‘Entender el cómic’, junto con ‘La narración gráfica’ de Eisner, son los dos manuales indispensables para cualquier persona que quiere dedicarse, de alguna forma, al mundo del cómic. De momento nos hemos atrevido con esta obra de Scott McCloud, todo un viaje por las técnicas de narración de este medio tan particular (y diferente) del resto.

Quizás el primer capítulo, más centrado en la historia del cómic y en darle una definición exacta, sea el más pesado de leer; una vez superado el bache, el resto del libro se lee completamente del tirón. Aclarar que está contado (parece obvio, pero sorprende) en formato cómic, con McCloud como el propio protagonista que nos va explicando a nosotros, lectores, los diferentes puntos del mundo del cómic.

Desde los tipos de trazado hasta las elipsis que transcurren en los sangrados entre un dibujo y otro, es, como decimos, indispensable para gente que quiera aproximarse más al mundo del cómic, y disfrutarlo de forma diferente al más puro entretenimiento. ¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Sabéis cuales son los cómics que hemos usado de fondo en las fotos? ¡Dejanoslo en comentarios! Un tomo, de @astiberri_ediciones, a 19€.

¡Compártelo!
Entender el cómic

Deja una respuesta