Breaking News

El Pacificador – Temporada 1

OJO: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

‘El Pacificador’ es esa serie que nadie esperaba, pero que todo el mundo necesitaba. A priori, la idea de realizar un spin-off del personaje de El Escuadrón Suicida (James Gunn, 2020), el remake, el bueno, no parecía una noticia  interesante. Sin embargo, un par de factores ponían el punto de mira de la comunidad comiquera sobre el proyecto: que James Gunn se había encargado de escribir todos los capítulos (un efecto colateral de la cuarentena), y que iba a dirigir buena parte de ellos; y que ‘El Pacificador’ se iba a convertir, sin quererlo, en el primer producto audiovisual de DC creado específicamente para la nueva plataforma que a bombo y platillo venían anunciando desde hacía años: HBO Max.

pacificador-serie-hbo-max-john-cena-james-gunn-critica-reseña-5
John Cena chikito comiéndose una empanadilla

Pero, antes de meternos en el ajo de saber cual es nuestra opinión de la serie, querido lector, déjame que te exponga en un par de párrafos quien es el Pacificador. El personaje fue creado en 1966 en la por aquel entonces conocida como Charlton Comics. Su primera aparición tuvo lugar en The Fighting 5 #40, y tras su cancelación en el número 41, gozó de una miniserie de cinco números especiales publicados el año siguiente. A mediados de los ochenta, Charlton Comics desapareció y fue absorbida por DC Comics, quien aprovechó las Crisis en tierra infinitas para unificar los diferentes personajes llegados de otros universos, creando una continuidad editorial única.

Alan Moore intenta utilizar a los personajes de la Charlton para un comic que está preparando, a lo que DC se niega, por lo que se ve obligado a reinterpretar esos personajes a su manera: The Question se convertirá en Rorschach, el Capitán Atom, en el Doctor Manhattan, Blue Beetle en Buho Nocturno… y el Pacificador en el Comediante. El verdadero Pacificador, sin embargo, viajará sin rumbo fijo por la editorial, desde siendo un secundario más de una serie cualquiera de DC, hasta aparecer en uno de los mejores cómics de la editorial de los últimos 10 años: Pax Americana.

pacificador-serie-hbo-max-john-cena-james-gunn-critica-reseña-1
El Pacificador, en una de las primeras páginas de ‘Pax Americana’ (Grant Morrison y Frank Quitely, 2014)

Así pues, en verano de 2021 llegaba la película de El Escuadrón Suicida de James Gunn, la primera colaboración del director y guionista tras su desafortunada salida (aunque con posterior retorno) de la casa del ratón tras la polémica con unos tuits ofensivos publicados años atrás. Gunn unía al Pacificador al equipo formado por Harley Quinn, Bloodsport, King Shark, Ratcatcher y Polka-Dot Man (entre otros). Su sentido del deber y de la responsabilidad moral respecto a lo que cree correcto con respecto a su país, y la fantástica interpretación que el ex-luchador de la WWE John Cena nos presentó, sin duda convirtió al Pacificador en uno de los mejores personajes de la película.

Y, sin embargo, seguía habiendo dudas de que el proyecto de hacer una serie pudiese, en cierta forma, funcionar. HBO Max aterrizaba en España, el Pacificador se estrenaba con un tono mucho más descafeinado del que vimos en su adaptación cinematográfica, y, de repente, a los cinco minutos… ESTO:

La intro de la serie se ha convertido, sin duda, en uno de los elementos más representativos y aplaudidos por los fans, y que resume muy bien, en líneas generales, en que consiste la serie. A medida que van avanzando los capítulos, el Pacificador nos demuestra que es capaz de los diálogos más mamarrachos y de construir una comedia absurda (bastante bien llevada), pero que su verdadero poder consiste en conseguir que los personajes nos importen. Economos, Adebayo, Harcourt y Murn se convierten en un equipo ante nuestros ojos, y consiguen que, con sus más y sus menos, todos nos lleguen a importar.

Mención aparte merece el personaje de El Vigilante, ese héroe enmascarado aún más pasado de rosca que el propio Pacificador, y que se convierte no solo en el alivio cómico por excelencia de la serie, sino en el compañero asesino perfecto. Su función: que veamos que el Pacificador puede estar mal de la cabeza, pero que haya alguien mucho peor que él le convierte, indiscutiblemente, en el héroe de la serie.

pacificador-serie-hbo-max-john-cena-james-gunn-critica-reseña-2

La serie cuenta con dos antagonistas completamente diferenciados. En primer lugar, el detonante de la trama lo comportan las mariposas, unos extraterrestres extrañamente parecidos al insecto que se instalan en la mente de sus víctimas y toman el control de su cuerpo. Su objetivo es establecerse en la Tierra y dominar por completo el planeta, algo que el equipo de Cena tratará de impedir a toda costa.

Por otro lado, el padre de Pacificador, August Smith (Robert Patrick), se convertirá en el personaje más ruin, miserable y mezquino que pueda echarnos la serie a la cara. De nuevo, y al igual que el Vigilante (aunque en otro nivel) la aparición de El Dragón Blanco conseguirá que, a la fuerza, empaticemos más con el personaje del Pacificador, llegando a “justificar”, en cierta forma, la actitud moralista que lleva por bandera el anti-héroe. Su muerte se convierte en uno de los momentos más emocionantes de la serie, todo un acto de redención del que nos convertimos en participes y que nos une, más si cabe, a Christopher Smith.

pacificador-serie-hbo-max-john-cena-james-gunn-critica-reseña-3

¿Es esta la serie que esperábamos? De ninguna forma. Pero lo que sí ha conseguido es cierto consenso (ya sabemos que hay bots acérrimos de cierta película que prefiero no nombrar aquí) entre los fans de los superhéroes.

Lo que sí sabemos es que James Gunn regresará escribiendo y dirigiendo todos los episodios de la recién anunciada segunda temporada del héroe de América. Sin duda, una pequeña victoria y una gran notícia para los fans de la serie, quienes seguimos esperando, con los dedos cruzados, a que Gunn abra sus brazos a cuántos más superhéroes DC, mejor.

pacificador-serie-hbo-max-john-cena-james-gunn-critica-reseña-4

‘El Pacificador’, una serie de James Gunn para HBO Max, protagonizada por John Cena, Steve Agee, Danielle Brooks, Robert Patrick, Jennifer Holland, Freddie Stroma y Chukwudi Iwuji.

Check Also