“¿Papá no vendrá nunca, verdad?”
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando cierro los ojos, recuerdo es un cómic documental escrito e ilustrado por Cristina Bueno y editado por Norma Editorial. La historia que surge como una iniciativa de Creu Roja para sensibilizar a toda la población sobre las causas y consecuencias de los desplazamientos forzados.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Desde que comenzó la guerra en Siria, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar debido a la persecución, los conflictos, la violencia y la constante vulneración de los derechos humanos. Tras estas cifras encontramos familias; hombres, mujeres y niños, que han debido enfrentarse a terribles situaciones con tal de alcanzar la “libertad”.

cuando cierro los ojos recuerdo
Cuando cierro los ojos, recuerdo narra el viaje de una de estas familias, la de Zarah y sus tres hijos, desde Alepo hasta Barcelona. Un viaje lleno de esperanza pero más aún de peligros, amenazas e inseguridades, dada la distancia y el tiempo que este demanda.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para contarlo, Bueno emplea un dibujo sencillo pero efectivo en el que el color tiene mucha importancia. Este sirve tanto para destacar a Zarah y su familia del resto de elementos, como para plasmar y diferenciar sus emociones frente a distintas situaciones. Los colores fríos se vinculan al miedo, mientras los cálidos se relacionan con la esperanza. Además, estos dibujos se combinan con fotografías reales de Siria, los campamentos de refugiados o incluso la llegada de una patera a la costa y la ayuda aportada por la Cruz Roja.

cuando cierro los ojos recuerdo 2
En definitiva, nos encontramos frente a una historia veraz, dura y conmovedora, que en muy pocas páginas logra mostrar la realidad del conflicto y sus consecuencias. De este modo, hace que empaticemos con todos aquellos que, desgraciadamente, han de huir de su país para encontrar la paz, y si lo consiguen, encuentran aún más dificultades con su llegada.

¿Quieres leerlo? Haz clic aquí

¡Compártelo!
Cuando cierro los ojos, recuerdo

Deja una respuesta