir que no hay mejor medio para la crítica social que un medio que consta de apartado escrito y gráfico a la vez.

Por todo esto, Subnormal es el cómic que más me ha marcado este año. Los autores muestran la historia real del exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, el cual fue víctima de bullying. El objetivo de la obra es dar visibilidad a un hecho que tiene lugar, en mayor o menor medida, en absolutamente todos los colegios e institutos. No solo cumple con ese fin, sino que consigue que el lector reflexione sobre sus experiencias pasadas, analizando en qué situaciones fue cómplice de este crimen aunque fuese por elegir no intervenir o reírse cuando no debía. Así, Subnormal es una obra que servirá para que aquellos que sufren este infierno cada día, vean que de esto se sale, y para que el resto tome acción ante este tipo de horrores.

El top 5 de Alexpop (@elalexkid)

5. Billy Bat

4. Blast

3. Soy una Matagigantes

2. Betty Boob

1. Hoy es un Buen Día Para Morir (de Colo)

Cuando Colo escribió esta obra en la que se desata una pandemia mundial, pocos podían saber, que tiempo después viviríamos lo que hemos vivido este 2020. El autor nos presenta un Madrid afligido por una pandemia, a través de los ojos de los miembros de un grupo de música, cada uno de los cuales vive la situación a su manera. Como si de una visión futurista se tratase, se muestran las calles de Madrid llenas de gente con mascarillas y el modo en que la gente se enfrenta a este suceso, solo que multiplicado todo por diez: la desinformación, un gobierno perdido, la incredulidad de las personas, y el miedo.

Sin embargo, esta historia es mucho más. Sus personajes son tan increíbles que te atrapan desde el primer momento, llevándote a reflexiones brutales sobre la sociedad, el arte, las cosas verdaderamente importantes de la vida, la escritura y la propia música. Son historias todas tan completas que te da la sensación en todo momento de estar viviendo varias vidas a la misma vez, a cada cual más apasionante y todo narrado con un dibujo increíble del propio Colo, que de una forma brillante consigue dar un efecto apocalíptico a las calles de Madrid.

El top 5 de Fede (@fdpalazes)

5. El León Melquiades

4. Blacksad

3. Y, El Último Hombre

2. Monster

1. Essex County (de Jeff Lemire)

Lemire nos regala con este integral tres historias muy personales que se entrelazan entre sí gracias a la amistad, la familia, la nostalgia, el hogar y sobre todo, el amor. Jeff lo sabe bien, ya que toda la obra la sitúa en la ciudad donde nació, autobiográfica únicamente a lo que ambientación se refiere.

En la primera nos encontramos a un niño que ha sufrido una gran pérdida y que intenta pasar página fantaseando siendo un superhéroe, conviviendo con su tío como nueva figura paterna y haciendo amistad con el dependiente de la gasolinera, que lo ayudará a encontrar su lugar en estos momentos tan difíciles. En la segunda historia conoceremos a dos hermanos jugadores de hockey y como el paso del tiempo, el amor, los celos y el deporte van haciendo mella en su relación hasta tal punto que ésta cambia sus vidas por completo. En el tercer relato nos encontramos con una enfermera que dedica su vida al cuidado de su comunidad y que mediante “flashbacks” iremos conociendo más sobre ella, sus pacientes y sus antepasados.

Cabe destacar su dibujo, su trazo simple y sucio, pero tremendamente efectivo, que te hace sentir el hastío, la apatía, el amor, la desesperación e incluso la felicidad. Todo ello con una narración tremendamente fluida y efectiva. Una obra para saborearla en su formato integral, con sus tres historias y sus extras vistas como un conjunto, un todo, una pequeña ciudad, Essex y la vida de sus habitantes en décadas de historia.

El top 5 de Javi (@raocomics)

5. Carne de Cañón

4. Los Picapiedra

3. Soy una Matagigantes

2. Matadero Cinco o la Cruzada de los Niños

1. Blast (de Manu Lacernet)

El cómic es un medio con recursos propios, Blast de Manu Lacernet da clara muestra de ello. Cuando lees un cómic las imágenes que se reflejan en sus viñetas hablan sin necesidad de ser acompañadas por textos, los trazos del dibujante son un idioma en sí mismo. En mi interior, me he planteado esta reflexión en muchas ocasiones los últimos años, y he llegado a la conclusión que el dibujo es el medio natural para comunicarse entre seres humanos, ya que en condiciones normales recogemos una gran cantidad de información sobre lo que sucede a nuestro alrededor a través de la vista. Con esto no quiero desprestigiar a las obras literarias, ni mucho menos, más cuando el cómic se apoya en el texto para narrar sus historias, tan solo quiero decir, que personalmente las historias narradas en este noble arte me transmiten mucho más.

He escogido Blast justo por este motivo, por todo aquello que Manu Lacernet es capaz de transmitir. El personaje principal de esta obra, Polza, es una persona turbia, llena de matices y con un claro desequilibrio mental, el poder vivir su experiencia como la he vivido me parece algo completamente mágico, y me ha permitido introducirme y explorar la mente de este personaje a niveles difíciles de expresar. La historia, sin llegar a ser una historia de terror, es sin duda una de las historias que más miedo y temor me han hecho pasar, haciéndome reflexionar sobre la individualidad de la percepción de la realidad. Blast, de Manu Lacernet es algo único y especial.

El top 5 de Juan Carlos (@juancarlospoloblanco)

5. Hasta el último

4. Por un puñado de Dracmas

3. Miles en París

2. Matadero 5

1. La Cólera (de Santiago García y Javier Olivares)

Para mí el cómic del año es sin duda La Cólera, de Santiago García y Javier Olivares, publicado por Astiberri.

No es el enésimo relato de Troya, es casi un ensayo gráfico sobre lo que comporta para el ser humano la guerra, la violencia, la rabia irracional que lleva a un hombre a convertirse en un animal, un monstruo. La figura de Aquiles, tan delicada y femenina en la intimidad, se transforma en un demonio de la muerte en el campo de batalla, llevado no por la gloria, como el propio Aquiles dice, sino simplemente por el puro placer de quitar la vida. La vorágine destructiva que en la guerra puede convertir a un dulce muchacho en un perro rabioso, más aún por la pérdida de su amante Patroclo a manos de Héctor.

Los autores juegan con ésta ambigüedad entre dulzura y barbarie de Aquiles a lo largo de la obra, y con un giro de género que , sin desvelar nada, es arriesgado y puede chocar al lector más tradicional, pero es un genial recurso para ahondar en el drama de una zona en guerra llena de refugiados. Una auténtica joya.

El top 5 de Marc (@la_biblioteca_de_cain)

5. Sláine el dios cornudo

4. Karmen

3. Enter the Kann

2. Tierra Muerta

1. Matadero Cinco (de Albert Monteys y Ryan North)

Matadero Cinco es una maravillosa mezcla de ciencia ficción, humor e ingenio que nos cuenta la vida de Billy Pilgrim, un superviviente del bombardeo que arrasó Dresden (igual que el propio Vonnegut) que vive desprendido del tiempo. Es decir, no sabe nunca en qué momento de su vida abrirá los ojos o se encontrará al cruzar una puerta. Lo que sí sabe es que morirá en 1976. Así es y será.

Pero lo que de verdad hace grande este cómic y para mí, lo eleva a la categoría de mejor del año, es el trabajo de North y Monteys. Por un lado, North consciente de lo que tenía entre manos, no sólo ha convertido el texto original en un guion sino que lo transforma y adapta a un medio que tiene mucho que aportar a la obra original, convirtiéndola de esta forma en una obra con voz propia, pero manteniendo ese agradable sabor al texto original. Por su parte, Monteys, no sólo conoce la obra, que la admira y la goza, sino que aporta su propia voz a través de un dibujo de línea clara y concisa y un color acorde con el tono de la obra, deslumbrando con su narrativa y parando el tiempo en splash-pages que te dejan con la boca abierta. Todo un despliegue visual digno de admirar.

Si tenéis que comprar un cómic estas navidades y os gusta mínimamente la ciencia ficción, haceos un favor, comprad Matadero Cinco.

El top 5 de Carlos (@NerdcodeYT)

5. Dinastía/Potencias de X

4. Redneck

3. Gideon Falls

2. Invencible

1. Hellboy (de Mike Mignola)

Algunos me diréis: “Cheñó prechentadó, ¿estando semejante pepino como Invencible en su lista por qué está Hellboy en cabeza?” Pues yo os contesto, damos y amazonas: PORQUE HELLBOY ES LO MÁS. Así, tal y como lo escribo. Y es que, si algo nos ha dejado el confinamiento de este 2020 ha sido tiempo. Tiempo que personalmente he dedicado a devorar esas increíbles biblias negras que componen la serie principal de Hellboy (4 en total, contando con Hellboy en el Infierno).

Había sido precisamente la falta del mismo lo que me había vuelto casi loco, tras haber leído el primer integral hace tiempo, por tener que ver los tomos ahí en la estantería llamándome y sin poder hincarles el diente. Mike Mignola prende la llama de un universo que a día de hoy es inmenso y, desde mi opinión más personal, inigualable. Ya no solo por la originalidad, humanidad y atmósfera impresos en sus historias, sino porque mientras vas pasando página por página vamos siendo testigos, mayormente a través de historias cortas de un sabor al más puro cómic setentero de cómo crece como autor a la vez que crece su obra y esta a su vez va tomando conciencia de sí misma. Incluso los numerosos problemas que Mignola enfrentó en su desarrollo (que no fueron pocos cuando el Gran Rojo saltó a las pantallas allá por 2004) acabaron afectando al personaje de Hellboy y al entorno que le rodea.

Una serie que alcanza su clímax y su mejor punto en los acontecimientos correspondientes a la Reina de Sangre en el tercer tomo y con un cierre que, si bien no está al nivel que debería, cumple con lo prometido y ata todo en corto. Os extrañará (sobre todo a Martín) no ver en este top 1 un cómic de Marvel o tan siquiera superheróico, pero es que Rojo es mucho Rojo. Dejaos llevar, regocijaos y venid a los brazos del Ogdru Jahad, hijos míos. Os esperamos entre cubiertas de terciopelo negro.

El top 5 de Fer (@ArkhamKaveli)

5. El Príncipe y la Modista

4. Betty Boob

3. March

2. Puta Madre

1. Las Tortugas Ninja

Lidiar con un lore tan conocido y marcado como el creado por Kevin Eastman y Peter Laird, retorcerlo en su justa medida, reformular cimientos que parecían intocables y traer de vuelta de forma participativa a uno de sus creadores –a Kevin Eastman– y que todo eso funcione absolutamente al 100% es una tarea titánica. Lo mejor de la serie original y de la serie de animación se fusionan aquí para crear un producto nuevo con un olor a clásico que a día de hoy y tras más de 100 números publicados, mantiene la esencia pura y primigenia del blanco y negro.

Personajes que evolucionan, sufren y sienten tanto que a veces cuesta pensar que es un cómic mainstream americano más que además ha sabido elegir una amplia lista de dibujantes bastante cohesionados y muy cumplidores. Solo el primer arco ya es una reinterpretación y un homenaje al original con futuros arcos argumentales que copian directamente a los de Eastman y Laird y, a su vez, son totalmente frescos y actuales con una lista de secundarios tan importantes como nuestras protagonistas ¡Cowabunga!

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
TOP cómics 2020 – Invencibles Podcast

Deja una respuesta