Descubrí Diario de un perroflauta. Panxito y yo, gracias a la II Feria del Libro de Alboraia celebrada en julio de 2019. Bueno, en realidad fue mi madre quien lo descubrió. Había acudido al evento a firmar ejemplares de un libro en el que participaba y Kolo estaba en la misma caseta. Así fue como la obra llegó hasta mis manos.

Por aquel entonces estaba un poco desconectada de Hablemos de Cómics. Había dejado de redactar reseñas por falta de tiempo y ganas, y no le dediqué un post a este u otros cómics que bien lo hubieran merecido. Pero el otro día, organizando mi estantería, recuperé la obra, la releí y hoy he querido darle la atención que requiere.

Kolo es el apodo de Raúl Colomer, pintor, ilustrador, cartelista, diseñador gráfico, profesor de talleres y portadista. Originario de Alboraya, ha realizado publicidad y talleres para la Fundación Bancaja así como para diversos ayuntamientos y entidades públicas.

Como pintor, ha expuesto en diversas salas de Valencia y Sevilla. También ha creado la imagen para diversas empresas de la Comunidad Valenciana y ha realizado diversas escenografías para teatro.

raul colomer kolo

Panxito fue el compañero de Kolo desde 2014 hasta 2019. Rescatado de ser atropellado en la N-340, a su paso por Vinaroz, fue adoptado por Kolo, quien aprovechando su talento y su vínculo con Panxito, comenzó a compartir viñetas de su día a día en Facebook

Estas viñetas recogían escenas, anécdotas divertidas, ya fueran reales o no, con las que Kolo lograba sacar una sonrisa a sus seguidores. Poco a poco, y gracias a estas publicaciones, Panxito se ganó los corazones y el cariño de la gente que seguía a Raúl. Una recopilación era todo lo que necesitaban.

Así pues, Diario de un perroflauta. Panxito y yo recoge las viñetas que Kolo fue publicando en sus redes sociales durante estos años. La obra, dividida en cuatro partes, cada una de ellas correspondiente a una estación del año, compila escenas cotidianas entre Kolo y Panxito ya sea viviendo el fresquito otoñal o el caloret faller.

diario de un perroflauta navidad

Tal y como señala Vicente Marco en el prólogo de la obra: “Estas viñetas son mucho más que un dibujo gracioso que se queda grabado en nuestra retina mucho tiempo. Cada una de ellas posee un trasfondo que va más allá de la grandeza del día a día, pues suponen, en ocasiones, una crítica velada a estamentos o personas, en otras un sutil mensaje y en otras, la transmisión de su particular forma de pensar”.

Y es que estas escenas, que por su estilo aparentemente sencillo, dibujado y coloreado a mano, pueden llegar a parecer infantiles, no los son para nada. La mayoría de ellas, de una forma u otra, incorporan una crítica, un mensaje directo con el que Kolo nos hace pensar.

Desgraciadamente Panxito nos dejó el 26 de octubre de 2019. Así lo despedía Kolo en sus redes sociales:

adios panxito kolo

Esta reseña se la dedicamos a él. We ♥ Panxito

Pero el trabajo de Kolo continúa. De hecho, el 6 de noviembre de 2019, Kolo presentó a Lolo en un vídeo de Facebook. Desde entonces, empezó a compartir sus aventuras en casa. Esta vez, desde el principio, lo cual le permitiría plasmar como se crea ese vínculo entre un humano y su perrete. Esperamos que pronto llegue una recopilación de Lolo y Kolo.

lolo y kolo

Diario de un perroflauta. Panxito y yo‘, de Kolo. 224 páginas editadas por NPQ Ediciones a 16.90€

¡Compártelo!
Diario de un perroflauta. Panxito y yo

Deja una respuesta