Digamos Cosas de Crisis de Identidad

¿Qué buscaba decir el autor al señalar el Yo/Ser-Humano de los héroes?

Compro todo lo que he leído sobre la obra Crisis de Identidad de Meltzer (G) y Morales (D), cada ruta tomada para aterrizar en el mismo aeropuerto — el autor dinamita la figura del héroe para señalar su dualidad Yo/Ser-Humano – Yo/Héroe, dos trenes que hace chocar de frente con el fin de hacer emerger al Héroe-Humanizado, una idea que lidia con sus imperfecciones, errores y dudas para decirle al lector que nadie es perfecto, lo abraza. Despojar de toda heroicidad el sentir del héroe, permite al lector identificarse de nuevas formas con esta figura, los vínculos verticales se vuelven horizontales para abrir un dialogo entre iguales y dejar atrás la figura paternalista; este cambio responde a su tiempo… la portada con esos trajes colgando reflejan la dualidad, dejar el mono de trabajo en la entrada de casa, y el titulo señala las fricciones en la dinámica entre estos dos Yos, qué al volverse insostenible provoca el choque de trenes… —

Abro paréntesis.

Ahora que estoy escribiendo el segundo borrador del texto pienso en las Cicatrices que deja el choque de trenes… Cicatrizar… la idea que la obra busque decir ¿qué es cicatrizar?, ¿qué es una cicatriz? y que para responder estas preguntas piensa la idea de Cicatriz/Cicatrizar y en el proceso va iluminando los significado que construye el decir Cicatriz/Cicatrizar, significados que van develando la estructura que soporta el peso emocional de la palabra y que logran sostener/contener ideas tan complejas como perdonar/no-dolor pero no olvidar o ser capaces de encapsular trauma, y esto como lector me permite entender cómo estas marcas, por pequeñas que sean, son capaces de reconfigurarme por completo, puedan sostener una vida/quien-fuimos/un-Yo, ¿cuantas veces hemos muerto y renacido?, ¿cada cuánto una de estas vidas reclama su existencia al hacer que la cicatriz se duela, y vuelven para hundirnos en una crisis de identidad, somos conjunto de cicatrices vivas… ahora detengámonos un segundos en todas las heridas que se abren en la obra, en las que vemos y las que no, y leamos como buscan decirse cicatriz… la idea que la obra puede sostener el decir Cicatriz/Cicatrizar, me parece fascinante.

¿Qué buscaba decir el autor al señalar el Yo/Ser-Humano de los héroes? Cicatriz/Cicatrizar.

Pensémonos Cicatrices.

Cierro paréntesis.

Terminada la inesperada intervención del paréntesis, volvamos al cauce del texto original y sigamos diciendo cosas sobre la obra.

A ello.

Crisis de Identidad al decir los héroes también son seres humanos ha dejado con un sabor más agrio que dulce a muchos lectores, no los culpo ya que la construcción de este matiz señala lo corruptibles, egoístas, individualistas que pueden llegar a ser ante el miedo a perder algo, lo curioso es que nadie rechaza la lectura que el autor hace del Ser-Humano y creo esto sucede, porque esa es la idea que tenemos asimilada de ¿qué es un Ser-Humano?, así somos por naturaleza. Señalar los héroes también son seres humanos nos da la imagen del héroe bajando al barro y esa sensación nos coloca contra un espejo que muestra lo que pensamos que debería ser un Ser-Humano/lo-qué-se-espera-que-sea y lo que es en realidad es/somos/tenemos-asimilado, y esto devela al relato Ser-Humano que nos han impuesto y nos tiene territorializado; si lo que pensamos que es Ser-Humano es un relato ¿qué se espera que sea un Ser-Humano original?

A raíz de una secuencia tweets en los cuales la escritora Elizabeth Duvall visibilizaba los ataques sin piedad que recibía cada vez que alzaba la voz para defender la diversidad, caí en cuenta del terrible desgaste emocional que debía sufrir por señalar un camino hacia una sociedad más justa; al escalar este “exponerse” encontré a las/los que dejan/arriesgan todo por cambiar algo que lleve a la sociedad a ser más justo y humana, nadie les agradecerá y todo lo contrario, así de desgraciados somos —¿Vale la pena salvar miles de vidas a costa de poner a tu familia en peligro?— y esta cuestión me tiró a la cara la obra Crisis de Identidad: tal vez esa necesidad de hacer bajar al barro a la figura heroica no sea para machacarla y para decirle al lector “nadie es perfecto”, si no que para construir la pregunta —¿Vale la pena ser Héroe?— y pensar desde ella la figura del héroe.

—¿Qué se espera que sea un Ser-Humano original?— qué tenga humanidad (compresión, solidaridad hacia el otro), ¡Anda, cómo un héroe!: entonces podemos decir que la figura del héroe es un faro que indica que se espera de un Ser-Humano, pero sobre todo que no es fácil decirme Ser-Humano, para ello debería ser capaz de responder sí a la pregunta —¿Vale la pena salvar miles de vidas a costa de poner a tu familia en peligro? y ¿por qué pienso que es necesario cruzar esta frontera para decirme Yo/Ser-Humano/Héroe? porque el relato Ser-Humano esta construido con una serie de códigos cómo: no perder lo que amo y eso puede devenir a no hay nada más importante que la familia o si ellos (lo que amo) están conmigo y bien el mundo y lo que pienso/Soy se puede ir al carajo; el relato Yo/Ser-Humano esta programado para ser egoísta, no perder lo que cree es suyo y por ello ante la pregunta a la que responde el Yo/Ser-Humano/Héroe sí, el relato dice no, y esto señala el autor al mostrarnos cómo los héroes prefieren traicionarse, desdecirse héroes, antes que poner a su familia en peligro, abrazan al relato Yo/Ser-Humano impuesto ante la amenaza de dolerse, evitar dolerse a cambio de miles de vidas también es egoísmo, ¿y esto nos hace terribles? no en la normalidad que nos encierra.

El cómic va armando hermosos momento que luego destruye para razonar el desdecirse héroes de algunos personajes, pero sobre todo las muestra para señalar lo que están dispuestos a perder  aquellos que su ideal/voz/sentimiento los ha llevado a desbordar el relato de Ser-Humano y con ello todo lo que se ha construido en este; su voz, sus ideas, su humanidad son más grandes que ellos mismo, rompen el infecto relato… así nacen los héroes, siendo más seres humanos, y por eso vemos personas saltando vallas para rescatar animales, voluntarios en campos de refugiados, marineros que rescatan desahuciados y a otros que se juegan la vida por ballenas. ¡por ballenas!, activistas y escritoras dispuestas a ser humilladas, degradas y amenazadas, hay tantos desbordados sueltos, caballos desbocados por su voz/ideales/humanidad, a los que les debemos sostenerse faros que iluminan las costuras del relato Ser-Humano que replicamos para que podamos deshilarlo y por ahí escapar hacia la humanidad, luchar por recobrar el significado de que es Ser-Humano; son faros que nos muestran el camino a una sociedad más justa y humana, a pesar de ellos mismos, a pesar de la absurda caza que les hacen.

 «I chose this life. I know what I’m doing. And on any given day, I could stop doing it. Today, however, isn’t that day. And tomorrow won’t be either» Bruce Wayne – pág. 106

Entonces, ¿qué buscaba decir el autor al señalar el Yo/Ser-Humano de los héroes? Meltzer lo tiene claro «What Im proudest of, at the end of the day, is that Identity Crisis is an argument about why superhéroe should exist…» pág. 243

Dos apuntes.

Los héroes que rebasaron la linea roja se develan Yo/Ser-humano heroizado, esto no los dice héroes, más bien vigilantes que para aplacar la crisis de no ser quien se piensan, se enfundan una mascara que los hace llevar mejor la cicatriz que les produjo su imposibilidad de poderse decir héroes y para ocultar la mirada que levantan para buscar la luz del faro; en otras palabras: son los que donamos dinero a los refugiados en vez de ir de voluntario o los que damos “Me Gusta y RT” a un tweet que defiende la diversidad en vez de poner un comentario propio… ¡Ojo!, esto no quiere decir hipocresía, solo muestra nuestra imposibilidad de decirnos en esas ideas/voces/ideales, nuestra imposibilidad por poder desbordar el relato Ser-Humano.

Doomsday Clock también dice ¿por qué deben existir los héroes?, pero eso ira en otro texto.

Sigamos diciendo cosas.

Hacia el final de la obra nos encontramos una cita de Arthur Miller «An era can be raid to end when its basic illusions are exhausted», frase que inevitablemente me lleva a pensar en las palabras que el escritor Miqui Otero lanzó en una entrevista sobre su generación, en ellas señala que ellos vieron la mesa servida, pero cuando estuvieron apunto de sentarse todo desapareció. La similitud entre lo que dice Otero y Miller en un principio me llevaron a leer la obra como radiografía de una rotura generacional, pero ciertas dinámicas, padres-hijos o Palmer-Jean por dar algunos ejemplo, mostraban el peso de la idea “sostener una imagen” y eso me hizo pensar en que el autor buscan decir algo más que la rotura generacional en sí, si no trataba de decir aquello que lograba estallar los relatos de una generación, dejando desierto sobre el que se levantaría una nueva, y en su búsqueda encontró el decirse Yo/Fraude, y pensara su construcción y la cicatrices que deja a su alrededor este decirse, y lo más interesante que la existencia de esta Yo nace del amor… ¿que dice esto del amor? eso es otro tema.

Entonces, ¿Crisis de Identidad al señalar el Yo/Ser-Humano de los héroes piensa al Yo/Fraude para poderlo decir? y ¿por qué no?, incluso creo que busca decirlo para entender el trauma que provoca la rotura generacional, herida que para decirse cicatriz hace nacer a una nueva generación, irónicamente más que un alegato y critica al Yo/Fraude, crea un “En Defensa De” al retratar las motivaciones que llevan a una personas a decirse fraude, vuelvo a señalar la idea de amor.

Hay dos evidencias que me llevan a pensar que el autor piensa su trauma generacional, la primera  “es víctima del batacazo que les dio los noventas a los que venían de esos ilusorios 80´s” y la segunda “justo como los héroes, ellos cubrieron su cicatriz con una mascara”, a diferencia de mi generación que… esto también es otro tema.

Crisis de Identidad es una obra que invita a ser pensada por los diversos ruidos que tiene y sensaciones que provoca en el lector, hilos que si tiras de ellos dejan ver ideas qué hacen vibrar la obra, y lo mejor de todo, nos permite jugar con ellas.

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
Crisis de Identidad: héroes corrientes

Deja una respuesta