Paco Roca publica nuevo cómic, Regreso al Edén, de la mano de Astiberri, y como no podíamos dejar pasar una oportunidad como está, nos hemos liado la manta a la cabeza y le hemos propuesto hacerle una pequeña entrevista en la que hemos charlado, no solo de su nueva obra, sino de su relación con la memoria, de ser protagonista de sus propias historias, del premio Eisner para La Casa, o de la nueva serie de El tesoro del cisne negro que está preparando ahora mismo Alejandro Amenábar.

paco-roca-entrevista

El mes que vienes estrenas nuevo cómic, Regreso al Edén, una historia que gira entorno a una vieja fotografía perdida de tu familia. ¿Qué relación tiene esta foto con lo que ha terminado siendo el cómic final?

La fotografía ha sido un punto de partida para hacer esta historia. Me ha permitido conocer más a mi familia a partir de los testimonios que recopilé e investigar también una época, los primeros años de la posguerra. Pero también he tenido que ficcionar sobre esa foto para rellenar todos esos huecos que la memoria de mi madre ya ha perdido.

Hacer un cómic o un libro siempre es un viaje del autor, y sin duda hacer este cómic me ha llevado a un lugar muy distinto del que estaba cuando contemplaba esa foto antes de embarcarme en este proyecto.

¿Por qué escogiste ese título para el cómic?

La invención de la memoria es uno de los temas de este cómic. Cómo, no sólo las personas sino también las sociedades, las naciones, las religiones manipulan e inventan su pasado. En ocasiones creamos un tiempo perdido de felicidad plena, un Edén o paraíso, al que nos obstinamos en volver.

regreso-eden-paco-roca-entrevista-comic

De nuevo vuelves a elegir el formato apaisado para contar tu historia. ¿Alguna razón en particular para volver a narrar de esta forma?

Me gusta ese formato, es más íntimo, le va bien al ritmo pausado y es más dado a la experimentación en cuanto a la composición y a la narrativa. Quizá sea simplemente porque para mí no es el formato habitual y las pocas veces que me enfrento a él es como un juego en el que todo te sorprende.

Hablemos un poco de tu modo de contar historias. Las escenas casi siempre son pausadas, mostrando cada elemento de forma cinematográfica. ¿Este tipo de narración es más propensa a emocionar/situar al lector?

Precisamente en este último cómic huyo de ese tipo de narración “cinematográfica”. Me apetecía narrar de otra manera, digamos más “literaria”. En esta ocasión no son los diálogos o las acciones los que conducen la historia sino la voz de un narrador. Ha sido muy interesante porque me ha permitido contar otro tipo detalles. Tal vez es menos emotiva, pero, al igual que en una novela, te permite meterte en alma de los personajes y contar de una forma más directa sus emociones.

regreso-eden-paco-roca-entrevista-comic-2

¿Cómo te enfrentas a una nueva idea sobre una página en blanco?

Es un proceso largo en el que cada fase tiene sus problemas, sus bloqueos y sus soluciones. Cuando escribo el guion me ayudo de esquemas y diagramas de las tramas, de los personajes… Cuando dibujo busco fotos de referencia si me bloqueo, aboceto…

¿Cuál crees que es el elemento indispensable para hacer un buen cómic?

Creo que como en cualquier otro medio, emocionar de algún modo al lector. Crear personajes interesantes que lleguemos a comprender. Y al acabar y cerrar el libro, que nos deje dudas y reflexiones en la cabeza.

Todos tus cómics tratan, de una u otra forma, la memoria, ya sea la familiar, como ocurría en La casa, la histórica en Los surcos del azar o en El tesoro del cisne negro, la pérdida en Arrugas, o incluso el día a día con las Memorias de un hombre en pijama. ¿Qué crees que te atrae de este concepto?

Para mí, la memoria es la forma de comprender mi identidad, de conocerme mejor a mí mismo. De dónde vengo como dibujante, qué parte de lo que soy es por la educación que me han dado mis padres, cómo influye en mi sociedad y en mí el pasado singular de un país que ha sufrido una guerra civil y una larga dictadura…

Dicen que el artista busca en el arte comprender el mundo. Yo busco en la memoria comprenderme a mí.

Memorias_de_un_hombre_en_pijama-paco-roca

De alguna u otra forma, casi siempre apareces en tus cómics. ¿Piensas que autor y obra van siempre de la mano?

Es un recurso más. Te permite un tipo de narración más verosímil para el lector y es cierto que la he utilizado en muchas ocasiones. Encajaba muy bien en determinadas historias. En Los Surcos del azar le daba credibilidad a una entrevista ficticia, en La encrucijada era necesario porque es un documental dibujado, por lo que era inevitable. En Un hombre en pijama me servía para expresar mis pensamientos… Pero tampoco me gustaría que ese recurso me condicionase a la hora de necesitarlo para todo tipo de historias.

Este año te has llevado un Eisner a Mejor Edición de Material Internacional por la adaptación de The House. ¿Cómo te enteraste de la noticia?

Pues por medio de un amigo, me felicito por whatsapp. Yo no sigo mucho las noticias de los festivales ni estoy muy presente en redes, así que no me enteré del premio hasta ese momento. Me hizo mucha ilusión, sobre todo porque la casa es un cómic muy especial para mí. El premio Eisner no es sólo importante porque me abre un pequeño hueco en EEUU, sino también porque todo lo que ocurre allí tiene una repercusión mundial. Las ventas de La casa han aumentado en España, Francia, Italia… y otros países han comprado los derechos de publicación.

la-casa-paco-roca

En 2018 se estrenaba en cines Memoria de un hombre en pijama, pero en 2011 llegaba a la gran pantalla Arrugas, ganadora de dos premios Goya. ¿Veremos alguna otra historia tuya trasladada al cine?

Precisamente Alejandro Amenábar está rodando ahora la adaptación de El tesoro del Cisne Negro. Será una miniserie para Movistar. Son tiempos difíciles para los rodajes, pero parece que va avanzando y en primavera terminarán el rodaje.

No solo has trabajado en el mundo del cómic, sino que también has realizado proyectos para el mundo de la ilustración, como por ejemplo en el libro Asalto al fuerte de los Ángeles, un libro histórico que narra el transcurso de las guerras carlistas en el pueblo valenciano de Chulilla.

Fue un trabajo muy agradable de hacer. Hay dos cosas que en especial me encantan del proceso de hacer cómics o de ilustrar, y es aprender y conocer gente. Y con Asalto al fuerte de los Ángeles se cumplían ambas cosas. Me gusta la historia, aprendí mucho sobre las guerras carlistas y sobre el episodio de los combates en Chulilla. Y conocí a Vicente Sebastián, con el que mantuve muy buenos momentos mientras trabajábamos en el proyecto.

paco-roca-asalto-fuerte-angeles
Nuestro compañero Dani sirvió de modelo para la portada del libro

 

Después de Regreso al Edén, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

Siempre tengo algún proyecto en mente, acabas teniendo más de los que puedes hacer porque hacer un cómic es un trabajo lento. Pero de momento no puedo contar nada porque aún está en el aire.

¿Cuáles son tus principales referentes?

Hergé, Josep Escobar, Taniguchi, Tezuka, Satrapi, Seth, Max, Takahata, Miyazaki, Yazujiro Ozu…

El último cómic que has leído y te ha gustado

Inframundo de Pep Brocal, y Ocultos de Laura Pérez.

Inframundo_pep-brocal-paco-roca

Y hasta aquí nuestra entrevista con Paco Roca. Recordad que tenéis prácticamente todas sus publicaciones disponibles de la mano de Astiberri, y que tenéis su página web para estar al día de cualquier novedad del dibujante.

Por nuestra parte, darle las gracias a Paco Roca, un referente del cómic en nuestro país, por haber gastado su tiempo hablando un ratito con nosotros.

¡Compártelo!
Entrevista a Paco Roca

Deja una respuesta

Cerrar menú