En 2010, Jul Maroh publicó en Francia El azul es un color cálido (editado en España en 2011 por Dibbuks). Una novela gráfica sobre la madurez, el enamoramiento y la homosexualidad, que narra la historia de Clementine, una adolescente de quince años cuya vida se altera el día que conoce a Emma, una joven universitaria muy segura de sí misma.

Con ello, Maroh quería contar cómo se produce un encuentro, cómo se construye y destruye una historia de amor, y lo que queda de amor después de una ruptura, pérdida o muerte. Pero sobre todo, quería normalizar la homosexualidad de modo que aquellos que fueran insultados, rechazados, golpeados o asesinados debido a sus diferencias, pudieran de una vez por todas vivir en paz.

Sin embargo, tras la publicación del cómic se dio cuenta de que hablar sobre una minoría, fuera la que fuera, contribuía a apoyar su causa (o la contraria) y esto le sobrepasó por completo. Sobre todo, en un país como Francia, en el que ni siquiera a estas alturas el matrimonio homosexual era legal.

el-azul-es--un-color-calido-insultos

A pesar de todo, la novela no pasó inadvertida y rápidamente se convirtió en una referencia dentro del sector literario francés, y más concretamente, dentro del ámbito del cómic y la novela gráfica. Así, Maroh fue galardonade con el Premio al Autor Novel del Salón del Cómic y las Artes Gráficas de Roubaix, en 2010, el Premio del Consejo del Festival de Blois, ese mismo año, y el Premio del Público del Festival Internacional del Cómic de Angouême, en 2011.

Tras su gran éxito, el cineasta Abdelatif Kechiche, llamó a la puerta del dibujante fascinado por la historia. Según señala: “Después de La escurridiza (2004), quería hacer una película sobre el personaje de Carole Franck imaginando su vida fuera de los muros del colegio, de su trabajo, y pensaba también en una ruptura amorosa y en cómo cada vez, con cada dificultad, se enfrentaba también a su deber en el colegio. Cuando caí en El azul es un color cálido, vi una relación entre ambas protagonistas y empecé a imaginarme la película”. Así es como surgió La vida de Adèle (2013).

la-vida-de-adele

 

El azul es un color cálido se centra en la vida de Clementine, una adolescente de quince años con una vida bastante anodina hasta el día en que su grupo de amigas le sugiere salir con Thomas, un chico unos años mayor.

Tras varias citas, Clementine se da cuenta de que no es todo lo feliz que se podría esperar. Que le falta algo. ¿Y cuál es la razón? Una chica de pelo azul con la que se encontró por casualidad y que desde entonces protagoniza sus sueños más tórridos.

El azul es un color cálido es la historia de este amor y todo lo que lleva consigo: la pasión, el deseo, los reproches de la familia y de los amigos cuando descubren la relación, así como el deterioro de la misma como consecuencia de la convivencia, las traiciones y los engaños.

el-azul-es-un-color-calido-la-vida-de-adele

En cuanto al guion, El azul es un color cálido se estructura siguiendo el proceso de reconocimiento y aceptación de la homosexualidad por parte de su protagonista. Es decir, el proceso a partir del cual se reconoce, acepta e integra la propia homosexualidad en el conjunto de características de uno mismo. Y es que, según varios estudios realizados sobre el tema, este proceso va pasando por varias fases: del no reconocimiento de la propia homosexualidad, aunque con algún sentimiento de que algo sucede, hasta el autodescubrimiento o autoconsciencia y aceptación de esta condición.

De este modo, el cómic se divide en varias partes claramente diferenciadas, en cada una de las cuales se refleja una posición distinta de Clementine en relación a la subjetividad y el deseo. En la primera parte del cómic, Clementine se encuentra en la fase de no reconocimiento. A pesar de sentir cierta atracción por las mujeres, hecho que se ve reflejado en el cruce de miradas con Emma y en los sueños húmedos que esta tiene por las noches, Clementine intenta autoconvencerse de que no es homosexual. “Soy una chica, y las chicas salen con chicos”, se dice a sí misma. Por lo que decide empezar a salir con un compañero de clase, que cuenta con la aprobación y el impulso de su grupo de amigas.

el-azul-es-un-color-calido-thomas

La segunda parte se corresponde con la fase de duda. Durante la misma, Clementine se da cuenta de que su relación con Thomas no es lo suficientemente satisfactoria. Clementine se aburre, siente carencias, y confundida, decide cortar con él antes de que sea demasiado tarde. Además, un tiempo después, una compañera de clase la besa y Clementine comienza a sentir lo que había sido incapaz de sentir con Thomas. Poco a poco, comprende que esos deseos no van a cambiar, y busca información y apoyo en otras personas homosexuales como su mejor amigo Valentín, con quien decide salir una noche para olvidar sus problemas.

el-azul-es-un-color-calido-clementine-beso

Es a partir de este momento cuando se inicia la tercera parte de la historia que se corresponde con la fase de reconocimiento. La noche que Clementine sale con Valentín entra en una discoteca y de nuevo, se encuentra con Emma, la chica de pelo azul que había despertado su apetito sexual. Al día siguiente esta va a recogerla a clase y poco a poco inician una relación que ayuda a Clementine a salir del armario. Relación que, con el tiempo, toma cierta estabilidad hasta el punto en que ambas se van a vivir juntas.

el-azul-es-un-color-calido-emma-y-clementine

Así, gracias a un guion perfectamente estructurado y un dibujo delicado, preciso y elegante, Maroh es capaz de decir con la imagen lo que es difícil expresar con el texto. Y es que, cuando se trata de un tema como es el amor o los sentimientos Jul opina que lo más sencillo es plasmarlo en imágenes.

Además, los colores sirven para diferenciar las dos líneas narrativas del relato (presente y pasado). El presente está coloreado en tonos pastel apagados, mientras que el pasado se refleja en una escala de grises irrumpida solamente por el azul celeste. Este color es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el titulo original de la novela es Blue is the warmest colour (El azul es el color más cálido).

En un principio esto parece una contradicción ya que según la teoría del color y su interpretación simbólica, el azul, junto con el verde y el morado, son colores fríos asociados a la oscuridad, la opacidad o lo flemático, mientras que los tonos cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, son los que expresan cualidades positivas y sensaciones de alegría y luminosidad. Pero la calidez y la frialdad no solo obedecen a sensaciones térmicas subjetivas, sino que tal consideración también atiende a una concepción simbólica concreta: la de la cultura europea occidental humanista, cristiana y heteronormativa. Y es precisamente esta idea la que utiliza Jul Maroh en la construcción del universo emocional de su protagonista.

emma-el-azul-es-un-color-calido

En una opción gráfica que tiene como base el trazo gris (expresivo y poderoso), la aplicación del color azul produce un significado simbólico que plantea una reflexión en torno a la identidad, el género, y la sexualidad. El azul se convierte, durante la primera parte del relato, en el símbolo del cuestionamiento, de la duda, de las contradicciones y los intentos de negación; pero también del descubrimiento, del calor de lo que se siente por fin como propio y de la revelación de la sexualidad. El azul es el color, en definitiva, del reconocimiento identitario de un lugar en el mundo más allá de cualquier convención. Así, a partir de esta contradicción respecto a la norma, el azul se convierte en el color de la libertad y el futuro. Y es justamente esa libertad lo que busca Clementine cuando ve por primera vez a Emma: la libertad de expresar sus sentimientos.

En definitiva, El azul es un color cálido es una historia de reconocimiento y aceptación de la homosexualidad. La historia de una chica que busca aquello que le falta al corazón para poder adquirir la plenitud, y como esta búsqueda termina afectando a su vida.

El azul es un color cálido, cartoné, 160 páginas, de Jul Maroh. Publica Dibbuks a 18€

¡Compártelo!
El azul es un color cálido

Deja una respuesta

Cerrar menú