Me gusta que tenga capítulos cortos

A lo largo de 20 capítulos (y un extra), Kaori Tsurutani nos irá narrando breves momentos cotidianos de la vida de Megumi, cada uno de ellos dedicado a una cosa que no le gusta, como la casa donde vive, o un día en concreto. Sin embargo, aunque en principio encontrarse con tanta negatividad de golpe parece preceder una obra catastrofista, lo cierto es que las cosas que va narrando la autora no tienen por que ser siempre malas. Puede haber algo específico que no te guste de un buen momento, como un olor específico, y no por ello deja de ser positivo. Y así es la vida, cosas buenas y cosas malas, entremezcladas.

Me gusta que siga una historia

La división por capítulos (muy cortos, además) puede tirar un poco para atrás… pero tranquilidad: siguen una trama común. Puede que uno de ellos trate específicamente un tema, o que nos acerque a solamente un pensamiento de Megumi, pero la tónica general es que haya una trama y pequeñas historietas de varios capítulos. Por otra parte, esto hace que el cómic se lea rapidísimo, ya que (sin querer, claro está), ir avanzando de capítulo en capítulo provoca para continuar la lectura.

dont-like-this-kaori-tsuritani-1

Me gusta que aparezca gente adorable

A mi dame cotidianidad y gente que ponga calentita el corazón, y ya me tienes ganado. Y el papel que supone para la historia el señor del Tanuki, y como transforma el modo en el que Megumi ve el mundo de la pesca, me hace feliz. Me recuerda, además, al tipo de relación que parece que asoma en la siguiente obra de la autora, Metamorfosis BL y que no puede ponerme más contento a cada página.

Me gusta Megumi

Soy una persona a la que le gusta bastante quejarse, no voy a mentir, aunque el 90% de las veces lo haga sin pretensión de cambiar algo (o a alguien), sino por pura “diversión”. Megumi sigue un poco mi estilo. Aunque por dentro se queje y nos ofrezca 21 temas que no le gustan, por fuera disfruta de esos pequeños momentos que le da la vida, y el aficionarse a la pesca se transforma en todo un mundo nuevo para ella.

dont-like-this-kaori-tsuritani-3

Me gusta que a Megumi le guste tanto pescar

Que el tema central de la obra sea la obsesión de Megumi por la pesca, algo a lo que a la gran mayoría de jóvenes nos importaría tres cominos, responde a lo diferente que es la cultura japonesa, y como conseguir algo por tus propios medios se convierte en una lucha personal por superarse a si misma. Es raro, pero al mismo tiempo admirable.

Me gusta aprender conceptos japoneses

No soy ningún experto en Japón, pero está bien, de vez en cuando, ir aprendiendo cositas del país nipón. Don’t like this consigue introducirnos en la vida cotidiana de una chica joven de a pie, y como tal, la envuelve de conceptos que para nosotros nos pueden resultar completamente nuevos, pero que forman parte de su día a día. Probablemente, ese sea uno de los atractivos de leer un slice of life diferente a lo que estemos acostumbrados, que cada página se convierte en un descubrimiento, y más que relatar lo anodino de la vida, se transforma en una auténtica aventura.

dont-like-this-kaori-tsuritani-2

Me gusta conocer comidas japonesas

Y, en relación con el punto anterior, Megumi utiliza la pesca para luego, evidentemente, alimentarse, por lo que nos hace un breve recorrido por algunas de las típicas comidas japonesas que, de nuevo, a ojos occidentales resultan completamente extrañas, pero que se agradece incluya en la obra. No solo eso, sino que en los paréntesis entre capítulos dedican un pequeño espacio a desglosar X receta, y que podamos imaginarnos como sabe a través del papel.

Me gusta la edición

Cuando abrí el paquete de Fujur, casi solté un grito de la emoción. Soy un poco maniático con cómo quedan mis cómics en la estantería, y la verdad es que el tamaño de Metamorfosis BL destaca frente al resto de cómics “normales” de mi colección. Por eso, cuando descubrí que era exactamente del mismo tamaño, y que colocarlos juntos quedaría más que perfecto, no pude ponerme más contento. Las pequeñas alegrías de vivir, supongo.

dont-like-this-kaori-tsuritani-4

Me gusta la traducción

Como explicaba anteriormente, Don’t like this no solo sirve para contarnos la historia de Megumi, sino que nos proporciona ese abanico cultural japonés tan diferente. Por eso, quizás, es de agradecer que se mantengan todos esos nombres japoneses y que, además, se tomen la molestia de explicar que significa, pasando de establecer una definición genérica. Lo quieras o no, la traducción es una parte vital de la obra, y sin duda en este cómic consigue reforzar lo que nos cuenta la autora.

Me gusta Kaori Tsurutani

Solo me he leído dos cosas suyas (y una solo acaba de empezar), pero me encanta la mangaka. Probablemente este en un punto de mi vida en el que me cansa tanto shonen, puñetazo, o intriga, por muy innovadora que sea. Solo quiero comprar cosas que me calienten el corazón, que me hagan poner en lo alto de mi pila de lectura y que me dejen con una sonrisa en la boca.

Me gusta este cómic

Y así llegamos al último punto de esta reseña: me gusta este cómic. Probablemente no sea para todos los gustos, y si no hubiese leído nada más de Tsurutani, no me hubiese aventurado a comprarlo, pero la magia ya está hecha y no me puedo arrepentir. Me gusta Megumi, me gusta la vida, y me gusta Don’t like this.

dont-like-this-kaori-tsuritani-5

Don’t like this, editado por Ediciones Fujur, en un tomo A5 con 128 páginas en blanco y negro y algunas otras a color, por 7’95€.

¡Compártelo!
don’t like this

Deja una respuesta