Querido lector, seguramente sigues nuestras reseñas debido a que eres gran conocedor del mundo del cómic, pero sabemos que aun así hay otros lectores menos versados en el mundo de la viñeta. Tanto si eres un lector maduro como un lector novel. LOS VENGADORES DESUNIDOS es un cómic que no puede faltar en tus leídos. Ahora, el lector experimentado me concederá un poco de paciencia para dedicarle unas palabras al lector recién iniciado. Si quieres entrar en Marvel Comics porque tras End Game y Far from Home necesitas más (y de momento no hay más, se nos va el chavalín que hace de Spedy), debes empezar por este tomo.

Los Vengadores Desunidos es un tomo colección que recopila desde Avengers #500 USA hasta el #503 USA además del epílogo llamado “FINALE”. Estos cómics se publicaron entre final de 2004 y enero de 2005. El número 500 de Avengers debía ser una súper venta, y detrás de su concepción, desarrollo y publicación, se esconde lo más interesante, y sus protagonistas son Brian Michael Bendis y Mark Millar.

Lo más interesante de este cómic es cómo nace su idea. Pensemos en una de las reuniones de los máximos responsables editoriales de Marvel, una de las reuniones que solo tienen lugar dos o tres veces al año y donde se deciden las tendencias generales que llevarán las historias y los crossover que las entrelazarán. Es aquí donde Bendis y Millar propusieron al equipo de Marvel una historia de las características de lo que hoy reseñamos. El siguiente cómic, y no adelanto nada pues es su nombre, trata de la desunión de Los Vengadores, y para ello se debe contar con el beneplácito de la dirección editorial. Puesto que Millar se hallaba acabando su ciclo en los cómics ultimate (2004-2005), la historia de Vengadores Desunidos supone la primera publicación para el arco por parte de Bendis, que culminará años después con la publicación de Civil War, íntegramente de Millar, pero cuyo preludio narró el mismo Bendis.

vengadores: desunidos comic

La historia comienza genial. Una alarma en la mansión de los vengadores, un viejo héroe conformante del equipo, Sota de Corazones, que todos pensaban muerto, Ant-Man precipitándose a ver que ocurre y ambos desintegrándose en una explosión causada por el héroe (medio zombie) reaparecido. En fin, tres páginas, dos muertes. Caos, caos por todas partes, y es que así se llama la grapa. En tres páginas más asistimos a una ida de olla de Tony Stark y a la muerte de Visión. Dos páginas más para que Tony Stark de a entender a Wanda que está borracho después de años sin beber y una página más en la que Hulka pierde el control a lo más puro estilo Bruce Banner. Nos hacen falta solo unas pocas páginas hasta llegar a la 38 en la que todo se ha ido de madre. Y bueno, no cuento nada más porqué la reseña no pretende hacer spoiler si no persuadir al lector.

vengadores: desunidos comic

Bien, las muertes de este tomo, así como la mente perversa tras todo lo ocurrido son el medio de Bendis para reestablecer un Status Quo en el mundo Marvel. Si trasladáramos lo que aquí ocurre a términos culinarios, diríamos que al final tendremos una “deconstrucción de Vengadores”. De los cuales los más reforzados (a nivel editorial) serán, por un lado Iron Man, con Extremis, ejecutar programa y director de SHIELD para acabar entrando en su época intachable de la mano de Matt Fraction y Larroca. Y por otro lado, Capitán América, con la “%4&7/·#” gran obra de Ed. Brubaker (lo siento nunca habrá suficientes palabras para elogiar el trabajo de Ed).

Cuando Bendis propone esta historia dice a los editores que no la llevará a cabo si David Finch no era su ilustrador. Antes incluso de que Finch supiera que existía la idea, demos gracias a la providencia, a la suerte o al buen hacer de las personas (sea cual sea tu credo) de que todo el mundo aceptara. En palabras de Bendis: “Cuando la palabra Vengadores se puso sobre la mesa literalmente dije que no lo iba a hacer sin David [Finch] y ni siquiera sabía entonces sí David quería hacerlo. Podría haber pasado y no habría podido echárselo en cara pero, aceptó la propuesta con la condición de dibujar al Capitán América, y consiguió un nivel de dibujo que no es habitual en un tebeo mensual”.

Por último, hablamos del broche final: “Avengers: Finale”, carpetazo a la tradicional formación de los Vengadores durante más de cuarenta años de historia del grupo. Es decir, finalmente, desunidos.

vengadores: desunidos comic

La conclusión sobre el cómic, ya la he dicho al comienzo, creo que es de lectura obligatoria. Además de un punto de partida para comenzar con Vengadores y leer de seguido hasta Civil War. La trama está llevada de la forma esa en la que vas viendo hacia dónde desembocará, y quieres y no quieres a la vez que eso suceda. Recuerdo que fue uno de mis primeros cómics en leer, y supuso para mí una mirada diferente a lo que más tarde iría redescubriendo.

El precio del tomo son 16,00 € y en total son 174 páginas es un precio asequible para todo lo que lleva dentro.

¿Qué haces que aun no lo has leído?

¡Compártelo!

Deja una respuesta