Si eres un fanático de la historia Antonio Hernández Palacios, o simplemente Palacios, debe de ser uno de tus ilustradores de cabecera. Palacios, considerado por muchos uno de los tótems del comic español del siglo XX, nos acerca al conflicto más cruento de la historia reciente de España, la Guerra Civil (1936-1939). Esta obra inacabada, compuesta por 4 de los 10 volúmenes que iba a tener, nos muestra de manera cruda y sin mitificar la Guerra Civil española. La lectura de Eloy uno entre muchos y Río Manzanares es absolutamente magnífica, ya no solo por el gran dibujo de Palacios y por la datación histórica perfecta, si no porque nos traslada de verdad a la defensa de Madrid, ya que el propio dibujante la vivió en persona.

Esta obra supone un enorme avance en la redimensión y reinterpretación de la Guerra Civil. El primero de estos tomos fue publicado en 1979, por lo que muchos de los que aparecen en el cómic con nombre y apellidos aun estaban vivos, a esto hay que sumarle el marco histórico de la transición española y la enorme conflictividad de este tiempo. Palacios publica una obra aséptica, ya que él siempre se presentó como neutral, en sus propias palabras “no quiero pertenecer a nadie”. En la década de los 80 publicaría la continuación con Euskadi en llamas y Gorka Gudari, lamentablemente no terminó esta antología de la Guerra Civil que continuaría prologándose hasta la II Guerra Mundial. En el 2018 la editorial  Ponent Mon publica estas 4 historia aunándolas en 2 tomos, el primero centrado en Castilla y el segundo en el País Vasco.

Eloy Antonio Hernández Palacios

Las primeras páginas de Eloy uno entre muchos nos conducen al principio de la guerra, concretamente a la batalla de Toledo con el brutal asedio al Alcazar. Aquí se nos muestran los primeros pasos del protagonista de la historia, Eloy, un chico que irá pasando de batalla en batalla en los primeros impases de la guerra. Nuestro protagonista va a vivir los principales acontecimientos de la contienda en la zona de Castilla e irá conociendo a los grandes nombres del ejército republicano como Enrique Lister, el General Rojo o el poeta Rafael Alberti.

A lo largo de las páginas venideras se irá mostrando la sin razón de la guerra y lo absurdo de un conflicto evitable. El ilustrador dibujará en las diferentes páginas a aquellos que lucharon por sus ideales pero que sus nombres nunca trascendieron. Acto seguido de terminar Eloy uno entre muchos comienza Río Manzanares, que es una descripción minuciosa día por día de la defensa de Madrid al inicio de esta. En esta historia se ve gráficamente lo que vivieron los madrileños y los que participaron en la contienda a finales de 1936. Palacios te conduce a través de los diferentes escenarios emblemáticos  de la capital enseñándote el horror de la guerra. Eloy continúa siendo el protagonista y el hilo conductor esta vez de la batalla de Madrid.

Eloy Antonio Hernández Palacios 2

Este cómic es un excelente aporte y diferente sobre la Guerra Civil Española, un conflicto sobre el que se han escrito ríos de tinta y gastado metros y metros de celuloide. En definitiva no es más de lo mismo. Lo más impresiónate de este comic son sus ilustraciones y el alto grado de detallismo que tiene Palacios en ellas. Con sus dibujos transforma un conflicto que estaba guardado en el recuerdo en blanco y negro a color, dotando a las ilustraciones de una fuerza y poderío enorme. Con sus ilustraciones te sumerge en las batallas que van surgiendo a lo largo de las diferentes páginas. La calidad de la edición de Ponent Mon otorga el valor que se merece a los dibujos de Palacios. Un buen apunte es el apéndice en el que se explica de manera enciclopédica y somera el inicio de la guerra.

Ponent Mon, 128 páginas a color por 24 euros.

¡Compártelo!
  • Autor de la entrada:
Eloy, de Antonio Hernández Palacios

Deja una respuesta