¿Qué quieres hacer un cómic? ¿Tú? Si, si, ya sé que tienes un talento increíble, que los diálogos que escribes son desternillantes y que dibujas como los ángeles, pero… ¿estás seguro? ¿No te has parado a pensar en qué no se puede vivir de esto? ¿A cuánta gente conoces que se gane la vida haciendo cómics? Pues eso.

Javier Marquina es el guionista de cómics como Abraxas, Aquí nunca pasa nada, o 1585 Empel, mientras que Rosa Codina es la autora completa de Rompepistas. Ambos colaboran en este fanzine autoeditado en el que tratarán de explicarnos como funciona esto del cómic.

como-hacer-comic-tener-puta-idea-marquina-codina-2

Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea no es, ni de lejos, un manual de estilo que seguir en el caso de que queráis (dios no lo quiera) dedicaros alguna vez a esto de crear cómics. Se trata, más bien, de una radiografía del mundo del noveno arte actualmente en España.

Para ello, dividen en dos partes: en primer lugar, nos hablan de la creación del cómic propiamente dicho, pasando por el guion, la búsqueda del dibujante, la preparación del dossier o la búsqueda de editoriales, mientras que a partir de la mitad del cómic empieza una especie de análisis del sistema sociocultural de nuestro país y la repercusión tan ínfima que tiene el cómic dentro de ese mísero porcentaje.

como-hacer-comic-tener-puta-idea-marquina-codina-3

Marquina consigue ser mordaz y crítico con una industria a la que se nota que quiere, pero que le tiene un poco hastiado. Y ojo, aunque la tónica general de la obra es bastante catastrofista, al final se deduce una idea: si quieres hacer un cómic, hazlo por amor al arte, y tenlo claro desde el principio.

Durante todo el fanzine, utiliza como elemento narrativo la rotura constante de la cuarta pared, con ambos artistas explicando al lector los más y los menos del mundo de la creación del cómic.

Y que contaros del dibujo de Rosa Codina que no sepáis ya. Tanto si conocéis su Rompepistas como si no, la artista catalana es una de las voces emergentes del cómic español. Es increíble lo que sabe hacer, especialmente, con las expresiones faciales.

como-hacer-comic-tener-puta-idea-marquina-codina

Pero bueno, que tanto a Marquina como a Codina se les llena la boca de decir que no tienen ni puta idea de hacer cómic, pero utilizan todos los elementos narrativos necesarios para crear un relato fluido, divertido y entretenido a la par que reivindicativo. Da justo lo que vienes a buscar.

En fin, tenéis el Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea, de Javier Marquina y Rosa Codina disponible en Inuit Ediciones, en una edición de 36 páginas en blanco y negro tamaño A5, por 8 euritos.

¡Compártelo!
Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea

Deja una respuesta