Breaking News

El marido de mi hermano

Desde Japón nos llega El marido de mi hermano, un manga publicado en España en 2019 por Panini Cómics. Su autor e ilustrador, Gengoroh Tagame, se aleja de la temática por la que es reconocido y rompe con el tabú respecto a la homosexualidad que impera en el país nipón. Gracias a su talento consiguió un éxito rotundo, además de llevarse a casa en 2018 nada menos que el premio Eisner.

Por si fuera poco, ese mismo año se adaptó a la pequeña pantalla en forma de tres capítulos de 50 minutos cada uno. Yo todavía no la he visto, pero tras echarle un vistazo al tráiler me queda claro que puede ser una buena adaptación. Teniendo en cuenta que debe ser complicado encontrar actores  que encajen perfectamente con cada personaje, creo que los escogidos dan muy bien el pego.

Marido 1

Definitivamente, lo que llama al lector de este manga desde un primer momento es su título. Yo misma debo reconocer que, mientras ojeaba la estantería en busca de nuevas lecturas, paré en seco para procesar lo que leía. La primera impresión que me dio fue de un manga de temática erótica, y no es a menos ya que Tagame es célebre por ello. Sin embargo, leyendo la sinopsis, llegué a la conclusión de que la trama era mucho más profunda que un par de escenas BDSM.

Tagame nos presenta a la familia nada tradicional Origuchi, formada por Yaichi, un padre divorciado, y Kana, su hija. Un buen día, Mike se presenta ante su puerta buscando cumplir la promesa que le hizo a su marido Ryōji, el difunto hermano gemelo de Yaichi, de visitar Japón. Dada la situación, este no tiene más remedio que invitar a Mike a quedarse con ellos, aunque una parte de él lo rechace.

Desde el principio, Yaichi tiene reticencias a dejarle acercarse a su hija debido a sus recelos. Sin embargo, Mike y Kana se vuelven inseparables el uno para el otro. De hecho, es gracias a la mente abierta de su hija que Yaichi comienza a replantearse sus ideas y si son en realidad una buena influencia.

“Los niños son fantásticos. No se paran a pensar en nimiedades”

Profundizando en los personajes principales de la trama, tenemos a Mike. Un hombre sensible y respetuoso, a pesar de que físicamente sea fornido e imponga bastante. Se muestra siempre comprensivo y cariñoso con Kana, actuando para ella como otra figura paterna. La relación con Yaichi va progresando desde un punto donde son completos extraños hasta la amistad y el intercambio de confidencias.

Respecto a Yaichi, he de decir que me ha impresionado cómo lo ha representado el autor. No me esperaba que fuera el perfecto amo de casa, ya que es un papel que no suelo ver representado tan a menudo por los hombres. A Yaichi lo vemos más de la mitad del manga llevando un delantal, pasando la aspiradora, cocinando (además lo hace muy bien), poniendo la lavadora, tendiendo… En cambio, su ex-mujer vive para su trabajo y no está tan presente en la vida de su hija.

Marido3

Yo diría que el crecimiento personal de Yaichi es lo que más me ha gustado. La presencia de Mike en la vida de Yaichi propicia un cambio positivo en él que le permite darse cuenta de sus propios prejuicios. Mike sabe que Yaichi se siente incómodo con él, pero nunca lo fuerza a cambiar a base de convencerlo. Sin duda, las experiencias por las que pasan ayudan a Yaichi a empezar a cicatrizar heridas con su hermano Ryōji. Un personaje que, a pesar de haber fallecido, está muy presente en los pensamientos de los demás.

En definitiva, es el primer manga que me leo este año y considero que ha subido mucho el listón. Es una lectura muy amena, pero nos hace reflexionar sobre cuestiones de actualidad. También es muy instructivo porque intercala explicaciones y observaciones entre capítulos, a los que titula El Curso de Cultura Gay de Mike. Cuando lo acabas, es imposible no acabar viendo similitudes entre este personaje y su autor. Ambos son dos hombres homosexuales que no se esconden y están orgullosos de lo que son. Se nota que, para Tagame, este manga más que un pasatiempo, es una reivindicación de su persona.

¡Compártelo!

Check Also

SLAM DUNK – EL PODER DEL BALONCESTO

“Creo que alguien debería explicarles a los niños que es normal cometer errores. Así es …

Deja una respuesta