Hoy presentamos “Vengadores: Sin rendición”, una publicación que cuenta con un total de cuatro tomitos en cada uno de los cuales se han recogido 4 números. He de decir que este estilo de publicación es perfecto para poner en la estantería, y la estética de los cuatro tomitos, si no fuera por el lomo del primero (portada especial), es genial.

Poniéndonos en antecedentes, los principales Vengadores, Iron Man, Capitán América y Thor, no estaban disponibles para ésta aventura, ¿Por qué?, muy sencillo, estaban enfrascados en los sucesos acontecidos en el arco argumental de “La muerte de Thor”, reseña que podéis consultar en nuestra propia página web. Bien, Mark Waid, es el responsable del guion de Vengadores por esas fechas, sus trabajos no tuvieron un gran impacto, posiblemente por la ausencia de los Vengadores más carismáticos. La editorial necesitaba un buen arco argumental de transición a Legacy, y sobre todo, hasta poder contar con Tony, Steve y Odinson. ¿Qué se les ocurrió? Muy sencillo, juntemos en el siguiente arco a todos los Avengers, los de la línea regular, los U.S. Avengers y también a Uncanny Avengers. El resultado fue la publicación de 16 grapas (el contenido de los cuatro tomos), con tres guionistas, Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub, quienes al llegar el momento estaban encargados de encabezar las tres colecciones. Pero, además, también los dibujantes fueron cuatro distintos: Kim Jacinto, Pepe Larraz, Sean Izaakse y Paco Medina. Y un solo colorista, David Curiel, quien realiza un trabajo espléndido para dar cierta uniformidad.

personaje vengadores

Respecto al argumento, primero se presenta un caos. La Tierra ha sido desplazada de su lugar en el Universo, en medio de este caos, nos van a ir presentando a todos los Vengadores, para que aquellos lectores que no conozcan alguna de las publicaciones, se sitúe. Bien, la Tierra ha sido robada, y en este momento aparece una nueva figura, alguien que está dispuesta a resolver el caos, “Viajera”, que parece ser que fue miembro fundador de los Vengadores, pero nadie se acuerda, ya que fue atrapada en una dimensión diferente, y en el mismo suceso, el resto de Los vengadores la olvidan. En ese momento entran en juego la Orden Negra de Thanos y un nuevo grupo que recibe el nombre de la Legión Letal, y resulta que son los peones de una partida cósmica entre dos tíos, que son alguna especie de dioses, llamados “El gran Maestro” y otro misterioso jugador.

En lo que respecta a Los Vengadores, por primera vez no se trata de una aventura en la que participan directamente, y en la que tienen un claro enemigo, si no, más bien se han visto en medio de una guerra que no es suya. Pero, aun así, deben de acabar siendo los héroes que han demostrado otras muchas veces que son. Pero es muy difícil si, además, en medio de todo esto, la mitad de ellos han sido totalmente petrificados.

En cuanto a la opinión sobre el arco argumental, podemos decir que tiene cosas muy buenas y otras un poco cojas, a mi parecer señalo como positivo que el color y los dibujos han logrado enmascarar las idas y venidas de artistas, que el guion está muy cohesionado pese a ser de tres autores a la vez, que se realza mucho la figura de otros vengadores menos aclamados y que es un arco autoconclusivo que merece la pena leer como lectura a parte. Eso en cuanto a los pros, en cuanto a las contras, hay que señalar que no es nada relevante en el cambio hacia Marvel Legacy y que alguna de las tramas es muy previsible.

vengadores sin rendición

Por último, por comparar con trabajos más recientes, en la Guerra de los Reinos hemos presenciado el relevo de Steve por parte de T’Challa al mando de los Vengadores, y también, el nuevo protagonismo que el piloto fantasma está adquiriendo. Sabemos que No Surrender (título en versión original) fue, no obstante, muy bien recibido, y no sabemos si el protagonismo dado a otros vengadores es repercusión directa o al contrario de la línea que Marvel está tomando. En cualquier caso, ¿Quién rayos es Viajera? ¿Quién está jugando al ajedrez contra el gran Maestro con la Tierra como tablero?, ¿Y Hulk, ese vengador del que no se ha hablado?, ¿Sale Hulk en Sin rendición? Preguntas cuyas respuestas se pueden encontrar en estos 4 tomitos.

¡Compártelo!
Vengadores: Sin Rendición

Deja una respuesta