Desde pequeño he amado las historias de terror y misterio bien hiladas y con alguna sorpresa macabra. Al principio, me veía a escondidas los capítulos de CSI y otras series parecidas, el siguiente paso fue ver algunos slashers como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13, obras que me fascinaron y engancharon a este género. Sin embargo, acabé cansado de ver las mismas historias y, gracias a mi padre, encontré el terror en el cómic, donde había menos censura y mucha más originalidad que en otros medios. Por eso, ahora estoy rodeado de historias de terror, en el cine, libros o cómics, y no podría ser más feliz.

Cuando me hallaba buscando algún autoregalo para empezar bien el verano, encontré algunas joyas de la editorial Medusa a muy buen precio y solo con su portada, con esa sonrisa, con ese ojo multicolor, me enamore, y aun no me creo que me haya costado tan poco no dormir durante noches.

death-follows-reseña-comic-dark-horse

La familia de Birdie no está pasando su mejor momento y busca ayuda extra, y como caído del cielo, aparece un jornalero en busca de trabajo. Las hermanas no acaban de fiarse del forastero, aunque él insista en acercarse a ellas con su sonrisa terrorífica. Además parece que adondequiera que va el jornalero, los muertos están cada vez más inquietos. Birdie, con la ayuda de su hermana, deberá proteger su hogar, y descubrir que está ocurriendo, mientras por las noches oye voces que la advierten: hay secretos que deben permanecer con los muertos.

Death Follows deja claro sus intenciones desde su primera viñeta y frase: “El día que llegó el jornalero, las ratas muertas bailaron”. Su guion es un arma de doble filo, ya que, por una banda, la construcción de la tensión es magnífica, enseñándote gráficamente los secretos que esconde el jornalero a medida que Birdie los va descubriendo, y sus sueños nos dan pistas de lo que está por venir, todo esto en conjunto hizo que no pudiera apartar la vista del comic. Pienso que es una genialidad, esta manera de enseñar que esconden los personajes por dibujos, y no por explicaciones aburridas en bocadillos.

death-follows-reseña-comic-dark-horse-2

Pero por otra parte, esta misma construcción de la tensión juega en contra de la misma historia. El final llega demasiado rápido y con muchas consecuencias, provocando que lleguemos a pensar que muchas de las paginas anteriores podrían haber ocurrido alguna de estas cosas y aligerar un poco el final. A pesar de todo es un final acorde con la historia pero sí que puede llegar a hacerse pesado con tantas revelaciones.

Una de las partes más importantes en un cómic de terror es el dibujo y su color, y aquí A. C. Zamudio y Carlos Nicolas Zamudio hacen un trabajo espectacular. El dibujo se adapta a las situaciones y sensaciones de la protagonista y no podría haber sido mayor acierto. Con trazos infantiles y juguetones en los momentos más entrañables y un dibujo de lo más grotesco y terrorífico cuando es necesario. En estos mismos momentos (sobretodo en el final) he notado un estilo parecido al usado en The Walking Dead, aunque durante el resto del relato consigue tener un estilo propio y marcar cada personaje con una personalidad solo con el dibujo de su cara. Pero su marido no se queda atrás en los colores. Intentando dotar cada momento de una personalidad única según el color.

death-follows-reseña-comic-dark-horse-3

Por otro lado, los sueños de la protagonista y, por así decirlo, las noches, pueden llegar a ser confusas al no seguir el orden de lectura normal, aunque supongo que esta era la intención, y así conseguir un momento de caos no solo para los personajes, sino también para el lector.

El terror sobrenatural junto a la familia es un tema que llena las carteleras (El Resplandor) y la parrilla televisiva (American Horror Story). Además, estoy seguro que más de algún lector habrá vivido alguna experiencia sobrenatural con la familia.

Death Follows respira eso mismo, sobretodo me ha recordado a Pet Cemetery, la supervivencia de la familia contra fuerzas oscuras de otro mundo. Death Follows consigue que te sientas uno más de la familia de Birdie y que sufras y lo pases mal junto a ellos.

death-follows-reseña-comic-dark-horse-4

Para acabar, los puntos anteriores en su conjunto nos entregan una gran obra de terror psicológico y gore, mezclando un dibujo grotesco con colores que acompañan las emociones de la protagonista y una historia que solo va in crescendo. Le gustará a todo fan de las antiguas historias de Creepy a los lectores de Stephen King como a mi, aunque su final puede fallar en algunos detalles, estos no llegan a estropear la obra, y acabarás sin poder dormir durante semanas.

En conclusión, creo que debemos apoyar estas pequeñas obras, cortas, directas e indies, hechas con el corazón y a veces, mejor que muchos cómics de grandes empresas.

Además he de recordar que en esta misma versión a tan buen precio, vienen los bocetos originales y el relato original, añadiendo un valor añadido a esta pequeña gran obra.

Death Follows, tapa blanda, Cullen Bunn aterrorizando al guión, A. C. Zamudio controlando el dibujo y Carlos Nicolas Zamudio como el maestro colorista. Sello Medusa Cómics, Dark Horse Books, a 3€… ¡como oferta en Amazon!

¡Compártelo!
Death Follows

Deja una respuesta