A tan solo unos días para que se publique Refugio, os traemos esta pequeña entrevista que hemos tenido la suerte de poder hacerle a su autor, Jose Fonollosa. En ella nos habla de como surgió esta idea, de la importante iniciativa que han tenido para promocionar el cómic y poder ayudar económicamente a la protectora SPAX y de mucho más, adelante con ella.

Jose-Fonollosa-Entrevista-1

Este mes sale a la venta tu nuevo cómic, Refugio, donde narras el día a día de SPAX, una protectora de animales. ¿Cómo surgió esta idea?

Fue en el otoño de 2019, llevaba algo mas de un año yendo al refugio de SPAX a ayudar en las tareas de limpieza. Durante ese año había aprendido muchas cosas muy curiosas sobre un proyecto de este tipo y, personalmente, me estaba haciendo mucho bien.

Me pareció un tema que por un lado me apetecía dibujar y, por otro, quizás podía interesar a los lectores, que es la segunda mitad de un comic.

Aunque la idea vino desde mi experiencia personal, el proyecto fue haciéndose mas grande tal y como iba informándome de cosas que hasta ese momento ni me había parado a pensar.

La forma en la que Grafito Editorial comienza en febrero a publicitar el libro mediante este particular crowdfounding es una buena manera de ayudar a la protectora que esperamos que tenga mucho éxito. ¿Cómo se os ocurrió?

Es una preventa, no un crowdfunding. Tanto si se venden 5 ejemplares como 5000 el comic saldrá a la venta en librerías y tiendas de comic con total normalidad tal y como acabe la preventa.

Aclarado esto, a finales de 2019, cuando ya estábamos preparando la edición de Refugio no nos planteábamos hacerlo así. Iba a ser una puesta a la venta mas habitual y contábamos con hacer muchas presentaciones, charlas y esas cosas para que mas gente conociera mi obra.

Oficialmente se iba a poner a la venta en abril de 2020, coincidiendo con el Salón del comic de Barcelona, incluso ya había contactado con una protectora de animales de allí para organizar una presentación. Desgraciadamente ocurrió la pandemia y, como a todo el mundo, nuestros planes se fueron al traste.

Dentro de las opciones de precompra hay un par donde se incluye una lámina solidaria. Una lamina con una ilustración de Ibérica y Chévere, dos perretes que vivieron en el refugio y que encontraron hogar durante 2020. El importe total de la venta de esas láminas ira integro a SPAX, la protectora donde colaboro.

Jose-Fonollosa-Entrevista-2

La idea de la lamina fue de los editores. En las primeras conversaciones si que les propuse si había alguna forma de colaborar económicamente con las protectoras a través del tebeo. No solo con SPAX, sino con cualquiera que tuviera interés en el proyecto. Principalmente es porque intuía que este comic llamaría la atención de estas asociaciones, lógicamente, y lo último que quería es tener la sensación de que me estaba aprovechando de ese interés. Así que desde la editorial pensaron la opción de la lámina, que es una manera sencilla de devolverles el favor y recaudar un dinerito para ellos que nunca viene mal.

Con las láminas es muy fácil si, por ejemplo, voy a una sesión de firmas a Oviedo, me llevo un taco y además del comic (que el importe lo cobraría la tienda que se ocupara de organizar el evento) se ponen a la venta esas láminas y todo lo recaudado sería para la entidad de la ciudad.

¿Cómo llegaste a ser voluntario en SPAX?

Conocía la asociación porque cada verano montaban un stand en la feria y yo solía acercarme a donar algún dinero y también comics (incluso algunos de los míos).

Fue un repente, un preguntarme “¿Y por que no?” y en 2018 me puse en contacto con ellos para probar y de eso va para 3 años.

No tengo un gran conocimiento del mundo canino ni un gran espíritu solidario, cualquiera puede acercarse a la protectora de su ciudad y preguntar. Una protectora no necesita solo personas que puedan ir al refugio a ayudar en la limpieza, eso es nimio. Seguro que hay mil maneras de echar una mano. Solo hace falta ofrecer esa ayuda.

Jose-Fonollosa-Entrevista-3

Para la realización de este tebeo, ¿has contado con ayuda de la gente de SPAX?

Por supuesto. Desde el minuto uno les conté qué me rondaba por la cabeza. Primero porque iba a hablar sobre su proyecto y segundo, y tal y como iba avanzando el comic, había muchísimas cosas que tenia que preguntar porque yo no tenia ni idea de cómo funcionaba.

Aunque el tono del comic es ligero y con humor, he intentado documentarme lo que me ha sido posible para explicarlo a mi manera al lector.

¿Qué les pareció la idea del cómic a los responsables de SPAX? ¿Te han echado un mano en su producción? ¿Han podido ver el resultado? ¿Qué les ha parecido?

Aunque los que estamos metidos en esto de los comics creemos que todo el mundo está al tanto, la realidad es que cuando dices en voz alta “voy a dibujar un comic sobre tal” suele pasar que la gente se te quede mirando con cara perpleja.

Ya conocían de mi profesión, poco después de entrar en la protectora inicié el #perroctober aprovechando el tirón del inktober de ese año, durante ese octubre puse a la venta 31 retratos de algunos de los perretes que viven en el refugio y recaudamos unos cientos de euros que no vienen mal. Así que no les venía de nuevas.

Lo primero que les dije es que no les iba a implicar ningún gasto ni de tiempo ni de dinero, en una protectora todo el trabajo es voluntario y el tiempo se saca de nuestro tiempo de ocio, así que lo ultimo que quería era estar molestando por allí con mis cosas y quitar tiempo de ayudar a los perretes que es para lo que estamos.

Jose-Fonollosa-Entrevista-4

Llegó un momento que si que le tuve que hacer una entrevista en profundidad de más de dos horas a Mari Carmen, la presidenta, para que me informara punto por punto de todas las dudas que me habían ido surgiendo, para evitar equívocos. Además, la mayoría de las áreas de la protectora, por ejemplo, el tema de las adopciones, no tenia ni la mas mínima idea de como se gestionaba y me parecía muy interesante explicarlo “desde este lado”

Tal y como iba avanzando el comic les iba pasando páginas para que conocieran el tono y también para que pudieran corregirme si había algo erróneo. Incluso aportaban apuntes sobre los que hablar que a mi se me habían pasado por alto. Desde la protectora no ha habido más que facilidades.

Hubiéramos querido organizar una presentación en Xàtiva por todo lo alto pero dadas las circunstancias lo hemos tenido que aplazar para tiempos mejores.

¿Prefieres trabajar en obras como esta en forma de autor completo, guion y dibujo, o te es más cómodo repartir las tareas?

La mayoría de mis obras son como autor completo, es un hecho. No creo que haya sido una decisión tomada, sino que mas bien me he adaptado al mercado. Desgraciadamente las ventas no dan para que un equipo (guionista dibujante colorista) saquen un buen dinero por su trabajo así que de primeras no me nace liar a otra persona en mi trabajo. Las veces que he trabajado con guionista han sido buenas experiencias. No recuerdo que yo sea un dibujante “problemático” por decirlo de alguna manera. Intento respetar al máximo el guion y adaptarlo a mi dibujo y forma de narrar.

¿Cómo le ha sentado a Toñin (tu gato) que te pasaras tanto tiempo dibujando perretes?

Cuando vuelvo del refugio siempre toca inspección de nuevos olores y frotarse con la ropa para dejar claro que es él quien manda en este humano.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Jose-Fonollosa-Entrevista-5

Este 2020 me ha dejado hecho polvo mentalmente. Así que de momento no puedo pensar mucho mas lejos que marzo de 2021 que será cuando haya acabado la preventa de Refugio. El día después ya lo pensaré. Sigo dibujando comics en mi patreon, que abrí al poco de empezar la pandemia.

Una de las series abiertas es Vuelta al refugio, casi un diario de pequeñas anécdotas que me han ido ocurriendo allí este ultimo año. De momento ya hay mas de 120 páginas dibujadas y sigo, creo que daría para un tomo la mar de majo como continuación de Refugio, ¿no crees?

¿Cuáles son tus principales referentes?

Como lector soy bastante abierto, si oigo dos veces que un comic está bien seguramente le echaré un ojo. Como de todo e imagino que de todo se me va pegando algo. Si que en mi dibujo hay una base de bruguera, yo a veces veo un algo de Jan, incluso recursos que me parecen de Toriyama… Hace años me voló la cabeza el estilo de Frederick Peeters, Lewis Trondheim o Manu Larcenet, aquella “nueva ola” de la BD de los dos miles.

El último cómic que has leído y te ha gustado

No es el último, pero Piel de Mil Bestias de Stéphane Fert, editado por Nuevo Nueve me impactó mucho cuando lo leí y me ha dado la sensación de que pasó discretamente. Una adaptación libre de una fábula que yo no conocía de los hermanos Grimm con una potencia en el dibujo espectacular. Si no la conocéis echadle un ojo.

Jose-Fonollosa-Entrevista-6

Espero que hayáis disfrutado de esta pequeña entrevista y que terminéis estas lineas conociendo un poco más a Jose Fonollosa y su nuevo cómic Refugio. Aún estáis a tiempo de compraros el cómic y obtener un obsequio colaborando así con la protectora de animales SPAX, tenéis toda la información en la página web de Grafito Editorial.

Por último, agradecer tanto a Jose Fonollosa como a Grafito Editorial la oportunidad de brindar esta entrevista a nuestros lectores y desearles que Refugio tenga el éxito que se merece.

Jose-Fonollosa-Entrevista-7

 

¡Compártelo!
Entrevista – José Fonollosa

Deja una respuesta