Trees o árboles. ¿A quién no le gustan los árboles? Quizá nunca nos hemos hecho esta pregunta, pero creo que nadie daría un “no” como respuesta. Lo que ocurre es que no estamos hablando de árboles normales, sino de algo muy diferente y que nadie parece saber de que va todo esto.

Obra de Warren Ellis, al que conoceréis como autor de cómics tan geniales como Planetary, Transmetropolitan o una etapa de Hellblazer (parafraseando a Troy McClure), nos trae esta historia con su toque extraño de siempre y que como veréis a continuación pinta realmente bien. En este tomo tenemos las 8 primeras grapas reunidas y que cierran el primer arco argumental de la serie. Pero vamos al grano con ella.

La historia nos sitúa diez años después de que aterrizaran en la tierra, una especie de árboles gigantes que se plantaron ahí y se quedaron inmóviles sin hacer nada más. Y con lo de gigantes me refiero a…

Warren Ellis 1

Al principio de Trees, Warren Ellis nos deja unas claves importantes, y es que por lo que parece y tras llevar años sin hacer nada, además de que los humanos tras esta llegada han podido confirmar que hay vida inteligente en el universo, esta vida extraterrestre no nos considera a nosotros ni inteligente, ni vida.

En ese futuro cercano, diez años después de la llegada de estas cosas, el autor nos muestra tres escenarios diferentes que se van intercalando en la historia y que lo hace muy fluido y entretenido. El primero de ellos en una ciudad china, que vive bajo la sombra de uno de esos árboles, donde llega Tian, un joven procedente de una pequeña aldea alejada, con la única intención de dibujar.

El segundo escenario es en Svalbard, donde un grupo de científicos tratan de investigar algo acerca de estas extrañas cosas que aparecieron en la tierra y de lo que no se sabe nada hasta la fecha. En el tercero de ellos, veremos a Eligia, una chica que se encuentra bajo la protección de una banda fascista que se instauró tras la llegada de uno de estos árboles a una pequeña ciudad de Italia. Donde conocerá a un anciano que le enseñara artes desconocidas para ella.

Ahora para los más impacientes de esta saga de Trees, desgranaremos un poco más los tres escenarios anteriores. En el primero, Tian, un joven proveniente de una aldea con un nombre muy gracioso y peculiar, llega a una ciudad muy libre en todos los sentidos para estudiar y dibujar, que es su gran pasión. Una vez allí y gracias a su forma de ser reservada, conoce a una chica, la cual le enseñará lo especial de esa esa ciudad gracias a ese árbol que tienen. Desde ese momento veremos como poco a poco Tian se va liberando en todos los aspectos y tirando por tierra todas las cuerdas que le ataban y que traía consigo desde su pequeña aldea natal.

Warren Ellis 2

En la segunda de las historias que iremos siguiendo, veremos un grupo de científicos investigando cualquier cosa relacionada con los extraños arboles para intentar saber un poco más sobre ellos.  Uno de ellos es Marsh, sobre el cual gira el argumento de este escenario. Descubre unas pequeñas amapolan capaces de florecer en la inhóspita Svalbard, en mitad de la nieve y el hielo. Pero no solo eso, sino que se adhieren a cualquier cosa, no solamente a la tierra. Y que poco a poco irá averiguando como guarda relación con los famosos árboles.

Warren Ellis 3

Para terminar con los tres escenarios, en este veremos como Eligia, bajo la protección de su novio fascista, vive en un pueblo italiano a pie de un árbol (parecida a la canción de los dibujos de Marco). Esta chica no está muy de acuerdo con las formas de actuar de su novio y su organización, pero a quién le viene mal protección en estos tiempos convulsos?

Enseguida veremos como conoce a una persona que le irá enseñando unas habilidades letales que no conocía y que le pueden venir muy bien para por fin marcharse de las faldas de su protector.

Trees: A su sombra 2

Estas tres historias del primer tomo de “Trees” tienen un final apoteósico que no contaremos aquí y que os dejamos para que descubráis vosotros mismos en esta obra.

Obra que por ahora tiene 2 tomos publicados en España (esperamos poderos reseñar el segundo dentro de poco) y que tras este número uno te deja con ganas de más.

El dibujo de Jason Howard, que con su estilo cartoon y muy expresivo con los rostros nos hace disfrutar de esta parte del cómic. En cuanto a fondos, no ahorra ni un minuto en hacer unos fondos muy correctos y que te acompañan y te hablan mucho durante la historia. Otro punto a favor del dibujo es la diferenciación racial que hace entre las tres historias, que puede ser difícil pero que consigue muy bien.

Trees: A su sombra 3

Como resumen, un muy buen cómic con un final tan abierto como inesperado, que solo hace que te entren ganas de comprar el segundo. Porque a pesar de ser un primer tomo, da la sensación de ser solamente una pequeña presentación de todo lo que esta por venir.

Trees: A su sombra: tapa blanda a color, por 18€, que vale la pena probar y beber un poco de la imaginación de Warren Ellis.

Trees: A su sombra

Deja una respuesta