Te encuentras en la taberna del pueblo, yendo a lo tuyo, cuando el suelo empieza a temblar… y empieza la aventura. Así comienza Plaga de Sombras.

Anteriormente ya hablamos de una adaptación de los juegos de rol al cómic en Legends of Baldur’s Gate. Hoy traemos otra historia, también de Dungeons & Dragons. En Plaga de sombras, Adric Fell y unos compañeros se ven metidos en un embrollo de narices, al más clásico estilo  de mesa de rol.

Plaga de sombras es un recopilatorio de 2011 de cinco números en un volumen, tapa rústica y diseño más que aceptable. Continúa y concluye con el volumen 2, Reunión de Héroes, al que hacemos extensiva la reseña. Cada tomo tiene un precio de 15 €.

                          Portadas D&D

El guion corre a cargo de John Rogers, guionista de la primera entrega cinematográfica de Transformers (2007). Así como colaborador del primer borrador de Catwoman (2004). Es más conocido por ser el guionista de la serie de animación Jackie Chan Advenures. En cuanto al mundo del cómic, en 2006 fue el encargado de remodelar a Blue Beetle para DC, y cuenta con otros muchos trabajos.

 

John Rogers ha colaborado en la creación de historias y guiones para partidas de rol en D&D incluso escribiendo en 2008 un manual de la cuarta edición. Sospecho que Rogers y el resto del equipo conocen bien la idiosincrasia del juego, me gustaría pensar que han compartido mesa de rol puesto que una de las cosas a destacar de la entrega es la calidad y el realismo de las expresiones de los personajes, muy propios de los jugadores más especializados en rolear personajes.

 

En cuanto al dibujo, encontramos a Andrea Di vito, ilustrador de uno de los números de la miniserie  “Annihilation” (2007) y la serie limitada” World War Hulk: X-Men” (2007) .  Di Vito hace un muy buen trabajo con la anatomía y vestimenta de los personajes. Observamos unas ropas medievales que yo califico con el  nombre ‘histórico-punk’. Quiero decir con esto que sus ropas son medievales y típicas de estos mundos de fantasía; pero muchas de las prendas son puramente decorativas o complementarias para hacer más atractivo el dibujo, y algo ligeras en algunas zonas del cuerpo.

Vieñetas D&D: Plaga de sombras

En cuanto a los detalles y escenografía, Di Vito peca a veces de simplismo en cuanto a los fondos y de recargado en cuanto a los detalles. Bien es cierto que el equipo encargado del color utiliza una paleta muy fría para ambos, y unos colores más cálidos y primarios para los personajes. Lo que hace crear un contraste bueno que no te desvía la atención aunque veas muchos objetos y elementos en cada viñeta. Seguramente un efecto que acordaron dibujante y coloristas.

Una vez presentados los autores, hablemos de la historia. Nos encontramos delante de una historieta de partida de rol muy realista en cuanto a las aventuras y desenlaces de las acciones de los personajes. En todo momento da la sensación de que puede ocurrir una catástrofe, como si uno de los jugadores sacara una pifia en su dado, y en otras ocasiones se resuelve todo de la manera más extravagante como si de un 20 natural se tratara.

Por otra parte, la historia comienza en una taberna, escenario clásico de rol. Por desventurado azar, los protagonistas se ven metidos en algo que les supera, teniendo que defender su honor, a pesar de los intentos de las fuerzas del mal que acechan. No obstante, los personajes no se convierten en los Héroes del Pueblo en ningún momento, como considero (es mi opinión) debe ser en cualquier partida. Todo ello consigue hacer que el lector devore el cómic, y lo acabe de leer en una sola tarde.

Interior D&D: Plaga de sombras

Concluyendo, creo que Plaga de Sombras es una buena historia, pero nada perfecta. Ni es, en conjunto, un magnífico cómic. Pero tiene un nivel de dibujo acorde con lo que se quiere mostrar, muy inmersivo y cercano al imaginario colectivo de los juegos de rol. Además, el guion está muy bien adaptado y las conversaciones de los personajes son geniales y muy divertidas. Todo ello junto, y esto es lo que más me ha gustado, que al final del tomo encontramos fichas de personaje, historia, enemigos y mazmorras para poder realizar la partida con los colegas.

¡Compártelo!
D&D: Plaga de Sombras

Deja una respuesta