¡Primera publicación de nuestro club de lectura! Para enfrentarse al Born Again de Miller y Mazzucchelli solo contamos esta vez con dos valientes diablos, pero esperamos que poco a poco más gente se una a la iniciativa. ¡Vamos allá!

JAVIER MARQUINA

Llevo unos 40 años leyendo cómics. Desde que aprendí a leer. De hecho, fue con ellos con los que aprendí a hacerlo. Tengo unos 12.000 tebeos en mi colección particular, más o menos, y dada mi obsesión compulsiva por poseerlos, casi podría decir con seguridad que me habré leído una cifra no muy superior a esa; pongamos trece o catorce mil ejemplares incluyendo grapas, volúmenes, retapados, recopilatorios y ómnibus diversos.  Y siempre, cada vez que alguien me pregunta cuál es mi cómic favorito, contesto sin vacilación, como un rayo, escogiendo entre todos esos miles de lecturas una aventura que me marcó tan profundamente cuando la leí, que ya permanecerá indeleble en mi memoria hasta el día de mi muerte. Quizá porque la primera vez que la disfruté fue mutilada en la colección quincenal de Spiderman, en la que serie de Daredevil se incluía como complemento. Quizá fue mi edad, esa adolescencia incipiente que hacía que aquellas páginas dibujadas por un David Mazzucchelli portentoso olieran a contenido prohibido, adulto, muy por encima de lo que se suponía que yo debería estar leyendo. Quizá fue el guión sublime de un Miller que escribe desde la tripas, pero  sin perder de vista la estructura, la precisión, el ritmo y todos los elementos más cerebrales sobre los que construyes una historia en la que todo es puro sentimiento. Quizá fue la increíble mezcla de todo. Amor, dolor, desesperación, locura, venganza, redención, maldad en su estado más puro… y todo ello narrado con una perfección tan ardiente, tan llena de magia y fuerza, que es imposible negarla o no rendirse ante su luz de obra maestra indiscutible. Hay miles de reseñas en internet que os explicarán aspectos religiosos, de composición, de argumento o de construcción de este tebeo genial. Si tenéis la enorme suerte de no haberos leído todavía, ignorarlas. Sumergíos vírgenes en esta maravilla del noveno arte. Y si no os gusta, borradme para siempre de vuestra lista de amigos.

JORGE PÉREZ

Para hablar de Daredevil hay que conocer a Frank Miller, el autor que trajo la oscuridad a los cómics, y que cogió una figura incomprendida en aquel entonces para convertirlo en uno de los mejores cómics de la historia de los superhéroes, cogió la historia de la biblia y la usó para un personaje que estaba siendo incomprendido, haciendole sufrir como lo hizo jesucristo en su martirio, sí, como lo leéis, en este cómic se puede ver a Matt Murdock sufrir los pecados de los humanos, hundirse en la más profunda miseria y reponerse ante la adversidad para convertirse en un hombre capaz de todo, surgir en su renacimiento, convertirse en el hombre sin miedo.

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
Daredevil: Born Again – #HablanosDeComics 1

Deja una respuesta